CALIDAD DE VIDA

Spread the love

El concepto “calidad de vida” es cada vez más utilizado como indicador del bienestar humano o como medida de los resultados en la atención en salud. Una de las definiciones más empleadas es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (2008), que la define como la percepción de los individuos acerca de su posición en la vida, al tener en cuenta el contexto del sistema cultural y de valores en el que viven y en relación con metas, expectativas, normas e intereses. En términos operacionales, puede ser definida como el nivel de bienestar derivado de la evaluación que la persona realiza sobre aspectos objetivos y subjetivos en diversas áreas o dominios de su vida.

Para esta organización, la calidad de vida se ve afectada por la salud física del individuo y su estado psicológico, grado de independencia, relaciones sociales e interrelación con el entorno. Esto representa que tanto factores externos como internos sean determinantes en el proceso de calidad de vida

La dualidad existente para explicar lo que afecta el proceso de calidad de vida también se manifiesta en su naturaleza, por lo que diversos autores se refieren a los procesos de calidad de vida objetiva y calidad de vida subjetiva, esta última considerada como bienestar subjetivo o bienestar psicológico

En este  contexto, aun cuando no existe un completo consenso acerca de la definición, hay entre los investigadores un común acuerdo del carácter subjetivo de este concepto, toda vez que la calidad de vida constituye una medida de auto reporte centrado preferentemente en la evaluación que una persona hace de su nivel de bienestar y satisfacción. Esta evaluación es resultante de una amplia magnitud de agentes que actúan en la percepción que un individuo tiene sobre su calidad de vida, por lo que se constituye en un abordaje multidimensional, pues conjuga diversas valoraciones del propio sujeto sobre las distintas aristas de su vida y de qué manera percibe bienestar o malestar referente a ellas. Entre los agentes que modulan la percepción, el proceso de comparación se constituye en un elemento esencial, puesto que los estándares y referencias que se utilicen van a modelar el tipo de respuesta y la valoración otorgada a cada uno de los dominios evaluados.

Se considera que la calidad de vida subjetiva está conformada por elementos tales como la felicidad y la satisfacción; hacer una diferenciación de los mismos no fue parte de la presente investigación. Desde el punto de vista psicológico, usualmente los teóricos han abordado el estudio del bienestar psicológico o subjetivo, denominación debida a que  dicho proceso proviene de la interpretación que el ser humano hace de sus condiciones o estilos de vida  y que se encuentra plenamente influenciada por las actitudes, valores y formas de pensar de la sociedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Nombre *
Correo *
Sitio web