Concepto de Medidas Coercitivas.

Spread the love

Estas vienen a ser una serie de actos que tienden a restringir una serie de derechos fundamentales de la persona humana, así como su libertad personal, que han sido reconocidas por la Constitución Política del Estado y los diversos tratados relativos a los derechos humanos y sólo son dictados por el correspondiente órgano jurisdiccional- Juez o Sala Penal. Tan solo se dan cuando son de absoluta necesidad y no por un tiempo ilimitado, sino el estrictamente necesario, con el objeto de asegurar y llegar al conocimiento de la verdad, así como garantizar el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley. De esta manera en cierta forma se busca asegurar los fines del Proceso Penal de naturaleza provisional y sub duración está de acuerdo al peligro procesal.

Gimeno Sendra, anota que tales medidas “son resoluciones motivadas del órgano jurisdiccional que pueden adoptarse contra el presunto responsable de la acción delictuosa, como consecuencia de un lado, del surgimiento de su calidad de imputado y de otro de su ocultación personal o patrimonial en el curso de un procedimiento Penal; por las que se limita provisionalmente la libertad o la libre disposición de sus bienes con el fin de garantizar los efectos penales y civiles de la sentencia “.

De esta manera, centrando lo anteriormente señalado, podemos agregar que las medidas coercitivas son restricciones al ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros, impuestos en el transcurso del procedimiento Penal, con el único objetivo de garantizar los fines del mismo. De la misma manera para evitar que se frustren los fines del proceso, el Estado pone en movimiento una actividad procesal importante, La actividad cautelar, la cual tiende a impedir que el imputado en libertad dificulte, haga imposible la investigación Penal, haciendo desaparecer los datos del delito, ocultando cosas o efectos del mismo, sobornando e intimidando testigos (De la Cruz, 2010).[1]


[1] Marco de la Cruz Espejo (2010) Las Medidas Coercitivas Procesales. Editora “FECAT”, E.I.R.L. Lima – Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Nombre *
Correo *
Sitio web