El Mandato de Comparecencia.

Spread the love

En el sistema de derecho Procesal Penal, las medidas cautelares procesales se dividen en tres:

  • Prisión Preventiva.
  • Comparecencia con Restricciones.
  • Comparecencia Simple.

La Prisión Preventiva, era la medida cautelar por excelencia en el sistema de enjuiciamiento inquisitivo, pues al no existir reglas de la presunción de inocencia, el hecho que el procesado esté o no libre no iba a desvirtuar su presunción de culpabilidad, por lo que no había mayor reparo en privarlo de su libertad.

Al ser esta la medida más grave que afecta de manera insoslayable la libertad, uno de los derechos más importantes dentro del sistema de derechos Constitucionales, deberá ser tomada siguiendo las reglas del principio de proporcionalidad, en ese contexto sólo será procedente cuando no exista otra manera de resguardar el proceso, por ello se instaura en el derecho Penal la comparecencia, pues es necesario que existan alternativas a la privación de la libertad en sede cautelar:

Se reconoce dos clases de comparecencia:

  • Simple.
  • Con restricciones.

Comparecencia Simple.- Se encuentra delimitada negativamente en la legislación (art. N° 286.NCPP), “El Juez de la investigación preparatoria dictará mandato de comparecencia simple si el Fiscal no solicita prisión preventiva al término del plazo previsto en el art. N° 266”. También lo hará cuando de mediar requerimiento fiscal, no concurran los presupuestos materiales previstos en el artículo N° 268.

Comparecencia con Restricciones.- Como punto medio entre la prisión preventiva y la comparecencia con restricciones que a diferencia del mandato de detención no importa una grave afectación a la libertad, en grado de una privación a la libertad forzosa, pero tampoco es una libertad o libertad con sujeción al proceso, como la comparecencia simple, pues a pesar que se afronta el proceso penal en libertad cuando lo requiera el Juzgado se va a tener que comparecer ante él, debido a que el procesado está sujeto al proceso en base a restricciones más fuertes.

En ese sentido, la comparecencia con restricciones es una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, pues se impone en vez de ella cuando el peligro procesal no es fuerte, pero existen ciertos indicios de la existencia de ellos, por ellos respeta el principio de proporcionalidad de ahí que si bien importa una afectación a la libertad esta será mínima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Nombre *
Correo *
Sitio web