EVASIÓN FISCAL: BASE LEGAL

Spread the love
  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.

Artículo 74° Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por Ley o Decreto Legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción. Los Decretos de Urgencia no pueden contener materia tributaria.

  • LEY DE CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. (SUNAT) LEY Nº 24829

Esta Ley establece que la SUNAT, es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, con autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa, conforme a la presente Ley General y su Estatuto. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) tiene por finalidad administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos con excepción de los municipales así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.

  • LEY GENERAL DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA  LEY  27268

La Ley en mención define a la pequeña y microempresa como aquella unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios.La Ley se refiere de manera expresa a la capacitación en materia tributaria.

  • TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N° 054-99-EF.

Este Decreto Supremo aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la rentas, en la cual puntualiza a los ingresos que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquellas que se originen de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos, así como también indica las diferentes categorías que abarca el impuesto a la renta.

  • TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL REGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO DECRETO SUPREMO N° 057-99-EF.

Esta norma legal crea el Régimen Único Simplificado que comprende a las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, cuyos ingresos brutos por venta de bienes y/o prestación de servicios no excedan de S/. 18,000.00 (Dieciocho Mil y 00/100 Nuevos Soles) mensuales. También podrán acogerse al presente Régimen las personas naturales no profesionales que únicamente perciban rentas de cuarta categoría por el ejercicio individual de cualquier oficio, a que se refiere el inciso a) del Artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.

  • DECRETO SUPREMO N° 003-2001-EF.

Esta norma legal hace referencia a la no obligación de efectuar retenciones de cuarta categoría, del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, la solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta, el cual se regula posteriormente en los meses de junio y julio de dicho año.

  • DECRETO SUPREMO N° 046-2001-EF.

El presente dispositivo describe la ampliación de los alcances del Decreto Supremo N° 003-2001-EF y sus normas complementarias, en la que incluye a los sujetos que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría y rentas de cuarta y quinta categoría.

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 013-1999/SUNAT.

Dicha norma aprueba los formularios, cronograma y normas para la presentación de la declaración jurada anual y el pago del impuesto a la renta del año 1998.

  1. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 080-1999/SUNAT.

En esta Resolución de  Superintendencia se establece la obligación de declarar las retenciones y contribuciones sobre las remuneraciones en el formulario 600 del Programa de Declaración Telemática (PDT).

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 002-2000/SUNAT

El presente dispositivo regula lo concerniente a la forma y condiciones generales en que se deberán utilizar y presentar los formularios virtuales que contiene el Programa de Declaración Telemática.  

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 044-2000/SUNAT.

La presente resolución es de aplicación a todo aquél que deba presentar cualquiera de las Declaraciones y que, para tal efecto, emplee el PDT IGV-Renta Mensual de acuerdo con lo dispuesto en la presente norma y en la Resolución de Superintendencia Nº 002-2000/SUNAT.

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 143-2000/SUNAT.

Esta Resolución de Superintendencia establece las disposiciones para la declaración y pago de diversas obligaciones tributarias mediante  el Programa de Declaración Telemática (PDT).

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 042-2001/SUNAT.

Dicha norma legal establece los sujetos obligados a presentar las declaraciones determinativas mediante el empleo del PDT.

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 005-2002/SUNAT.

Dicha Resolución de superintendencia indica los ingresos mensuales  que deben tener los contribuyentes de cuarta categoría para encontrarse obligados  a presentar las Declaraciones Juradas mensuales.

  • RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 129-2002-SUNAT.

Esta Resolución de Superintendencia deroga la Resolución de Superintendencia 042-2001/SUNAT y regula los sujetos obligados a presentar sus declaraciones determinativas utilizando formularios virtuales generados por el PDT.

  • RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 138-2002/SUNAT

El presente dispositivo regula la presentación de la Declaración y pago mensual, utilizando el PDT Trabajadores Independientes, por los conceptos de Impuesto a la Renta, correspondiente a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría, y de IES, correspondiente a los contribuyentes que se encuentran obligados a tributar por dicho impuesto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Nombre *
Correo *
Sitio web