GLOSARIO: DERECHO

Spread the love

 El Juez

Es una Persona investida de autoridad Jurisdiccional, quien decide de un proceso la solución que se le debe dar al litigio planteado, quien en representación del Estado resuelve los conflictos suscitados entre los particulares

Delito

Delito es toda conducta descrita por la ley, cuya consecuencia es la pena o las medidas preventivas o represivas, es una acción típicamente antijurídica y culpable.

Derecho penal

Medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia, cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio). Se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada, con una pena o medida de seguridad.

Dignidad

La dignidad es una calidad inherente a la persona, en cuanto es simultáneamente libre e idéntica a sí misma, la libertad y la identidad sustentan la dignidad del ser humano.

Prueba

Es todo aquello que en el proceso puede conducir a la determinación de los elementos necesarios del juicio, en ese sentido “prueba”, es aquello que confirma o desvirtúa una hipótesis o afirmación precedente en el proceso.

La dimensión subjetiva

Es aquella que hace referencia a las facultades de acción que estos reconocen a la persona titular de los mismos, en el ámbito de la vida existencial y coexistencial, por consiguiente permiten exigir al Estado o particular el cumplimiento cabal, exacto y preciso de lo dispuesto normativamente.

La presunción de inocencia

Es la responsabilidad de correlación y actuación a la que se encuentran sometidas las autoridades estatales, los medios de comunicación masiva y la ciudadanía, de considerar y tratar como inocente a una persona, en tanto no se dicte contra ella una sentencia condenatoria firme, dentro de un proceso sustentado con las garantías debidas.

La normatividad supranacional

Dispone de modo expreso que la única forma de establecer legalmente la culpabilidad de un acusado es probando su culpabilidad, al convertirse en un medio de comprobación y demostración de los hechos imprime objetividad a la decisión judicial, de esta manera en las resoluciones judiciales, sólo podrán admitirse como ocurridos los hechos que hayan sido acreditados plenamente mediante pruebas objetivas, lo que impide que aquellas sean fundadas en elementos puramente subjetivos.

Ius cogens

Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional. La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional.

Juicio público y oral

Es aquella que lo presenta como el escenario apropiado o natural para la contraposición legítima y transparente de la pretensión punitiva del Ministerio Público y la pretensión libertaria del imputado y su patrocinador, ámbito, además, en que estos sujetos procesales actúan la prueba pertinente para producir información de calidad que, valorada por el tercero imparcial, esto es, por el órgano jurisdiccional constituido por los Juzgados Penales Unipersonales o Colegiados (V.1 del TP. y 28 CPP1); soporte el fallo de absolución o condena, puesto que toda sentencia habrá de sustentarse sólo en lo actuado en juicio, bajo estricta inmediación, de ahí que el artículo 393.1 del CPP indique que: “El Juez Penal no podrá utilizar para la deliberación pruebas diferentes a aquellas legítimamente incorporadas en el juicio”.

La oralidad

Es clave para que el drama procesal transcurra bajo las reglas de publicidad, es decir, a la vista de todos, con completa transparencia, sin dobleces ni manipulaciones, exhibiendo ante el público las calidades y capacidades de cada operador en la función que le corresponda; sirve también para preservar la igualdad entre los sujetos procesales que sostienen pretensiones enfrentadas y buscan acreditarlas mediante la actuación de prueba, en condiciones de inmediación y auténtico litigio o contradictorio, ante el órgano de decisión que, sin inmiscuirse en las tareas de las partes, valora imparcialmente el resultado de la prueba y falla en convicción.

Litigación oral

Se trata del conjunto de habilidades que parten por reconocer que, siendo la actividad probatoria el nervio mismo del proceso penal, hay que admitir que:

  1. La prueba no habla sola, sino a través de los litigantes, de modo que depende de ellos se despliegue plenamente o extravíe en detalles intrascendentes, pase inadvertida o pierda credibilidad, y
    1. La mejor forma de producir la mayor cantidad de información de calidad (vía los interrogatorios) analizarla y depurarla, con el propósito de establecer sólidas bases para juzgar y emitir fallo, sólo se logra promoviendo un mecanismo que estimule la contienda o litigio entre las partes, para que cada una aporte información que la otra no invocó o dejó de mencionar y evidencie los defectos de la información allegada por su contraria, recurriendo al contra interrogatorio, las objeciones y los alegatos, en un escenario de juego justo y limpio, garantizado por el órgano jurisdiccional.

La teoría del caso

Es el ángulo desde el cual se ve toda la prueba, la posición que ofrecemos al juzgador para que valore la información que el juicio arroja, de manera tal que si la adopta o asume llegará a las mismas conclusiones que le ofrecemos. Se trata de proveer al Juez de un punto de vista convincente, pues si no lo hacemos o nos entrampamos en algo ininteligible, nuestro contrario lo hará y ocupará ese terreno baldío. Una vez definida mi teoría del caso la regla es que ella domina todo mi actuar dentro del proceso, no hago nada que la contradiga, pues cada vez que me alejo de ella pierdo credibilidad. No resulta difícil entender por qué en un proceso a cada parte sólo le es posible defender una teoría del caso, lo contrario es fatal por los graves daños que suscita en la credibilidad de lo afirmado.

Estrategia y preparación del juicio

El  juicio es un ejercicio profundamente estratégico que reclama de cada sujeto procesal que sostiene y es titular de una pretensión, presentar la prueba de modo que sirva a su relato o versión sobre los hechos. Esto exige que cuando se presenta y actúa la prueba no haya que perder de vista que su desarrollo y significado cabal sólo puede alcanzarse dentro de un relato, de una versión para la cual se ha ofertado.

En virtud a esto los sujetos procesales se preparan para convencer al juzgador de la suficiencia y confiabilidad de la prueba que presentan. Cuando los operadores actúan con diligencia y prolijidad conocen las fortalezas y debilidades de su caso, lo que los habilita para organizar la presentación de sus pruebas.

Detención

Es la privación transitoria de la libertad de una persona, en virtud de resolución judicial o de otra autoridad competente, cuando hay fundadas sospechas de que es responsable de un delito, o hay motivos que induzcan a creer que no cooperará con la acción de la justicia.

Medidas Cautelares

Es la aplicación de la fuerza pública que coarta las libertades reconocidas por el ordenamiento jurídico que pretende el resguardo de los fines que persigue el mismo procedimiento y averiguar la verdad y la actuación de la ley sustantiva o en la prevención inmediata sobre el hecho concreto que constituye el objeto del procedimiento.

Citación

Es el llamamiento formal que hace el tribunal o el Ministerio Público, respecto del imputado de ciertos delitos, para que comparezca para un momento determinado, siempre que sea necesaria su presencia.

Prisión Preventiva

Medida privativa de libertad, emanada del juez competente, de duración indefinida, y esencialmente provisoria, que tiene como necesario antecedente la dictación del auto de procesamiento.

Arraigo

Es la prohibición de salir del territorio nacional, la que puede ser ordenada por el juez del crimen respecto de las personas y en los casos que concurran los requisitos que la ley prevé al efecto, o que opera de pleno derecho respecto de los inculpados, procesados y condenados a penas privativas o restrictivas de libertad que deban cumplirse dentro del territorio nacional, mientras éstas no se ejecuten o extingan.

Derecho procesal penal

Es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Nombre *
Correo *
Sitio web