Las Medidas de Coerción Personal y Real:

Spread the love

Las Medidas de Coerción Personal y Real:

El NCPP, distingue las medidas de coerción procesal entre personales y reales:

  • Las Medidas Cautelares de Carácter Personal.

Son aquellas resoluciones, normalmente judiciales, mediante las cuales, en el curso de un Proceso Penal, se limita la libertad de movimiento del imputado, con la finalidad de asegurar la celebración del Juicio Oral y eventualmente la sentencia.

Las Medidas Cautelares personales son las medidas restrictivas o privativas de la Libertad personal que puede adoptar el Juez en contra del imputado en el desarrollo del Proceso Penal, con el objeto de asegurar la realización de los fines Penales del procedimiento ,los podemos clasificar en :

  • Detención Policial
  • Arresto Ciudadano
  • Detención Preliminar Judicial
  • Prisión Preventiva

Las Medidas Cautelares  de Carácter Real.

Son aquellas medidas procesales que recaen sobre el patrimonio del imputado o en todo caso sobre bienes jurídicos patrimoniales, limitándolos con la finalidad de impedir que durante el proceso determinadas actuaciones dañosas o perjudiciales por parte del imputado, afecten la eficacia de la sentencia con relación a las consecuencias jurídicas de carácter económico del delito o en cuanto a la propia eficacia del proceso, estas se clasifican en:

  1. Embargo.- Constituye una medida cautelar patrimonial útil para asegurar el pago de la reparación civil, si al final del proceso se dictara sentencia condenatoria, esta medida supone la retención preventiva de los bienes del investigado.
    1. Incautación.- El código autoriza a la Policía o al Fiscal, durante las primeras diligencia o durante el curso de la Investigación Preparatoria a incautar los efectos provenientes del delito o los instrumentos con que este se hubiera ejecutado, siempre que exista peligro en la demora, dicha incautación requiere resolución confirmatoria del Juez.

En caso de no existir peligro en la demora , las partes deberán requerir al Juez la expedición de la medida de incautación, para estos efectos  debe existir peligro que la libre disponibilidad de los bienes relacionados con el delito puedan prolongar o agravar sus consecuencias o facilitar la comisión de otros delitos, los bienes objeto de incautación deberán ser registrados en un acta con exactitud y debidamente individualizados, estableciéndose los mecanismos de seguridad para evitar confusiones. Cuando varíen los presupuestos que determinaron laimposición de la medida de incautación, esta será levantada inmediatamente a solicitud del Ministerio Público o del interesado, las personas que se consideren propietarios de los bienes incautados y que no han intervenido en el delito investigado, podrán solicitar el reexamen de la medida de incautación   a fin de que se levanten las medidas coercitivas y se le devuelva los bienes de su propiedad.

  • Orden de Inhibición.- Consiste en la prohibición del imputado o del tercero civil, para realizar actos de disposición sobre los bienes objeto del embargo, en ese sentido procede que el Juez dicte orden de inhibición para disponer o grabar los bienes del imputado o del tercero civil, la medida se inscribirá en los registros públicos
    • Desalojo Preventivo.- Corresponde a lo que bajo el Decreto Legislativo N° 312, se conoce cómo administración provisional  de posesión, procede en los delitos de Usurpación, siempre que existan motivos razonables para sostener que se ha cometido el delito y que el derecho del agraviado está inobjetablemente resguardado. El Juez resolverá a pedido del Fiscal o el agraviado en el plazo de 48 horas.

Es procedente esta medida en los delitos de usurpación donde el sujeto siga manteniendo posesión antijurídica del bien en el transcurso del proceso a menos que voluntariamente lo desocupe, si existen indicios y evidencias suficientes de que el imputado a ingresado al bien inmueble de forma penalmente antijurídica es plausible que se estipulen medidas cautelares y hacer que cese dicho estado delictivo a fin de que no prosiga el perjuicio al verdadero titular del derecho real.

  1. Medidas Anticipadas.- El Juez excepcionalmente, puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar la permanencia de delito o la prolongación de sus efectos lesivos, así como la ejecución anticipada y provisional de las consecuencias pecuniarias del delito.
  2. Medidas Preventivas contra las Personas Jurídicas.- Las medida preventiva contra las personas jurídicas han sido configuradas con una doble finalidad, como instrumento preventivo neutralizador de criminalidad y como medida asegurativa de condena civil.

El Juez a pedido de la parte legitimada, puede ordenar respecto a las personas jurídicas:

–           La clausura temporal, parcial o total de sus locales o establecimientos.

–           La suspensión temporal de todas o algunas de sus actividades.

–           El nombramiento de un administrador judicial.

–           El sometimiento a vigilancia judicial.

 –          Anotación o inscripción registral del procedimiento penal.

  • Pensión Anticipada de Alimentos.- Procede imponerla en los delitos de homicidio, lesiones graves, omisión de asistencia familiar, violación de la libertad sexual o delitos que se relacionen con la violencia familiar, a favor de los directamente ofendidos que como consecuencia del hecho punible perpetrado en su agravio se encuentran imposibilitados de obtener el sustento para sus necesidades.

El NCPP, ha previsto en el ámbitode las medidas reales preventivas la pensión de alimentos anticipada cuando los efectos perjudiciales del delito han configurado un estado de necesidad, concretizado en la incapacidad de los ofendidos por el delito, para solventar sus gastos alimenticios.

Leave Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *