Prisión Preventiva Detención Preliminar Judicial.

Spread the love

Prisión Preventiva  Detención Preliminar Judicial.

Prisión Preventiva.- Se dirige a asegurar la eventual ejecución de la pena y la presencia del imputado en la fase decisoria del proceso.

Es una medida cautelar, se incoa una vez formalizada la investigación. Se aplica sobre hechos delictuosos más graves, fundados y graves elementos de convicción de la comisión de un delito y colegir razonablemente que el investigado tratará de eludir la acción de la justicia u obstaculizar la averiguación de la verdad.

La Prisión Preventiva nos permite conocer la ideología que determina a un ordenamiento jurídico, es decir, esta medida permite valorar el carácter democrático de un Estado, las instituciones jurídicas implantadas en una sociedad son el reflejo de la ideología de un Estado en un determinado momento y espacio, desde la perspectiva cautelar, la Prisión Preventiva debe ser instrumental y provisional y con respecto a la finalidad que persigue la adopción de dicha medida, sólo debe procurar el aseguramiento del desarrollo y resultado del Proceso Penal, que sólo pueden ser alcanzados evitando los riesgos de huida o entorpecimiento de la actividad probatoria por parte del imputado.

Para imponer el Mandato de Prisión Preventiva es necesario que concurran los presupuestos descritos en el artículo 268°1 del NCPP.

Detención Preliminar Judicial.- Se dirigea la búsquedade elementos de investigación mediante la realización de diligencias urgentes, es una medida precautelar.

Esta medida se dictará en casos de urgencia y peligro en la demora, cuando no existe flagrancia delictiva, antes del inicio formal de la investigación.

Se inicia en las diligencias preliminares.

Requisitos menos graves, razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito y cierta posibilidad de fuga.

Esta medida se dicta en casos de urgencia y peligro en la demora, cuando no existe flagrancia delictiva, antes del inicio formal de la investigación, la solicita el Fiscal al Juez Penal, el Juez Penal cursa al efecto un mandato escrito y motivado, el plazo de detención no debe superar las 24 horas.

Leave Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *