ASMA

Planteamiento del Problema

Los factores etiológicos del asma no se conocen en su totalidad, pero esta claro que el asma puede aparecer tras la exposición a una serie de sustancias. En algunos casos, el asma se debe a una reacción alérgica causada por alergenos específicos. En otros guarda relación a sustancias químicas en el lugar de trabajo, como polvos transportados por el aire, gases, vapores o humos. Esos cuadros se conocen como asma laboral. El asma aparece también como causa injustificable. Los pacientes con asma alérgica suelen tener menos de 30 años y pueden presentar historial familiar de alergias. Entre los ancianos, el asma suele tener un origen no alérgico. Sin embargo, existen pruebas de que las personas mayores pueden presentar una forma mixta de la enfermedad.

Las alergias a los alimentos en los niños pueden causar graves reacciones alérgicas, que fluctúan desde irritaciones hasta fallas sistémicas completas (llamadas anafilaxis).

Los estudios en animales sugieren que existe un riesgo mayor de contraer alergias a ciertas sustancias en el aire cuando se expone un animal a ellos poco después de nacer. De manera similar, en los niños, el desarrollo de alergias a ácaros del polvo en la casa, criaturas microscópicas emparentadas con las arañas que se hallan en grandes cantidades dentro del hogar, se ha relacionado con la exposición temprana a ácaros del polvo en el hogar. Esto sugiere que tomar medidas para controlar agresivamente los ácaros del polvo en los hogares donde hay niños puede reducir la incidencia de alergias a los ácaros del polvo en los niños.

MARCO TEORICO

1.         Antecedentes del problema

Dr. Arturo Recabarren Lozada*, Dra. Sandra Cárdenas Hilasaca **

Factores de riesgo de asma infantil en niños que asisten al programa de control de asma del HOSPITAL III YANAHUARA ESSALUD – AREQUIPA

El Asma es la enfermedad crónica más común en la edad pediátrica y su prevalencia está en aumento en los últimos años. Se han propuesto una serie de hipótesis para explicar este incremento y se plantean diversas relaciones como probables factores desencadenantes y de riesgo. Estos últimos no se han estudiado aún en nuestra ciudad, por esta razón se realiza esta investigación con el propósito de determinar si algunos antecedentes familiares y del niño son factores de riesgo para desarrollar asma en niños menores de 14 años que asisten al programa de control de asma del Hospital III – Yanahuara.

Se trata de un diseño epidemiológico de factores de riesgo: casos y controles. Se formó dos grupos de 76 pacientes cada uno, constituyéndose el grupo de casos con niños del programa de asma y el grupo control con niños de la misma edad que asistieron al consultorio externo de Pediatría, realizándoles previamente la encuesta ISAAC con el fin de excluir a aquellos en los que se determinó Asma.

Se concluyó que son factores de riesgo para asma en menores de 14 años: la edad materna menor de 20 años al momento del parto con una probabilidad 10.41 veces mayor, las infecciones respiratorias con sibilancias los dos primeros años de vida 78.59, la alta exposición al polvo doméstico 58.92, la no lactancia materna exclusiva tiene 43.41, la hipoxia neonatal 14.2 y el inicio de ablactancia antes de los cuatro meses 8.22.

María Isabel Tatto-Cano, M.C., M. en C.,(1) Luz Helena Sanín-Aguirre, M.C., M.S.P.,(2,3) Víctor González, M.C.,(4) Silvia Ruiz-Velasco, Act., M.Sc., Ph.D.,(5) Isabelle Romieu, M.C., M.Sc., Dr.Sc.(6)

Objetivo. La medición del asma, la rinitis y el eczema ha sido motivo de controversia metodológica por la falta de uniformidad en los diagnósticos operacionales. Con el fin de probar la aplicabilidad de una meto dología estandarizada para comparaciones en tiempo y espacio se determinó la prevalencia del asma y de otras enfermedades alérgicas en una muestra aleatoria de escolares (n= 6 238) de 6 a 8 años y de 11 a 14 años residen tes de Cuernavaca, Morelos, México. Material y métodos. Se aplicó la metodología propuesta por el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) para determinar la prevalencia y severidad del asm a, la rinitis y el eczema. La información de prevalencia tanto actual como acumulada para dichos padecimientos se obtuvo a través de un cuestionario estandarizado contestado por los padres de los niños. Resultados. La prevalenc ia acumulada de asma por diagnóstico médico y sibilancia fue de 5.8% (5.2-6.4) y 21.8% (20.7-22.9) respectivamente; la prevalencia de sibilancia en los últimos 12 meses fue de 8.9% en el grupo de 6 a 8 años contra 6.6% en el de 11 a 14 años, p< 0.001. La prevalencia de diagnóstico médico de rinitis fue de 4.9% (4.3-5.5). Con relación a los síntomas típicos de rinitis, en los últimos 12 meses la prevalencia fue de 9.6% ( 6 a 8 años) y de 10.1% (11 a 14 años). La prevalencia de eczema por diagnóstico médico fue de 4.1% (3.6-4.6). La prevalencia de síntomas de eczema en los últimos 12 meses fue de 10.1% (6 a 8 años) y de 10.6 % (11 a 14 años). Los síntomas severos de asma fueron significativamente más prevalentes en el grupo de 6 a 8 años y en los meses de otoño.

Conclusiones.

La prevalencia de asma tanto por diagnóstico médico como por síntomas resulta relativamente baja en relación con otros estudios realizados con la misma metodología. Se analizan las bondades del uso de una metodología estandarizada.

2.         Bases teóricas

2.1.     ASMA

Asma en griego quiere decir Jadeo. Es una enfermedad inflamatoria crónico de la vía aérea inferior (bronquios); los músculos que rodean los tubos de aire de los pulmones (tubos bronquiales o bronquiolos) se contraen y disminuyen la luz de los mismos. La membrana que cubre el interior de los tubos se hinchan y se empiezan a acumular moco; lo cual causa problemas respiratorios como ataques o episodios de asma.

SIGNOS Y SINTOMAS

  • Episodios recurrentes de tos
  • Opresión torácica
  • Sibilancia
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Taquipnea
  • Hipersudoración
  • Ansiedad
  • Dolor torácico
  • Cianosis (coloración azulada de labios o uñas)

CLASIFICACION DE ASMA BRONQUIAL

            Asma Extrínseca:

  • Llamada también “inmunológica” por ser alergeno – dependiente.
  • Se inicia en la infancia
  • A menudo estacional
  • Test cutáneos positivos

2.3.2   Asma Intrínseca:

  • Llamada también “no inmunológica”
  • Generalmente en adulto
  • Es perenne
  • Test cutáneo negativos
  • Asociado frecuentemente a Renitis y Sinusitis

            Asma Ocupacional:

Es aquella en que los síntomas característicos son propios del lugar de trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Evitar fumar o permanecer en lugares cerrados donde lo están haciendo.
  • Evitar estar cerca de personas resfriadas.
  • Tratar de usar con frecuencia ropa de cama antialérgica.
  • Al hacer la limpieza de algún ambiente realizarlo con trapos húmedos para que de este modo no se levante polvo.
  • Si crían animales domésticos habitarlos fuera de los dormitorios.
  • Se recomienda tener el dormitorio del paciente sin alfombras, cortinas pesadas, ni muebles, evitar juguetes de peluche que acumulen polvo.
  • Identificar los fármacos asociados a producir crisis asmáticas como la aspirina, cítricos, preservantes; anote cuando tiene los ataques y que productos los ha provocado.
  • Realizar ejercicios haciendo todo lo que pueda soportar físicamente, evitando el cansancio físico.
  • Reducir el stress y cansancio en el trabajo ya sea descansando o salir a relajarse.
  • Evitar emociones fuertes como discusiones en el hogar o trabajo.
  • Las personas que conviven con el paciente deben de tener en cuenta de:
  • Reconocer un ataque o crisis asmática.
  • Conocer el uso correcto del inhalador.
  • Saber colocarlo en posición cómoda para ayudar su respiración.

Si la persona es alérgica usar mascarillas protectoras.

3.         Definición de Variables

Factores de riesgo del asma

Los tipos de factores que provocan el asma, así como la gravedad de la respuesta a cada uno de ellos, varían de una persona a otra. Por ello, es importante descubrir los elementos que desencadenan la dificultad respiratoria de quien la padece, y se encuentre la forma de evitar o limitar el contacto con ellos. Los más comunes son el polen, los ácaros (parásitos microscópicos que habitan en el polvo), algunas sustancias derivadas de la saliva, el pelo y la orina de ciertos animales (como perros, gatos y hámsters), los hongos que producen esporas, la contaminación, ciertos químicos, detergentes, maderas y alimentos (leche, huevo, pescado y mariscos, entre los más frecuentes). Éstos son algunos de los factores que suelen provocar reacciones alérgicas en la mayoría de los asmáticos, pero también existen otros desencadenantes de las crisis asmáticas en un individuo ya asmático, aunque no sean la causa real del problema, tales como el ejercicio físico, el humo del cigarro, infecciones respiratorias, cambios climáticos bruscos, reacciones emocionales (como reír o llorar), ciertos medicamentos como la aspirina u otros analgésicos y algunos antiinflamatorios.

Asma

El asma se caracteriza por: 1) obstrucción reversible, 2) inflamación y 3) hiperreactividad de las vias aéreas.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  1. BEARE/MYERS. El Tratado de Enfermería de Mosby. Volumen 2. Harcourt Brace de España. Tercera reimpresión. 1998.  
  2. Correa J. Fundamentos de Pediatría: Enfermedades Infecciosas y Respiratorias, Editores Corporación para investigaciones biológicas – Colombia 1993.
  3. Reyes M., Aristizabal G., Leal F. “Neumología Pediátrica” 3era edición, Editorial Médica Internacional. Argentina 2001.
  4. García M. “Particularidades del tratamiento del asma infantil” Rev. Patológica respiratoria Vol 04 Nº sup 1. p. 27-28. Junio 2001.
  5. Chaparro C. “Fundamentos de Medicina: Neurología” Corporación Investigaciones Biológicas Editores. Colombia 1998. Tomo 1.
  6. Menegello J. “Pediatría” Sta Edición Editorial Médica Panamericana, Argentina 1997.
  7. Fuentes J. Meriz J. “Prevalencia actual de asma, alergia e hiperreactividad bronquial en niños de 6 a 8 año- Anales Españoles de Pediatría Vol. 54 Nro. 01, pag. 18-26. 2001.
  8. Fuentes J. Meriz J. “Prevalencia actual de asma, alergia e hiperreactividad bronquial en niños de 6 a 8 años” Anales Españoles de Pediatría Vol. 55 Nro. 03, pag. 205-212. 2001.
  9. Alonso A. “Estudio de la morbilidad del asma infantil en un servicio de urgencias” Allergology et Inmunology Vol. 28 Num. 2. pg. 49-53 Marzo 2000.
  10. Thomas M. “Soblings day-care attendance and the risk of asthma and wheezing during childhood” NEJM, Vol 343(8): 538-43. 2000.
  11. Berhman R. “Nelson Tratado de Pediatría” 5ta Edición. Tomo 1. Editorial MCGraw Hffl Interamericana. México. 1998.
  12. Farreras P. “Medicina Interna” 13ra. Edición. Tomo 1. Ediciones Harcourt. España. 1995.
  13. Harrison y Col. “Principios de Medicina Interna” 14ta. Edición. Tomo II Editorial Interamericana. México. 1998.
  14. Grupo de Trabajo en Asma Infantil de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Protocolo de tratamiento del asma infantil. An Esp Pediatr 1995; 43: 439-446.
  15. Grupo Regional de Trabajo sobre Asma Infantil en Atención Primaria (Asturias). Consensos alcanzados por el Grupo Regional de Trabajo sobre el Asma Infantil en Atención Primaria. En: Libro de Resúmenes. Curso Práctico sobre Asma Infantil. Madrid: Ergon, 1997: 43-54.
  16. Murphy SJ, Kelly W. Avances en el tratamiento de la crisis asmática en niños. PIR (ed esp) 1996; 17: 351-358.