CANCER DE MAMA

MARCO TEORICO

1.         Antecedentes del problema

Gabriela Guevara C., Alfonso Chacaltana M. En su trabajo de investigación; “Aspectos epidemiológicos del Cáncer de Mama en el Hospital Regional de Ica”:

Objetivo: Dar a conocer los aspectos epidemiológicos del cáncer de mama en pacientes tratados quirúrgicamente.

Lugar: Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ica.

Diseño: Estudio descriptivo y retrospectivo de 21 casos entre los años 1981 2001.

Resultados: De los 21 casos, la mayoría pertenecieron al grupo etáreo y más joven (33-42 años). El sexo predominante fue el femenino (95.24%). El 14.29% reportó antecedentes familiares de cáncer de mama. El principal motivo de consulta fue el presentar un tumor (95.24%). El diagnóstico de Adenocarcinoma infiltrante escirroso (52.38%) fue el predominante. El consumo de alcohol se presentó en el 61.90 % de pacientes. Los pacientes con un IMC >25 correspondieron a un 57.14 %.

Conclusiones: El grupo etáreo de 33-42 años fue el más afectado. De los factores de riesgo asociados al cáncer de mama, solo la obesidad y el consumo de alcohol se presentaron en la mayoría de los pacientes.

Alfonso Chacaltana M. , Gabriela Guevara C.

Factores de riesgo modificables en pacientes cn Cáncer de Mama

Objetivo: Determinar cuáles son los factores de riesgo modificables en el cáncer de mama.

Lugar.:Servicio de Cirugía General del Hospital Regional de Ica.

Diseño: Estudio analítico de casos y controles de 21 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama (casos) y 21 pacientes con diagnóstico de

patología mamaria benigna (controles) entre los años 1981-2001.

Resultados: La edad media fue de 50.6 años para los casos y de 39.3 para los controles. Se obtuvo los siguientes factores de riesgo: edad de primer embarazo a término ³25 años (OR de 1.25), multiparidad (OR de 1.29), tiempo de lactancia < a 6 meses (OR de 2.14), IMC > 25 (OR de 1.28), consumo de tabaco (OR de 2.24) y alcohol (OR de1.79).

Conclusiones: Son factores de riesgo modificables para el cáncer de mama: edad de primer embarazo a término ³ 25 años, multiparidad, tiempo de lactancia < 6 meses, IMC > 25, consumo de tabaco y alcohol.

2.         Bases teóricas

CANCER DE MAMA

CONCEPTO

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en éstos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y síntomas más comunes del cáncer de la mama en orden decreciente son: tumor, cambios en la piel, secreción por el pezón, ganglios auxiliares, erosión o ulceración del pezón, eritema difuso de la piel de la mama, adenopatías axilar.

CARACTERÍSTICAS

–           Es de consistencia dura.

–           Bordes irregulares no muy bien delimitados.

EXAMEN FISICO

El examen comprende: inspección y palpación suplementariamente, cuando el caso lo requiere, se hace transiluminación. tres son las regiones anatómicas que deberán ser investigadas:

a)         Las mamas, incluyendo pezones y aureolas.

b)         Las axilas y

c)         Las áreas supraclavicelulares

Puede ser realizado en cualquier período de ciclo, aunque no se recomienda el examen antes del período menstrual, porque la ingurgitación glandular podría inducir a una falsa interpretación.

INSPECCION

Pone de relieve algunos signos que pueden ser sumamente útiles para el diagnóstico de tumores en fase precoz, como las irregularidades del perfil mamario y la retracción cutáneo o del pezón.

La inspección debe ser realizada en ambiente bien iluminada y colocando a la paciente primeramente de pie, con los brazos a los costados, luego alzando éstos lentamente hacia la cabeza. A continuación los brazos inclinados y las mamas pendientes hacia adelante: finalmente haciendo contraer los músculos pectorales con los dedos entrelazados detrás de la nuca.

PALPACION

La palpación de la mama se hará con la paciente en posición supina, con las manos detrás de la nuca.

El examen debe ser realizado con los músculos pectorales relajados y luego contraídos y debe abarcar las zonas periféricas, surco submarino y prolongamiento axilar.

El pezón también ha de examinarse ubicándolo entre los dedos pulgar e índice, con suave presión e intentando extraer secreción.

Para examinar la axila se eleva el brazo del paciente sobre el hombro del examinador, ósea le toma con la mano opuesta a nivel delicado, con el fin de producir relajamiento, luego se desgrega la mano contra la pared del tórax, de abajo hacia arriba, enseguida se examinan las regiones supraclaviculares y cervicales.

Se completa con la palpación de la axila y de la región supraclavicular. El signo palpatorio más significativo es el nódulo aislado, que puede presentarse con aspectos muy variables en cuanto a consistencia, disminución, relación con estructuras circundantes, forma, bordes, superficie, movilidad, dolor, secreción por el pezón. El examen se completa con la palpación de los ganglios locorregionales, cuyo compromiso está estrechamente relacionado con las dimensiones del tumor.

HISTOLOGIA

Casi todos los cánceres de mama son adenocarcinomas. Alrededor del 80% por carcinomas ductales infiltrantes y un 10% son lobulares (ó de células pequeñas). El pronóstico de estos dos grandes tipos histológicos es idéntico. Sus comportamientos difieren sobre todo en la tendencia algo mayor de los tumores lobulares a afectar a ambas mamas y a producir metástasis  en las superficies porosas y meningea. El 10% restante de los cánceres mamarios adopta patrones histológicos variados y en su mayoría tienen un pronóstico ligeramente mejor que los carcinomas ductal infiltrante o lobular. El grupo principal corresponde al tipo medular, que constituye aproximadamente el 5% de todos los cánceres de mama.

Los carcinomas medulares producen metástasis con menos frecuencia en la región de los ganglios linfáticos regionales y se caracterizan por un infiltrado celular mononuclear que rodea al tumor. Sin embargo, los carcinomas medulares con metástasis ganglionares tienen un pronóstico similar al de los ductales con ganglios positivos. Entre los raros tumores que no son adenocarcinomas se encuentran los carcinomas epidermoides, de peor pronóstico que los adenocarcinomas, el cistosarcoma filoide y el angiosarcoma que deben ser tratados en forma similar a los sarcomas de otras partes del cuerpo.

FACTORES DE RIESGO DE DESARROLLO DE UN CANCER DE MAMA

Edad

Factores hereditarios

–           Familias

–           Genéticos

Antecedentes personales de Cáncer de Mama

–           In Situ.- infiltrando en una mama tiene durante el rasgo de su vida, mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer en el tejido mamario restante.

–           Invasor.

Enfermedad mamaria benigna

–           Hiperplasia atípica

Factores endocrinos endógenos

–           Edad de la menarca.

–           Edad de la menopausia.

–           Edad del primer embarazo.

Factores endocrinos exógenos

–           Tratamiento sustitutivo posmenopáusico.

–           Con estrógenos.

–           Anticonceptivos orales.

Factores Ambientales

–           Región de nacimiento.

–           Dieta.

–           Alcohol.

Edad

La probabilidad de 60 años desarrolle un cáncer de mama en 1 año es 14 veces mayor que la de una mujer de 30 años.

Factores hereditarios

Familias

Solo una historia positiva en los familiares de primer grado, madres, hermanas o hijas, se asocia a un aumento significativo.

Genéticos

El cáncer de mama genético se manifiesta a edades jóvenes, muestran mayor tendencia a la bilateralidad y aparecen en varios miembros de la familia a lo largo de tres o más generaciones. Los genes específicos relacionados con estos cánceres han sido identificados actualmente en el cromosoma 17. Uno de ello es el gen supresor tumoral 53, que se encuentra tanto en portadoras como en pacientes de familias con síndrome de Li-Fraumeni (7). El gen BRCA1 del cromosoma 17 se encuentra en familias con el síndrome mama-ovario.

Antecedentes personales de Cáncer de mama

In Situ o infiltrante

En una mama tiene, durante el resto de su vida, mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer en tejido mamario restante.

Enfermedad mamaria benigna

Hiperplasia atípica.- Está demostrado que hay una interacción entre la historia familiar y la hiperplasia atípica (aumento anormal del tejido celular.

Factores endocrinos endógenos

Edad de la Menarca

Las mujeres cuya menarca comienza a los 12 anos o antes corren el doble del riesgo de desarrollar un cáncer de mama que el de las mujeres que aparece la menarca después de los 18 años.

Edad de la Menopausia

Después de los 55 años corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres en las que la menopausia natural sucede antes de los 44 años.

Edad del primer embarazo

Una mujer cuyo primer embarazo a término ha tenido lugar antes de los 19 años corre un riesgo 50% menor que de una mujer nulípara.

–           Si el primer embarazo a término se produce entre los 30 y lo 34 años, el riesgo relativo es igual que el de la mujer nulípara.

–           Si el primer embarazo a término ocurre después de los 35 años, el riesgo relativo es realmente superior al de la mujer nulípara.

Factores Endocrinos Exógenos

Tratamiento sustitutivo posmenopaúsicos

Con el uso de anticonceptivos orales en las premenopáusicas es muy pequeño o inexistente. Sin embargo, la utilización prolongada de estos tratamientos podría dar lugar a un libero aumento.

Con estrógenos

Parece que el riesgo es algo mayor si se trata de estradiol que si se toman estrógenos conjugados y cuando el TSE se inicia durante  los años de la menopausia. Podría haber cierta interacción con la historia familiar. El uso de progestágenos en el TSE no reduce, cáncer de mama. El efecto de los anticonceptivos orales sobre el desarrollo posterior de un cáncer de mama puede estar relacionado con el tiempo y la duración de la administración.

Una metaanálisis de los estudios con anticonceptivos orales no pudo demostrar ninguna asociación entre el uso de estos y el riesgo global de desarrollo de cáncer de mama, pero el uso prolongado, sobre todo antes de haber tenido un embarazo a término, se asoció con un aumento del desarrollo del cáncer de mama.

Factores Ambientales

Son importantes en el desarrollo del cáncer de mama y el hecho de que el aumento se produzca sobre todo en las segundas generaciones sugiere que esos factores pueden actuar sobre las mujeres jóvenes más que en las que se encuentra en la etapa avanzada.

El factor de la dieta que en forma más constante se ha demostrado asociado con el aumento del riesgo de cáncer de mama es la ingesta de alcohol.

Un estudio sugiere que la ingesta de alcohol antes de los 30 años guarda una correlación más estrecha con el riesgo de cáncer de mama que el consumo de alcohol en etapas posteriores de la vida.

1.         Factores de Riesgo Elevado : (aumentan tres o cuatro veces el riesgo de carcinoma)

–           Antecedentes de madre o hermana con cáncer de mama en la premenopausia.

–           Antecedente personal de cáncer de mama.

–           Antecedente personal de enfermedad fibroquística de la mama, papilomatosis múltiple o hiperplasia atípica.

2.         Factores de riesgo intermedio (aumentan de uno a cuatro el riesgo de carcinoma mamario)

–           Edad al nacer el primer hijo igual o mayor a 30 años.

–           Antecedentes familiares de madre o hermana con cáncer de mama en la posmenopausia.

–           Antecedente personal de cáncer de endometrio u ovario.

–           Menarca a los 11 años o menos.

–            Obesidad de tipo androide (adiposidad del abdomen).       

–           Antecedente de haber recibido radioterapia a nivel del tórax.

METODOS DEL DIAGNOSTICO DEL CANCER A LA MAMA

Existen algunos métodos auxiliares para ayudar al diagnóstico precoz del cáncer de mama. La mamografía, xerora-diografía, tomografía, termomanometría y el ultrasónico.

Mamografía

Puede revelar lesiones muy pequeñas de más o menos 5 mm., lesiones que son imposibles de palpar.

Termografía

Es un métodos en el cual toda la mama es rastreada con una cámara infraroja y la energía de calor es pasada por un sistema eléctrico e impreso en una cámara Polaroid. El cáncer de la mama es más caliente que el tejido circundante por aumento de su metabolismo y mayor irritagación.

Xeroradiografía

En esta prueba la imagen de Rayos X de la mama no es fijada en película sino en una delgada lámina de selenio. La Xeroradiografía es una prueba de mayor claridad que la mamografía, el paciente es expuesto menos a radiaciones, el sistema no necesita de cuarto oscuro y es manipulado fácilmente.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Beare/Myers. El tratado de enfermería MOSBY.

Infanzon M. Cáncer de mama en pacientes mayores de 70 años. Ginecología y Obstetricia, 2000; 46: 65-69.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cirugía, Lima: Fondo Editorial de la UNMSM; 1999.

Rodríguez A, Domínguez M, Ayala V. Cáncer de mama femenina en el Hospital Universitario

Dr. Luis Razetti de Barcelona. Aspectos epidemiológicos. Revista Venezolana de Oncología, 1999; 25: 101-105

Capote N. Epidemiología del cáncer de la glándula mamaria. Avances en Mastología. Ed. Universitaria,1992; 945-959.

Rozas R, Rivas L, Carayhua D. Cáncer de mama en el Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión-Callao” Aspectos anatomopatológicos y epidemiológicos. Acta Cancerológica, 2002; 31: 89-92

Morales R, Pollan A. Morbilidad del cáncer de mama en la mujer. Revista Cubana de Medicina General Integral, 1999; 15:247-252.

Haangesen C. Diseases of the Breast. W.B. Philadelphia: Sounders,1993.