ENFERMERÍA EN LA ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD

CAPITULO I

LA ESTERILIZACIÓN

1.1. CONCEPTO

La esterilización es la destrucción de todos los gérmenes, incluidos esporos bacterianos, que pueda contener un material, en tanto que desinfección que también destruye a los gérmenes, puede respetar los esporos.

Los instrumentos médicos que tocan las mucosas pero que no penetran los tejidos (ej.: fibroscopios, espéculos, etc.), deben ser esterilizados, si esto no fuera posible deben ser sometidos a una desinfección cuidadosa y adecuada.

Se debe recordar que en ciertos casos, los instrumentos son sometidos a la acción de soluciones detergentes o antisépticas para diluir las sustancias orgánicas o evitar que se sequen. Dado que este paso no es una verdadera desinfección, los instrumentos no deberán ser manipulados ni reutilizados hasta tanto no se efectúe una verdadera esterilización o desinfección suficiente.

1.1.1. Diferentes definiciones

Conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia”. (FNA VI)

“Termino absoluto que implica perdida de la viabilidad o eliminación de todos los micro- organismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de modo tal de impedir su posterior contaminación”.

  • Es un termino probabilístico: luego de un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos de una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.
  • La esterilización es un proceso “especial”: la esterilidad de un producto sometido a un proceso de esterilización solo puede determinarse mediante métodos que implican la perdida de la esterilidad del producto. Por ello se debe monitorear y chequear de rutina todos los pasos del proceso de esterilización.

1.2. METODOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESIFECCIÓN

Los microbios se eliminan, inhiben o matan por medio de agentes físicos o agentes químicos, otros incluyen los agentes mecánicos.

Los métodos de esterilización comprenden entonces, todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos que se emplean para destruir gérmenes patógenos. Los mas utilizados en la actualidad son los métodos físicos (calor, radiaciones, filtración, centrifugación) y los métodos químicos (agente químico) 

      EBULLICIÓN
      TYNDALIZACION
    CALOR HÚMEDO PASTEURIZACIÓN
      VAPOR A PRESIÓN (AUTOCLAVE)
       
      FLAMEADO
    CALOR SECO INCINERACIÓN
  FÍSICOS   HORNO PASTEUR (AIRE CALIENTE)
       
      RADIACIONES IONIZANTES
    RADIACIONES RAYOS GAMMA
      RAYOS X
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN     RAYOS ULTRAVIOLETA
       
    MECÁNICOS FILTRACIÓN
      SEDIMENTACIÓN
       
  QUÍMICOS GASES OXIDO DE ETILENO
      OTROS

1.3. MÉTODOS FÍSICOS

1.3.1. Calor Húmedo.

La utilización del calor y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

            El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:  

  1. El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua y
  2. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Ventajas del calor húmedo:

  • Rápido calentamiento y penetración
    • Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
    • No deja residuos tóxicos
    • Hay un bajo deterioro del material expuesto
    • Económico

Desventajas:

  • No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
    • Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos

Procedimientos:

  1. Ebullición: Se requiere un recipiente con agua. Es la aplicación del calor mediante la ebullición del agua a presión atmosférica (100 oC). Mediante este método se esterilizan inyectadoras, agujas e instrumentos de cirugía menor. No es confiable en su totalidad este método por cuanto quedan las esporas
    1. Tyndalización: Esterilización por acción discontinua del vapor de agua a una temperatura de 100 oC en varias sesiones. Se basa en el principio de Tyndal. Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones. Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocupara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
    1. Pasteurización: Es la aplicación de una temperatura inferior a 110 oC durante 30 minutos. La aplicación del calor va seguida de un rápido enfriamiento. Se usa para prevenir las infecciones de origen lácteo y retasar la descomposición de la leche, ya que las bacterias de la leche no forman esporas (bacilo tuberculoso, salmonella, estreptococo y brucela)
    1. Vapor a presión (autoclave): Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.  Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. El vapor a presión proporciona temperaturas altas con penetración y humedad en abundancia que facilitan la coagulación de las proteínas.

Equipo: Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Funcionamiento: Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

1.3.2. Calor Seco

El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.  La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.

Ventajas del calor seco:

  • No es corrosivo para metales e instrumentos.
    • Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.


Desventajas:

– Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

            Entre los métodos que utilizan el calor seco como medio de esterilización se destacan:

  1. Flameado: Consiste en la exposición directa del instrumento a una flama en forma directa por poco tiempo con el mechero de Bunsen.
  2. Incineración: Consiste en someter el material contaminado a altas temperaturas en hornos especiales para reducirlo prácticamente a cenizas. Su fin es evitar el vertido de material de alto riesgo en la basura.
  3. Estufa (Horno Pasteur de aire caliente) Por medio de las estufas de doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores. Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico. 

Radiaciones.

La acción de las radiaciones del tipo de radiación y el tiempo de exposición.

  1. Radiaciones ionizantes: Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos, dando lugar a mutaciones en los microorganismos que los incapacitan metabólicamente para producir una enzima esencial y sobreviniendo la muerte bacteriana. Las radiaciones tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.
  2. Rayos Gamma: Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energía atómica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.
  3. Rayos X: Penetran bien, pero requieren mucha energía, son pocos operativos para su empleo masivo, su uso es muy costoso, por lo tanto son muy poco usados con fines de esterilización
  4. Rayos Ultravioletas: Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. El ADN absorbe una longitud de onda de 2600ª y libera energía ocasionado rearreglo de enlaces químicos son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos. 

1.3.3. Mecánicos.

  1. Filtración: En la filtración se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan pueden no retener virus o micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice.

La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas. Este método es útil para identificar microorganismos en muestras de agua potable y otras sustancias. También l aire puede ser sometido a una limpieza exhaustiva provocando su paso a través de materiales capaces de retener los microorganismos y partículas en suspensión

Tipos de filtros:

  1. Filtros profundos o Filtros de profundidad: Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.
    1.  Membranas filtrantes: Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos.
    1. Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo): Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.
  2. Sedimentación: Es un método por el cual los microorganismos son eliminados de depósitos hídricos. Se fundamenta e el hecho de que la densidad de muchas bacterias es algo mayor de 1.0; en consecuencia, se depositan en el fondo del recipiente que las contiene quedando el líquido sobrenadamente no estéril del todo, pero su población microbiana disminuye notablemente. En el laboratorio la sedimentación se acelera por centrifugación. Es utilizado este método para identificar microorganismos en muestras de agua potable y otras sustancias. 

1.4. MÉTODOS QUÍMICOS

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

  1. Oxido de etileno: Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.
    Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus; es un agente microbiano de amplio espectro, destruye la bacteria en estado vegetativo, incluyendo al bacilo de la tuberculosis, las esporas y los virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plástico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

– Otros:

  • Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.
  •  Glutaraldehído: Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.
    Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.
  • Formaldehído: Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para una rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc. Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.
  • Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.

Posee como ventajas:

  • No deja ningún residuo tóxico.
  • Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.
  • El material no precisa aireación.
  • El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

Desventajas:

  • No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
  • Es el método de esterilización más caro de entre los descritos. 

1.5. AGENTES QUÍMICOS ESTERILIZANTES

            los agentes químicos esterilizantes que destruyen patógenos suelen denominarse desinfectantes, los cuales en su gran mayoría son tóxicos para el ser humano; sin embargo, son útiles para destruir microorganismos en el medio humano o animal. Los agentes desinfectantes que pueden aplicarse tópicamente en la superficie corporal se les designa con el nombre de antiséptico. 

DESINFECCION: Es el proceso de eliminación de microorganismos patógenos, excepto las esporas bacterianas.

La desinfección química se clasifica en:

 Desinfección de alto nivel Es la inactivación de todos microorganismos en su forma vegetativa, hongos, virus y micobacterias (ejemplo: glutaraldehído al 2%, peróxido de hidrógeno al 6%).
 Desinfección de nivel medio Inactiva todos los microorganismos en la forma vegetativa, la mayoría de: hongos, virus y el Mycobacterium tuberculosis (ejemplo: hipoclorito de sodio al 0.5%).
 Desinfección de bajo nivel Inactiva todos los microorganismos en forma vegetativa, menos las micobacterias, microorganismos resistentes y esporas bacterianas (ejemplo amoniocuaternario).

 

La incorporación de equipamiento mecánico para la desinfección térmica se hace a través de lavadoras termodesinfectadoras que trabajan con una temperatura que varía entre los 75 y 100 oC. Pueden asociar un detergente neutro o enzimático logrando limpieza y desinfección simultánea sin contacto con el operario. Se considera a este procedimiento como desinfección de alto nivel.

 

El tiempo necesario para el proceso de desinfección es de 20 minutos, a pesar de que cualquier virus se inactiva rápidamente en concentraciones más bajas de las que son usadas de rutina luego de expuesto a germicidas comunes. El tiempo y la concentración deben ser adecuadas para inactivar no sólo el virus inumunológicos sino para otros microorganismos más resistentes ejemplo micobacterias, hongos.

 

Concentraciones de 500 ppm (0.5 gr/l) a 5000 ppm (5 gr/l) de hipoclorito de sodio son eficaces. Es de observar que el hipoclorito de sodio es eficaz contra los priones (agentes causantes de la encefalitis espongiforme, etc.).


Observación:

Los compuestos clorados (hipoclorito de sodio y clorados orgánicos) en altas temperaturas pierden acción como desinfectantes (no usarlos con agua caliente), por lo que no es recomendable colocar la ropa en recipientes con hipoclorito de sodio.
No se recomienda bajo ninguna circunstancia descartar los materiales corto punzantes previo a su inmersión en hipociorito de sodio.

 

Hay que tener precaución por la alta volatilidad de esta sustancia que puede resultar nociva para quien realiza el procedimiento.

 

Además recordar que el hipoclorito es inactivado en presencia de materia orgánica, jabones y detergentes comunes por lo que no debe ser usado en los mismos recipientes.  El hipoclorito de sodio, es inestable y altamente corrosivo por lo que debe manejarse con precaución.

Agentes Esterilizantes

Antisépticos Alcoholes
Iodo
Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros
Organo Mercuriales
Colorantes
Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados
Aldehídos
Oxido de Etileno
Compuestos Fenólicos
Acidos y Alcalis

1.6. CLASES DE ESTERILIZACIÓN

1.6.1. Envasado

Otros ejemplos de envoltorios:

Papel crepado: tipo de papel con mayor porcentaje de fibras cortas que el papel plano, lo que le da la característica de mayor flexibilidad. Sus propiedades se encuentran enunciadas en las normas BS 6254/89.

Uso: ídem papel Kraft uso médico: en esterilización por calor húmedo, calor seco, óxido de etileno, vapor a baja temperatura con formaldehído. No sirve para Sterrad.

Paquete ventana (POUCH): tipo de envase formado por dos caras: una de papel Kraft y la otra de plástico transparente. Las dos caras están termosoldadas en sus bordes. La cara de plástico (polipropileno/poliéster) es impermeable al vapor. Permite observar el material envasado por la cara del plástico. Vienen presentados con indicador químico en sus bordes.

Uso: calor húmedo, óxido de etileno.

Bolsas de papel Kraft: ahorran el tiempo de armado del paquete. Presentan en sus caras la impresión de un indicador químico de proceso. Está pegada con adhesivos resistentes al vapor y al calor, y pueden o no tener fuelle. Se expenden en diversas medidas.

Uso: ídem papel Kraft.

Otros: polipropileno no tejido, poliéster/polietileno, pouch de poliolefin (Tyvek). Todos ellos son usados en esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno. El pouch llamado Tyvek, se puede confundir con el papel. Puede ser usado también para ETO, pero es más caro que el papel.

1.6.2. Falla en el envase:

Material inadecuado: por ejemplo el papel sulfito no es barrera biológica. Uso de derivados de celulosa en Sterrad.

Destrucción de la integridad del envase durante su manipulación y procesamiento.

Falla de su apertura aséptica (se pierde la esterilidad del contenido).

Como se obtiene el papel

El servicio de Esterilización solicita la compra de: ” Papel Kraft uso médico, medidas 80 x 120 cm o bien 80 x 125 cm, agrupados en resmas que deben estar presentadas en envase resistente a la rotura, y que cumplan con las normas BS 6255/89″.

“Papel Kraft uso médico, apto para esterilizar por calor húmedo, seco, y por óxido de etileno, medidas 80 x 120 o bien 80 x 125 cm, de 60 g/m2 , que actúe como barrera biológica luego de los procesos de esterilización, permeable al agente esterilizante, resistente a la humedad, a la rotura y a la tracción, repelente al agua, no tóxico, ni desprender pelusa, fibras ni ningún tipo de sustancias, no desprender olor, no debe reaccionar con el agente esterilizante, sin blanqueadores ópticos, pH entre 5 y 8, presentados en resmas de 500 hojas”. (en realidad cuando se habla de resma corresponden 500 hojas).

Algondón Hidrófilo  (FNA VI)

“El algodón hidrófilo está constituido por los pelos de las semillas de diferentes especies de Gossypium (malváceas) exento de sustancias extrañas y sustancias grasas; blanqueado y cardado, dispuesto en capas uniformes”.

Debe cumplir con los ensayos de pureza e identificación exigidos por FNA VI ed. A modo de ejemplo:

Sustancias Tensioactivas: Tomar 10 g de algodón y colocarlo en 250 ml de agua destilada. Hervir por 10 minutos. Llevar 20 ml a una probeta y agitar enérgicamente. Después de 10 minutos de reposo no deberá aparecer espuma.

Poder Hidrófilo : copo redondeado de algodón hidrófilo de 0,5 g; se lo deposita sobre la superficie de 1 litro de agua destilada contenida en una probeta de 6 cm de diámetro interno. Deberá embeberse totalmente en menos de 3 segundos y llegar al fondo de la probeta en menos de 10 segundos.

Fluorescencia: no lo pide la FNA, sí lo pide la Farmacopea Europea. Examinar el algodón con luz UV a 365 nm. Debe observarse una leve fluorescencia marrón violácea y unas pocas partículas amarillas. Sirve para determinar si ha sido perfectamente enjuagada.

Algodón no absorbente

Fibra cruda de algodón mecánicamente limpia de tierra, preparada mediante un proceso en el que se retienen los aceites y ceras naturales que repelen el agua. Se identifica fácilmente porque es sedoso al tacto.

Gasa Hidrófila (FNA VI)

“Tejido de algodón de textura reticulada, blanqueada, desengrasada, y sin apresto. Debe tener no menos de 16 hilos por cm2 (no menos de 10 en cadena y no menos de 6 en trama) promedio de tres en distintos lugares. Debe pesar entre 22 y 36 gramos por metro cuadrado”.

Es blanca, suave al tacto, no quebradiza ni cruje al comprimirla con la mano. A veces le ponen apresto: así la gasa pesa más, y se manipulea mejor.

Clasificación de la gasa

Se clasifica según la malla, o cantidad de hilos por pulgada cuadrada (2,54 cm). Al especificar la malla se mencionan primero los hilos longitudinales o urdimbre, y luego los hilos atravesados, o trama.

14 x 10.  

20 x 12.

20 x 18 ( 2 Kg y 40 metros).

24 x 20.

32 x 18.

Para calcular el número de hilos por pulgada cuadrada o por cm cuadrado existen los “cuentahílos”.

Tipos de gasa

Gasa tubular o tipo camiseta

  • Es la más usada por ser más barata (tiene iguales características que la gasa rectilínea pero su confección es más fácil y más rápida.
  • Debe cumplir con los requisitos fijados en FNA VI para gasa hidrófila y con normas IRAM 7782 / 92.

Gasa rectilínea

  • Su paño está tejido en un solo plano. Para más detalles ver norma IRAM 7781 / 92.
  • Diferencias entre gasa rectilínea y tubular

Gasa rectilínea gasa tubular

  • 0,90 x 40 m = 36 m2 1,60 x 40 m = 64 m2
  • Se deshilacha por su trama No se deshilacha por ser tejido punto rectilínea. Jersey.
  • Menor poder de absorción. Mayor poder de absorción.

Ensayos para gasas

Deben responder a los mismos ensayos de algodón hidrófilo.

Además:

  • Hilado: no menos de 16 hilos por cm cuadrado (no menos de 10 en cadena y no menos de 6 en trama).
    • Peso: entre 22 y 36 gramos por metro cuadrado.
    • Largo y ancho de pieza.
    • Ausencia de almidón: a una porción del líquido usado para sustancias tensioactivas (20 ml) agregar una gota de solución de yodo: no deberá producirse coloración violeta, ni roja ni azul.
    • No debe crujir al comprimirla con la mano.
    • Ausencia de sustancias tensioactivas (ver almidón).

1.6.3. Apósitos

Confeccionados con gasa y algodón, de diversas formas y tamaños. En nuestro hospital se usa de 15 x 20 cm, con un peso no menor de 25 g.

Gasas sintéticas (No Tejidas)

Son fibras de viscosa y poliéster unidas por un proceso especial “spunlaced” de entrelazado de fibras a través de jets de agua a alta presión formando una resistente estructura similar a una tela tejida, sin utilizar ligantes químicos ni proceso de termofijado. Mayor absorción y suavidad, no desprende pelusa. Despegado a traumático. Elasticidad y resistencia. Menor sensación táctil. Son resbalosas si se humedecen. Mayor costo.

Gasa Hidrófila Tejido tubular, confeccionada con hilado de puro algodón, con proceso de hidrofilado, medida 0,80 x 1,60 x 40 m, piezas de no menos de 2 Kg, envueltas individualmente en plástico impermeable y resistente. Deberá responder a los ensayos de pureza e identificación pedidos por FNA VI.

Gasa Hidrófila rectilinea, confeccionada con hilado de puro algodón, con proceso de hidrofilado, medida 0,90 x 40 m, piezas de no menos de 1 Kg, envueltas individualmente en plástico impermeable y resistente. Deberá responder a los ensayos de pureza e identificación pedidos por FNA VI ed.

Algodón Hidrófilo, plegado en zigzag, en bolsitas individuales de polietileno de 500 g cada una, y en envolturas de 10 bolsitas. Deberá responder a los ensayos de pureza e identificación pedidos por FNA VI ed.

1.7. LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIALES Y EQUIPO

Clasificación de Materiales

Críticos

Los materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo deben

esterilizarse. Ej. Instrumental quirúrgico y/o de curación.

Semi crítico

Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído). Ej. Equipo de terapia ventilatoria, Endoscopios, Cánulas endotraqueales, Espéculos vaginales de metal.

No crítico

Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben

limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.

Ej. Esfignomanómetros, Vajilla, Chatas y violines, Muebles, Ropas.

Los artículos críticos, semicriticos y no críticos deben ser limpiados mediante acción mecánica utilizando agua y un detergente neutro o enzimático.

Todos los materiales, luego de ser usados deberán ser colocados en inmersión en un detergente enzimático o neutro durante un mínimo de 5 minutos, posteriormente cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar todo resto de materia orgánica presente. Luego secados y de acuerdo a la categorización del material deben ser esterilizados o desinfectados.

Los críticos deben ser esterilizados, los semicríticos pueden ser procesados con desinfectantes de alto nivel (ej. glutaraldehído al 2% en un tiempo mínimo de 20 minutos) y los no críticos mediante desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel.

1.8. CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS

Alto riesgo. Elementos Críticos.

Aquellas enfermeras que entran en contacto con una lesión o corte de piel o mucosas o que se introducen en sitios normalmente estériles (espacio pleural, peritoneo, intravascular, etc.)

  • Por ejemplo: Instrumetal quirúrgico

Catéteres

Artroscopios

Estos elementos DEBEN SER ESTERILIZADOS ya sea por calor húmedo seco, o por ESTERILIZACION química.

Si esta no es posible puede aplicarse una desinfección de alto nivel (aunque esto no sea ideal).

Riesgo intermedio. Elementos semicríticos.

Elementos en contacto con mucosa intacta, fluidos biológicos, o eventualmente contaminados con microorganismos particularmente virulentos o resistentes.

Ejemplos: Fibrogastroscopios, Laringoscopio

Deben incluirse también aquellos elementos usados en pacientes muy susceptibles. Estos elementos REQUIEREN ESTERILIZACIÓN O DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL o mediano nivel.

Bajo Riesgo. Elementos no críticos

  • Elementos o superficies en contacto con piel normal e intacta.

Ej: Baños, camas, lavabos.

  • Limpieza y desinfección de mediano a bajo nivel es suficiente.
  • Riesgo mínimo
  • Elementos que no toman contacto con el paciente o su entorno inmediato.

Ej: pisos y paredes en áreas de circulación

  • La limpieza con desinfección de bajo nivel es adecuada pero no debe subestimarse su cuidado ya que puede transformarse en el reservorio de agentes productores de infección hospitalaria. 

Superficies Ambientales

En un Sanatorio u Hospital las superficies de la estructura y equipamiento si bien en la mayoría de los casos no entran en contacto con los pacientes en forma directa pueden hacerlo a través del personal de salud o accidentalmente y así trasformarse en fuente de agentes de infección hospitalaria.

Este hecho tiene mayor importancia cuanto más susceptible a la infección sea el paciente. 

Desinfección de Áreas

En el momento de la elección del desinfectante es necesario identificar a que área va a estar destinado, para lo que clasificamos al medio ambiente en:

  1. AREAS DE ALTO RIESGO O CRÍTICAS
  1. AREAS DE RIESGO INTERMEDIO O SEMICRÍTICAS
  2. AREAS DE RIESGO BAJO O NO CRÍTICA.

De acuerdo a la probabilidad de que los pacientes del Hospital o el personal de salud contraigan una infección o sean colonizado por un germen patógeno o potencialmente patógeno sobre todo para los pacientes internados.

Áreas de alto riesgo o críticas

Se consideran áreas críticas aquellas que presentan alto riesgo de infección y están contaminadas por cualquier tipo de organismo, incluyendo bacterias y esporas bacterianas. Son por ejemplo block quirúrgico (salas blancas), block de partos, C.T.I., unidades sépticas, unidad de quemados, hemodiálisis, unidades de trasplantes, centro de materiales.

Áreas de Riesgo Intermedio o Semicríticas

Son las unidades de cuidados especiales neonatológicos o pediátricos, salas de hospitalización , las policlínicas, laboratorios, servicio de urgencia, enfermería limpia y sucia, gabinetes higiénicos.  

Áreas de Riego Bajo o no criticas

Están constituidas por áreas administrativas, pasillos, zonas de estar para el público, farmacia, servicio de alimentación, lavandería, morgue, mantenimiento, otros.

 Considerando la antisepsia como el control del crecimiento de microorganismos presentes en los tejidos vivos, es necesario resaltarla como factor fundamental en el control de las infecciones hospitalarias.

Dentro de esta debe destacarse el rol inigualable del lavado de manos tanto en la prevención, como en el control de la diseminación de infecciones, así como el cuidado de heridas y la preparación de la piel para eventos quirúrgicos o de veno-punción.El término ANTISEPSIA: implica la INHIBICION de la PROLIFERACION DE MICROORGANISMOS o su ELIMINACION en los TEJIDOS Y/O FLUIDOS CORPORALES. Es un proceso que no necesariamente destruye todos los microorganismos, pero si los reduce a un nivel en el cual no se generan infecciones en el sitio de su aplicación. Esta se consigue mediante la aplicación de un ANTISÉPTICO: un COMPUESTO ORGÁNICO o INORGÁNICO formulado para ser APLICADO SOBRE TEJIDOS VIVOS o DENTRO de ellos, con el fin de INHIBIR o DESTRUIR MICROORGANISMOS.

Desinfectantes

Son productos quimicos aplicados a OBJETOS INANIMADOS para DESTRUIR O REDUCIR EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS hasta niveles apropiados para la situacion particular.

Debe aclararse que: un DESINFECTANTE viene formulado para ser aplicado a OBJETOS INANIMADOS, difiriendo de los antisépticos, que se aplican sobre TEJIDOS VIVOS. No debiéndose utilizar los desinfectantes como antisépticos o viceversa.

1.9. CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS

Alcoholes

Los alcoholes son utilizados como antisépticos por su excelente y rápida actividad antibacteriana contra las formas vegetativas de microorganismos Gram Positivos y Gram negativos y buena acción tuberculicida, fungicida, y viricida, incluyendo los citomegalovirus, VIH, y el virus de la hepatitis (VHB). Presentan pobre acción sobre los virus hidrofílicos. No tienen acción esporicida.

Mecanismos de Acción: El principal mecanismo es precipitación y desnaturalización de proteínas de los microorganismos, e l cual depende de la presencia de agua y de materia orgánica.

Las concentraciones óptimas recomendadas son del 70% al 90%, ya que a concentraciones mayores disminuye su eficacia debido a la falta de penetración dentro del microorganismo por la alta deshidratación que produce en el microorganismo; por debajo de esas concentraciones ( 50%) presentan muy baja actividad.

Propiedades:

Se recomienda para:

  1. Antisepsia de piel a una concentración del 70% en volumen para etanol y un 60% al 70% en volumen para isopropanol, para el caso de la descontaminación de la zona para las distintas punciones. Para asegurar una máxima actividad se debe dejar actuar por lo menos 30 segundos.
  2. Como base para incorporar otros bactericidas, especialmente yodoforos y clorhexidina en la desinfección preoperatoria de la piel, o para la preparación de la tintura de yodo.

Observaciones:

  • Su potencia óptima se encuentra entre el 70 a 90%.
    • Con hemolientes como glicerina agrede menos la piel.
    • Pierde actividad al coagular las proteínas que después actúan  protegiendo organismos alojados a mayor profundidad.
    • No es apto para campo operatorio ni membranas mucosas.

Compuestos de yodo:

Es un elemento no metálico, que no se encuentra libre en la naturaleza , con poder bactericida en un amplio rango de PH contra bacterias, hongos, virus, protozoarios y algunas esporas bacterianas. Esta actividad bactericida se incrementa en complejos inestables de los cuales se libera lentamente y una pequeña fracción se une formando complejos estables. En ausencia de materia orgánica, en tinturas al 7%, la mayoría de las bacterias mueren en 15 segundos sin producir lesiones epiteliales. Posee una alta actividad fungistática y fungicida.

Mecanismo de acción: Se encuentran ubicados dentro de los agentes oxidantes, actuando sobre los grupos sulfhidrilo (SH) y disulfuro (SS), inactivando de esta forma las enzimas que los poseen.

Usos:

El principal uso de las soluciones de yodo es la antisepsia de la piel, se emplea mejor en forma de tinturas pues el vehículo alcohólico facilita la difusión y la penetración.

Las soluciones acuosas al 2% de yodo con yoduro de poptasio son apropiadas para el lavado de heridas y escoriaciones, y al 0.1% puede utilizarse para irrigaciones.

Toxicidad: Posee efectos irritantes sobre piel y mucosas, provoca en la primera eritema y vesiculación y en las segundas, diversos efectos deletéreos (nocivos). En casos frecuentes un individuo puede presentar sensibilidad al yodo y reaccionar marcadamente a cantidades moderadas del mismo aplicadas sobre la piel, en la cual se presenta generalmente una reacción severa con fiebre y erupción cutánea generalizada de tipo variable. Su toxicidad es relativamente baja cuando se ingiere en preparaciones terapéuticas.

En circunstancias en que aparezca intoxicación por ingesta masiva de yodo

(representada por gran pérdida de líquido a nivel gastrointestinal e hipoxia tisular), puede inactivarse en el estómago por lavado gástrico con soluciones de almidón o tiosulfato de sodio al 5%.

Se absorbe muy bien por la piel y llega a producir yodismo acompañado de efectos secundarios y síntomas característicos tales como :

  • acidosis metabólica grave.
  • nflamación de las mucosas y blefaroconjuntivitis.
  • daño renal agudo como consecuencia del tratamiento por irrigación continua.
  • dermatitis de contacto.
  • hipotiroidismo en neonatos por aplicación de yodopovidona en el ombligo.
  • hipertiroidismo reportado en pacientes que reciben yodopovidona.

Observaciones:

  • causa quemaduras de la piel.
  • no debe usarse sobre membranas, mucosas ni heridas .
  • no es recomendable para las manos.
  • excelente para la preparación del campo operatorio.

Yodoforos

La yodopovidona o polivinil pirrolidona es un complejo de yodo, más comúnmente conocido como yodo-PVP. La povidona es un polímero soluble en agua fisiológicamente tolerable.

La proporción de yodo y PVP más comúnmente usada al preparar soluciones es la que contiene 10g de Yodo disponible por 100g de PVP.

La yodopovidona es poco tóxico para los tejidos, pero el detergente en las soluciones limpiadoras de yodopovidona, aumentan en forma considerable la toxicidad a través de las fricciones quirúrgicas.

La actividad antimicrobiana disminuye cuando los productos son diluidos. Cuando se encuentra a una concentración de 0.4% de yodo libre, es decir 4% de yodopovidona, se presenta crecimiento de K. Pneumoniae únicamente en presencia de materia orgánica hasta los veinte minutos, mientras que a una concentración de 0.08% de yodo libre, hay crecimiento de todos los microorganismos. La presencia o ausencia de materia orgánica es un factor importante que debe ser tenido en cuenta en la evaluación de la actividad y eficacia de estos productos. Esta produce una inactivación casi total del producto, cuando son llevados a una concentración de 0.08% de yodo libre y parcial cuando la concentración es de 0.4%.

Propiedades:

  • amplio espectro de actividad bactericida , virucida y fungicida.
  • ninguna actividad sobre esporas bacterianas.
  • corroe metales
  • acción intermedia, la cual depende del PH, concentración y tipo de preparación.
  • la actividad se afecta inversamente con la dilución del producto.
  • la actividad antimicrobiana disminuye apreciablemente por la presencia de materia orgánica.
  • puede causar reacciones sobre la piel, aunque son poco irritantes.
  • la liberación del yodo depende del PH. A PH ácido, mayor liberación de yodo libre y por lo tanto mayores efectos secundarios, irritantes y corrosivos.

Observaciones:

  • son menos irritantes para la piel que el yodo.
  • tiene acción persistente si no se limpia para eliminarlo.
  • es bueno para la antisepsia de las manos, campo operatorio y membranas mucosas. 

Clorhexidina

Es un potente agente antimicrobiano. Cuando se desea utilizar posteriormente al lavado con agua y jabón, se recomienda un enjuague previo a su utilización, ya que es incompatible con los jabones y detergentes comunes. Es efectiva contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, hongos, y levaduras y no presenta ninguna actividad esporicida. Se absorbe en grado insignificante por la piel de adultos al igual que en neonatos; aunque se reportan ocasionalmente fenómenos de sensibilización cutánea. Las soluciones concentradas pueden causar irritación de conjuntivas y otros tejidos sensibles; reportándose ototoxicidad, pudiendo causar hematuria cuando se irriga la vejiga con soluciones concentradas.

Se determinó actividad antimicrobiana a concentraciones del 3 y 4% en presencia y ausencia de materia orgánica, pero ante la presencia de materia orgánica, se inactiva más al 3 que al 4%, razón por la cual se recomienda el uso de jabón quirúrgico de clorhexidona al 4% para el lavado quirúrgico de las manos y el lavado quirúrgico de las heridas incluso más que los yodóforos; ya que la primera se inactiva en menor grado que los segundos en presencia de materia orgánica, y soporta mejor la dilución del producto sin pérdida significativa de la actividad antimicrobiana.

Propiedades:

  • buena actividad antimicrobiana contra microorganismos Gram positivos y negativos
  • no tiene actividad esporicida.
  • rápida acción virucida.
  • baja toxicidad e irritabilidad.
  • es inactivado por materia orgánica en menor grado que los yodóforos.
  • al ser diluido pierde actividad antimicrobiana en menor grado que los yodóforos.
  • su pH se encuentra cercano a la neutralidad, produciendo menor irritación
  • a una concentración del 4% es ideal para el lavado quirúrgico de las manos y preparación quirúrgica de la piel.

Usos:

  • lavado quirúrgico de las manos.
  • preparación quirúrgica de la piel.
  • antisepsia general de la piel.
  • lavado y antisepsia de heridas.
  • preparación de la piel para procedimientos invasivos.
  • higiene neonatal.
  • duchas vaginales.
  • higiene oral.

1.10. CLASIFICACION DE DESINFECTANTES:

Los desinfectantes según sus propiedades para eliminar los microorganismos se clasifican en tres niveles de desinfección:

  1. Desinfectantes de alto nivel: son eficaces contra todas las bacterias vegetativas, virus, hongos, tuberculosis y esporas bacterianas.

Se sugiere el uso de GLUTARALDHEIDO al 2% en áreas críticas, porque posee gran poder penetrante, pierde poca actividad en presencia de materia orgánica y no son corrosivos cuando se utilizan en forma apropiada.

Toxicidad: Es capaz de producir accidentes actuando localmente como gas o por ingestión, puede provocar irritación en ojos y tracto respiratorio. Cuando se trabaja con estas soluciones es necesario usar guantes, antiparras, y usarlas únicamente en áreas bien ventiladas.

  1. Desinfectantes de nivel intermedio: Son más potentes y matan microorganismos más resistentes que los desinfectantes de bajo nivel. Se sugiere el uso de las SUSTANCIAS LIBERADORAS DE CLORO, (hipoclorito), en sus concentraciones adecuadas.
  2. Desinfectantes de bajo nivel: Eliminan la mayoría de las bacterias vegetativas, hongos y virus de cubierta lípida pero no matan las esporas y los virus no lípidos, son poco efectivos contra el bacilo de la tuberculosis y algunos bacilos gram negativos.

1.11. PREVENCIONES EN LAS INMUNIZACIONES

Lavado de manos

Es la medida más importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y después del contacto: entre pacientes

  • entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente.
  • luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies del ambiente y/o pacientes.
  • luego de retirarse los guantes
  • desde el trabajador al paciente

Deben ser realizados:

  • Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.
  • Inmediatamente después de retirar los guantes del contacto con pacientes.
  • Entre diferentes tareas y procedimientos.

Se debe usar:

  • Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.
  • Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).

Técnica de Lavado de manos

La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:

  • subirse las mangas hasta el codo
  • retirar alhajas y reloj
  • mojarse las manos con agua corriente
  • aplicar 3 a 5 mi de jabón líquido
  • friccionar las superficies de la palma de la manos y puño durante 10 o 15 segundos
  • enjuagar en agua corriente de arrastre
  • secar con toalla de papel
  • cerrar la canilla con la toalla.

CAPITULO II

BIOSEGURIDAD

 

2.1. DEFINICIONES OPERACIONALES

La palabra bioseguridad, significa seguridad de la vida o asegurarse la vida. Es el conjunto de normas que están diseñadas para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos.

 

Ahora analizaremos detalladamente la definición.

Cuando se define a la bioseguridad como un conjunto de normas, lo más importante es que debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales. La protección del individuo refiere directamente al auxiliador y a la víctima, mientras que la comunidad hace referencia a todo el resto de las personas.

 

El concepto de incluir al medio ambiente dentro de esta definición aunque parezca poco creíble es muy reciente y hoy no hacen falta mas pruebas, tsunami de por medio, para creer que debe ser incluido y darle la misma importancia que al resto. Es probable que algún lector recuerde haber visto una atención en la vía publica y percatarse que luego de que se fueron las ambulancias, móviles policiales, etcétera quedan en la calle guantes, material descartable y otros elementos que son potencialmente peligrosos para la comunidad y el medio ambiente. Sin embargo el autor entiende que este artículo esta dirigido a personas que son respetuosas e incluso defensoras del medio ambiente.

 

Por último dentro de los agentes nocivos se incluyen a los patógenos biológicos, es decir, microorganismos que son capaces de producir enfermedades al ser humano, agentes químicos y elementos radioactivos. Vamos a definir el vocablo compuesto. Se trata de una traducción literal de su homónimo en inglés: BIOSECURITY. Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; mas BIO: Conjunto de todos los seres humanos. Al construir la palabra evocamos inmediatamente el concepto de protección a la de la vida, situación que puede lograrse en parte evitando accidentes.

 

Bioseguridad

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

 

2.2. PRINCIPIOS DE BIODIVERSIDAD

La bioseguridad tiene pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales. Estos son: Universalidad, Barreras de protección y Medidas de eliminación.

2.2.1. Universalidad:

Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.

De este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serología de un individuo, el estrato social, sexo, religión, etc., uno debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos patógenos.

 

2.2.2. Uso de barreras:

Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

Barreras físicas.

  • Guantes.
    • Protección: Manos
    • Indicación de uso: en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.
    • Modo de uso: los guantes deben ser de látex, nitrilo, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que la víctima no deberá ser alérgica al material elegido. Debe lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes. Si sabe que tiene una lesión en su mano debe aplicarse una cura plana antes de colocarse el guante.
    • Inspeccione los guantes antes y durante el uso, si no están sanos no los use.
  • Cuando se retire los guantes contaminados, hágalo con cuidado, sin tocar la parte externa y dispóngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.
  • Barbijos.
    • Protección: Vía respiratoria.
    • Indicación de uso: Cuando se prevea la formación de aerosoles, por ejemplo, víctimas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles.
    • Modo de uso: el barbijo puede ser suplantado por ropa o un elemento impermeable sin que dificulte la respiración ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz. Ejemplo: cuellera de polar.
  • Anteojos.
    • Protección: mucosa del ojo.
    • Indicación de uso: cuando se prevea la formación de aerosoles y en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.
    • Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de protección y no deben manipularse durante la atención.
  • Mascarillas de reanimación.
    • Protección: mucosa bucal y vías respiratorias.
    • Indicación de uso: siempre que usted deba proporcionar ventilación asistida a una persona y no disponga de un respirador.
    • Modo de uso: depende del modelo.

Medidas de eliminación: mediante este principio se establece la manera de descartar los elementos de riesgo patológico protegiendo a los individuos y al medioambiente.

Podemos dividir los elementos a descartar en:

  • Objetos cortopunzantes.

En un medio hospitalario son eliminados en descartadores rígidos, estos dispositivos pueden ser reemplazados por botellas pláticas rígidas con tapa, debidamente rotulados como “riesgo biológico”, por ejemplo botellas de gaseosas, cantimploras o cajas plásticas. Las agujas deben ser descartadas, con guantes, no se deben doblar, romper o reencapuchar.

  • Objetos no cortopunzantes.

De la misma manera en un medio hospitalario estos elementos se descartan en bolsas de riesgo biológico, de color rojo. Si en nuestro botiquín no contamos con estas bolsas podemos utilizar dos bolsas de otro material debidamente rotulado como “riesgo biológico”.  Los descartadores rígidos y las bolsas rojas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos pirolíticos, hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destrucción total de los microorganismos, de manera que no es recomendable quemar estos elementos en una zona agreste debido a que una fogata no lograría la eficiencia pirolítica necesaria. Entonces por regla general estos elementos deben ser transportados en la mochila de la víctima hasta llegar a un lugar que pueda darle el tratamiento necesario. Los fármacos, en especial antibióticos, no deben ser tirados por ningún motivo. Por un lado, para evitar agravar un problema sanitario que es la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y por otro lado, para que no queden al alcance de niños o animales.

Precauciones universales.

Como se expuso anteriormente a partir de los principios de la BS se conforman las precauciones universales, son normas de BS no específicas al ámbito de trabajo. Estas reglas generales muchas veces deben ser complementadas con reglas específicas confeccionadas por un comité de BS. El comité se conforma por un grupo interdisciplinario, especialistas en higiene y seguridad, médicos y las personas que representan al ámbito específico a tratar, ejemplo socorristas para excursionismo.

Las precauciones universales son las siguientes:

  1. Lavado de manos antes y después del contacto con una víctima. Prevención universal de las infecciones.
    1. Uso de guantes en todo proceso relacionado con sangre o fluidos corporales de las víctimas.
    1. Uso de protección de mucosas si se prevén salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales.
    1. Uso de ropa impermeable que cubra el tercio inferior de las piernas, torso y antebrazos.
    1. Mantener un estricto control de vacunación y serología con indicación y seguimiento médico. (Antihepatitis A/B, antitetánica).

Actuación en caso de un accidente laboral.

En caso de que ocurra un accidente en el ámbito de trabajo, lo ideal es contar con una guía detallada de actuación, un manual de procedimientos, este es otro de los objetivos del comité de BS. Librar a la persona que sufrió un accidente de improvisar una actuación resulta de suma importancia debido a que no todos podemos superar hechos y tomar decisiones razonables en circunstancias traumáticas. A continuación se detalla una guía de actuación a modo de ejemplo simulando una autoinoculación accidental.

  1. Reconocer que surgió un accidente.
    1. Informar a su supervisor inmediato.
    1. El supervisor debe: tomar nota de fecha, hora, lugar, nombre y apellido de persona/s involucradas, hacer una breve descripción de lo sucedido.
    1. Contactarse con la aseguradora de riesgos del trabajo y derivar al hospital para comenzar tratamiento preventivo y análisis.
    1. Con respecto a la herida, dejar sangrar y lavar con abundante agua y jabón.

2.3. OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD

v  Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.

v  El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuadas.

v  El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar dicho riesgo biológico es la Bioseguridad, quedando claro que el riesgo cero NO EXISTE.

Se debe evitar los accidentes en :

v  En el GENERADOR: es todo individuo que a través de cualquier técnica o procedimiento descarte un elemento.

v  En la MANIPULACION: acciones relacionadas con manejo, separación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y disposición de los residuos patogénicos.

 

2.4. CUIDADOS QUE SE TIENE QUE TENER EN CUENTA

Los cuidados a tener en cuenta son sencillos y simples:

v  Autocuidado: es el compromiso de cada individuo o grupo de trabajo de mantener su integridad mediante el uso y cumplimiento de normales de Bioseguridad en el proceso del trabajo.

v  Descontaminación: Inactivación de gérmenes mediante el uso de agentes físico y/ó químicos para protección del operador.

v  Lavado: es la técnica más sencilla y económica y la que previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aún las relacionadas con el manejo de los residuos, a través de la remoción de la muestra orgánica de cualquier superficie mediante la acción mecánica del agua y detergente.

2.5. NORMAS DE BIOSEGURIDAD UNIVERSALES

  • Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
  • Evite fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.
  • No guarde alimentos, en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.
  • Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes, independientemente del diagnóstico, por lo que se hace innecesaria la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales.
  • Se deberá lavarse cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.
  • Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que con  lleven manipulación de elementos biológicos y/o cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes.
  • Utilice un par de guantes por paciente. En caso de ser reutilizables sométalos a los procesos de desinfección, desgerminación y esterilización respectivos.
  • Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular bjetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
  • Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas -aerosoles- de sangre u otros líquidos corporales.
  • Use batas o cubiertas plásticas en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros líquidos orgánicos.
  • Evite deambular con los elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  • Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  • Utilice equipos de reanimación mecánica, para evitar el procedimiento boca a boca.
  • Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto éstas hayan desaparecido.
  • Mantenga actualizados u esquema de vacunación contra el riesgo de HB.
  • Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias.
  • Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
  • Maneje con estricta precaución los elementos corto punzantes y dispóngalos o deséchelos en recipientes a prueba de perforaciones. Los que son para reutilizar, se deben someter a los procesos de desinfección, desgerminación y esterilización; los que se van a desechar, se les coloca en el recipiente hipoclorito de sodio durante 30 minutos, se retira luego el hipoclorito y se esterilizan o incineran. Puede emplearse otro tipo de desinfectante que cumpla los requisitos mínimos de este proceso.
  • No cambie elementos corto punzantes de un recipiente a otro.
  • Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.
  • Evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Para ello utilice la pinza adecuada y solamente gire la jeringa.
  • Absténgase de colocar el protector a la aguja y descártela en recipientes resistentes e irrompibles.
  • Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí.
  • Todo equipo que requiere reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfección y limpieza. El personal de esta área debe cumplirlas normas universales de prevención y control del factor de riesgo biológico.
  • Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo al final década procedimiento y al finalizar la jornada.
  • En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de sodio a (o cualquier otro desinfectante indicado) sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; después limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y realice limpieza con agua y jabón. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata.
  • En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, los vidrios deben recogerse con escoba y recogedor, nunca las manos.
  • Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermético. Deben tener preferiblemente el tapón de rosca.
  • Manipule, transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plásticos o acrílico que retengan fugas o derrames accidentales. Además deben ser fácilmente lavables.
  • En caso de contaminación externa accidental del recipiente, éste debe lavarse con hipoclorito de sodio al 0.01% y secarse.
  • En las áreas de alto riesgo biológico el lavamanos debe permitir accionamiento con el pie, la rodilla o el codo.
  • Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños.
  • La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviada a la lavandería en bolsa plástica roja.
  • Disponga el material patógeno en bolsas resistentes de color rojo que lo identifique con símbolo de riesgo biológico.
  • En caso de accidente de trabajo con material corto punzante haga el reporte inmediato de accidente de trabajo.
  • Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico.

2.6. LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEBE ESTAR A CARGO DE UN PROFESIONAL DE ENFERMERIA

EQUIPAMIENTO

  • EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN POR VAPOR DE AGUA
  • EQUIPOS ESTERILIZADORES POR OXIDO DE ETILENO
  • ESTUFAS POR CALOR SECO
  • EQUIPOS DE LAVADO: LAVADORAS MECÁNICAS Y/O ULTRASÓNICAS.
  • EQUIPO ABLANDADOR DE AGUA.
  • CABINA DE FLUJO LAMINAR: PARA PREPARACIONES ASÉPTICAS.
  • CORTADORAS DE GASA Y ALGODÓN.
  • MAQUINAS TERMOSELLADORAS.
  • MAQUINAS ROTULADORAS.
  • INCUBADORAS PARA MATERIAL BIOLÓGICO.
  • CARROS TRANSPORTADORES.
  • BANDEJAS Y CANASTOS.
  • COMPUTADORAS.

ENVASADO

  • Es excluyente: SIN ENVASADO NO HAY ESTERILIZACIÓN.
  • El envase debe estar sano, limpio, y fabricado con productos reconocidos.
  • Debe permitir guardar el material estéril hasta su uso.
  • Ejemplos:

Envoltorios metálicos:

  • Cajas metálicas sin cribar y con tapa: esterilización por calor seco exclusivamente.
  • Cajas metálicas cribadas: calor húmedo.
  • No es correcto usar un envase metálico sin otro envoltorio, por ejemplo papel, que lo proteja: entre tapa y cuerpo de la caja puede haber huecos o “pancitas” que permitirían el contacto con el exterior.

Papel: barrera, permeabilidad al agente esterilizante, íntegro e inocuo.

  • El tipo de envoltorio se debe seleccionar según el método de esterilización elegido

2.7. RECOMENDACIONES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LA PRACTICA MEDICA

1. Lavado de manos

La correcta higiene de las manos ya fue señalada en el presente material, debiendo recalcarse su importancia. A tales efectos destacamos que dicho lavado deberá realizarse antes y después de cada consulta y deberá incluir al limpieza adecuada del lecho subungueal. Para hacerla efectiva deberá siempre retirarse de las manos todas las alhajas, incluyendo el reloj. No se debe usar toallas de tela para el secado de las manos, siendo recomendable la utilización de toallas de papel descartables, con la cual se deberá cerrar la canilla previo a su descarte. El jabón líquido es preferible al jabón en barra.

2. Utilización de guantes

El personal de enfermería deberá usar guantes en la atención de sus pacientes, debiendo descartarlos al finalizar la atención de cada uno de ellos. Mientras realiza la atención, dichos guantes no deberán manipular ningún objeto o equipamiento que no esté estrictamente vinculado al área asistencial del paciente, de tener que hacerlo deberá desechar esos guantes y utilizar un nuevo par.


3. Utilización de túnica, sobretúnica, lentes y tapaboca:

La utilización de túnica o equipo es imprescindible para la correcta atención de los pacientes y sólo debe utilizarse en el área del consultorio. La sobretúnica, los lentes y el tapaboca tienen como objetivo proteger las mucosas de salpicaduras o aerosoles que se puedan producir durante la práctica clínica. Por dicha razón deberán estar presentes en el consultorio a los efectos de utilizarse cuando se prevean procedimientos en donde el personal de enfermería se exponga a los riesgos anteriormente señalados.

4. Esterilización  y desinfección del consultorio, materiales y equipo:

El local asistencial deberá contar de paredes y pisos de fácil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos o porosos que dificulten la higiene del consultorio. La salivera deberá ser higienizada después de cada paciente eliminando todo tipo de residuos que se pudieran acumular, debiendo utilizar desinfectantes químicos. La mesa de trabajo deberá mantenerse en buenas condiciones de higiene durante toda la jornada de trabajo. Para lograrlo es recomendable colocar sobre la misma papel descartable, que se cambiará luego de la atención de cada paciente. En dicha mesa de trabajo sólo deberá estar el equipamiento necesario para la atención de cada paciente. Se deberá evitar expresamente que el porta residuos se encuentre en dicha mesa de trabajo. Con relación al foco se debe forrar el mango del mismo con una bolsita de nylon que deberá ser cambiada después de cada paciente. El instrumental deberá ser esterilizado o desinfectado en cajas cerradas o envuelto correctamente en papel, identificando para cada caso la fecha en que dicho procedimiento se realizó. Las fresas deben ser esterilizadas o desinfectadas como el resto del material y guardadas en cajas metálicas. No se las debe colocar para su uso en un fresero. Luego de ser utilizadas con un paciente, se debe proceder conforme al resto del instrumental sucio. No deben utilizarse las vitrinas para exponer el material fuera de las condiciones anteriormente señaladas. La limpieza de turbinas se podrá realizar utilizando compresas embebidas en glutaraldehído o alcohol con las concentraciones recomendadas, debiéndose realizar tal procedimiento de higiene luego de ser utilizadas con cada paciente. La esterilización y desinfección de los materiales reutilizables directamente vinculados a la atención de pacientes deberán seguir la secuencia siguiente:

  • El material sucio deberá ser primeramente sumergido en una solución de hipoclorito al 0.5% o glutaraldehído al 2% durante 20 minutos.
  • Luego se procederá al cepillado con detergente neutro o enzimático a fin de remover la materia orgánica.
  • Enjuagado con abundante agua corriente de arrastre y secado.
    Finalmente esterilizado o desinfectado (ver “Métodos de esterilización y desinfección”).

Tazas de goma, espátulas y cubetas no metálicas se desinfectarán con glutaraldehído al 2% durante 20 minutos o hipocorito de sodio al 0.5% 20 minutos o aplicando alcohol 70 oC mediante fricción mecánica. Debe recordarse que las sustancias químicas desinfectantes deben ajustarse a las recomendaciones de sus fabricantes, tnato en lo que se refiere al tiempo de exposición de los materiales para asegurar la desinfección, como a su validez luego de ser preparadas.

5. Eliminación del material descartable

Los materiales sucios o descartables deberán ser eliminados en forma segura. A tales efectos los objetos o materiales cortopunzantes deberán ser depositados en descartadores apropiados tal cual fue señalado en estas normas. Se recomienda que dichos recipientes sean de paredes rígidas, boca ancha y de amplia capacidad y de material compatible con la incineración y no afección del medio ambiente. A los efectos de su descarte, luego de alcanzada las tres cuartas partes de su capacidad, se obturará la boca M mismo y se procederá a su eliminación. Las gasas y algodones sucios así como las piezas dentarias eliminadas de la boca, deberán ser colocados en bolsas de nylon gruesas adecuadamente cerradas. El tratamiento final de descartadores y bolsas de material sucio debería asimilarse a las disposiciones establecidas en cuanto a residuos hospitalarios, es decir incineración directa o posterior a su recolección, que en Montevideo se realiza por medio de un servicio especializado.

  

ANEXOS

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DE PACIENTES

Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bisturí, instrumentos puntiagudos, láminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso.

se recomienda:

  • No reencapuchar las agujas.
  • No doblarlas.
  • No romperlas.
  • No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
  • De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.
  • Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área de trabajo.

Agujas y jeringas

Se deberán usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchón protector y éste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estéril.

Descartadores

Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminación por incineración, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados.

El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineración sin afección de¡ medio ambiente.

Es recomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador.

La abertura debe ser ampl¡a de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente.

El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura.

Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el símbolo de material infectante y una inscripción advirtiendo que se manipule con cuidado. Deberá tener dicha inscripción y símbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mínima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fácilmente desde cualquier posición.

Utensilios para la alimentación de pacientes internados (vasos, cubiertos, platos)

Los utensilios pueden ser descartables o reutilizables.

La limpieza de los reutilizables debe realizarse mediante agua de arrastre caliente y detergente. Puede ser realizado en forma mecánica.

Chatas y violines

El ambiente de internación deberá disponer de suficientes chatas y violines que permitan el uso exclusivamente individual de cada paciente que lo necesite durante su permanencia.

Debe ser sometido a una limpieza mecánica con agua y detergente y luego ser sometido a una desinfección con un desinfectante de bajo nivel.

Termómetros

El termómetro se lavará con jabón y agua de arrastre y se desinfectará con alcohol a 70% con fricciones mecánicas mediante un algodón.

Estetoscopio y esfingomanómetro

La funda del brazalete de¡ esfingomanómetro debe periódicamente ser lavada, y particularmente en todas aquellas situaciones en donde se contamine con sangre, heces y otros líquidos biológicos.

Lo mismo referente al estetoscopio, en donde la membrana de¡ mismo y las olivas deben mantenerse en condiciones higiénicas con alcohol a 70 C.

Material de curaciones (gasas, torundas)

            Luego de su uso deberán colocarse en una bolsa de plástico (de color amarillo) que se cerrará adecuadamente previo a su incineración directa o envío como residuo hospitalario.

Ropa de cama

Toda la ropa de cama usada debe ser considerada sucia y por tanto tratada como contaminada. Cuando la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales, deberán ser colocadas en bolsas de nylon resistentes con espesor no menor de 20 micras. Sólo a los efectos prácticos referentes a su manipulación y transporte, puede ser aceptado el separar esta ropa sucia visiblemente contaminada, M resto de al ropa sucia contaminada.

La manipulación de la ropa de cama sucia deberá ser mínima y siempre realizada utilizando guantes y sobretúnica. Debe ser colocada en bolsas plásticas resistentes (no menor de 20 micras) en el lugar donde se usó y transportada en carros destinados a ese fin.

No realizar movimientos bruscos ni sacudir la ropa en el ambiente para evitar contaminación microbiana del aire.

Se recomienda el lavado de la ropa con detergentes y agua caliente a 71 oC por 25 minutos o utilización de agua fría con la asociación de desinfectantes a base de compuestos clorados orgánicos.

Los colchones y almohadas deberán cubrirse con material impermeable de forma de ser limpiados con un detergente y desinfectados.

Las frazadas cuando se envían al lavadero deben ser procesadas separadas de¡ resto de ropa de cama.

Limpieza diaria

Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador.

En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados.

El personal de servicio deberá usar uniformes adecuados con guantes de limpieza y demás utensilios (equipamiento de protección individual).

FACTORES QUE AFECTAN A LOS DESINFECTANTES.

            Los factores que se estudian influyen en la capacidad de los desinfectantes químicos para actuar sobre os microorganismos, así como la duración de esta acción.

CONCENTRACIÓN TIEMPO TEMPERATURA PH ESTADO DE VIDA Y CLASE DE MICRO ORGANISMO
Varia de un microorganismo a otro y de un desinfectante a otro; uno demasiado concentrado puede originar la coagulación en la superficie de las materias orgánicas e impide la penetración del producto en el interior de la bacteria y puede ser irritante, corrosivo y costoso. Por el contrario, un producto es menos activo cuanto más diluido está. Es imprescindible emplear las concentraciones recomendadas. La desinfección es un proceso gradual que requiere tiempo para consolidarse, el desinfectante ha de permanecer en contacto con el material contaminado el tiempo suficiente para que sea efectivo. A altas temperaturas se incrementa la acción bacteriana. La mayoría se llevan a temperatura ambiente. En la interacción de los desinfectantes con los microorganismos es importante la acidez y la alcalinidad del medio, y pueden aumentar o disminuir su acción. Para cada producto debe considerarse por separado la acción del pH Existen en los microorganismos algunas variaciones en la susceptibilidad, se clasifican en los tres grupos: GRUPO A: Formas vegetativas y virus con cubierta que se destruyen fácilmente con los productos. GRUPO B: Los más difíciles de destruir, GRUPO C: Esporas bacterianas y virus resistentes, entre ellos los que causan la hepatitis.
ACCESIBILIDAD DE LAS BACTERIAS NUMERO DE BACTERIAS A ELIMINAR PRESENCIA DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS EXPOSICIÓN ADECUADA DETERIORO DEL DESINFECTANTE
Para que el producto sea efectivo debe alcanzar la célula bacteriana; de no hacerlo su utilización es inútil. Mecanismo de Acción: 1.- Absorción superficial por coloides proteicos  Unión del producto a grupos activos de las proteínas extrañas2.- A mayor numero se debe incrementar el tiempo de exposición La tierra, sangre y pus pueden reaccionar con algunos desinfectantes y disminuir su capacidad para interactuar con los microorganismos. Debe limpiarse bien el área que se ha de desinfectar Se debe asegurar que todas las áreas a desinfectar tengan una exposición adecuada al producto (envases cerrados) Siempre deben reemplazarse depuse del segundo dia ya que se deterioran progresivamente

PRINCIPALES GRUPOS DE DESINFECTANTES QUÍMICOS

FENOL Y SUS DERIVADOS CRESOLES HEXACLOROFENO
El fenol es un producto también llamado ácido carbólico, es completamente toxico para los tejidos, es corrosivo y de olor desagradable. En soluciones diluidas es eficaz en la piel y no daña los tejidos si su exposición es menor a una hora Se obtienen de la destilación del carbón. Se pueden mezclar con jabones sin perder su efectividad germicida Es eficaz contra estafilococos y estreptococos, se puede mezclar con jabones, no es irritante para la piel y deja una película protectora en la piel después de su aplicación. Es bactericida a altas concentraciones y bacteriostático a bajas concentraciones. Estos productos se emplean ampliamente en hospitales y clínicas. Por los posibles daños al cerebro (absorción y paso al torrente sanguíneo) su uso se ha restringido un poco.
SOLVENTES ORGÁNICOS METALES PESADOS DETERGENTES COLORANTES
Incluye el tolueno y los alcoholes. Su acción es alterar la estructura y función de las membranas plasmáticas y desnaturalizar proteínas. El cloroformo y el tolueno son empleados como aditivos en soluciones que se desean mantener libres de gérmenes. Los alcoholes corresponden a los desinfectantes y antisépticos, son eficaces contra células bacterianas vegetativas, pero no son eficaces contra las esporas. Tienen los alcoholes acción limpiadora al remover los lípidos acumulados Causan daño a os microorganismos, ya que actúan desnaturalizándolos al combinarse con las proteínas celulares. Los mas efectivos son el mercurio (mercuriocromo y mertiolate), plata (nitrito de plata) y cobre (sales) HALÓGENOS: el cloro y el yodo se emplean como antisépticos y desinfectantes el cloro es germicida inespecífico potente, de acción rápida, el Yodo  tiene propiedades esporicidas, fungidas y antivirales importantes, se presume que involucra la halogenización de las unidades de tirosina de las enzimas y otras proteínas para su actividad por una parte, y liberando oxígeno por otra produciendo la oxidación de los constituyentes celulares de los microorganismos. Los jabones reducen la tensión superficial en incrementan el poder humectante del agua, el agua jabonosa tiene la propiedad de emulsionar y dispensar aceites y polvo, los microorganismos son atrapados por el jabón y arrastrados por el agua Son empleados para la tinción de bacterias o indicadores, por su actividad bacteriostática y bactericida tienen aplicabilidad en medicina. Hay dos clases de compuestos colorantes que tienen especial interés como agentes antimicrobianos y son los colorantes del trifenilmetano y algunos derivados de la acridina. En el laboratorio, os colorantes se emplean para la identificación de bacterias. En el campo de la medicina se les usa en el tratamiento de las quemaduras y heridas, en aplicaciones oftálmicas, así como en irrigaciones de la vejiga

 


ARTICULOS Y EQUIPAMIENTOS PARA El CUIDADO DE LOS PACIENTES

Uso de guantes

  • Usar guantes limpios, no necesariamente estériles, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados.
  • Para procedimientos invasivos se deben usar guantes de látex, estériles y luego descartarlos.
  • Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos.
  • En caso de que el trabajador de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel la utilización de los guantes debe ser especialmente jerarquizada.

Retirar los guantes:

  • Luego del uso.
  • Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
  • Antes de atender a otro paciente.
  • Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.

Protección Ocular y Tapaboca

  • La protección ocular y el uso de tapabocas tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de vía venosa central etc.).
  • El tapaboca debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal.
  • Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá de[ tiempo de uso y cuidados que reciba.
  • Los lentes deben ser ampl¡os y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección.

Uso de los zapatos o botas

  • Usar botas limpias, no estériles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.
  • Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento.
  • Lavar las manos después de quitarse las botas o zapatones.

Protección corporal

  • La utilización de túnicas es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes de¡ equipo de salud.
    • La sobretúnica se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles. 
    • Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. 
    • Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la sobretúnica luego de su uso.
    • Asimismo se deberá disponer que luego de su utilización la misma sea correctamente depositadas para su limpieza.

PRECAUCIONES DURANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS

Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son:

  • Uso de guantes y tapa boca
  • Protección para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos óseos).
  • Las sobretúnicas se usan para protección durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras.
  • Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos.
  • Todo material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deberá ser desechado en recipientes descartables adecuados.
  • Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dr. E.C. Aranguren y R.A. Rezzónico.Auditoría Médica: garantía de calidad en la Atención de la Salud.
  • 2 Tomos. Centro editor de la Fundación Favaloro. 1996.
  • Boletín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 154/99. 1999.
  • Boletín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Modificatoria anexo – artículo segundo Ley 1544/99.
  • Manual de Gestión de Residuos Patogénicos. Secretaría de Salud. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 1999.
  • Fascículo de Bioseguridad Secretaría de salud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 1999.
  • Bautista Navajas JM, Vicente Casero JL, Calbo Torrecillas F. Manual de Normas y Procedimientos de la Central de esterilizacion. ASP. Johnson a Johnson MEDICAL, INC. Malaga, 1997.
  • Gimeno Benitez A, Martinez Bruque F. Esterilizacion por peroxido de hidrogeno. Todo Hospital, Enero-Febrero 2000; 163:43-47.