Oportunidad de emisión del Comprobante de pago

El artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago establece la oportunidad, esto es, el momento o el plazo máximo, en que corresponde la emisión de los comprobantes de pago:

Transferencia de bienes muebles:
El artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago establece la oportunidad, esto es, el momento o el plazo máximo, en que corresponde la emisión de los comprobantes de pago:

Transferencia de bienes muebles:
a. Regla general.
Según el numeral 1 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago, en la transferencia de bienes muebles deberá emitirse el respectivo comprobante de pago en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efectúe el pago, lo que ocurra primero.

Por lo mismo, si la operación corresponde a una venta de bienes muebles al contado la norma tributaria antes mencionada exige que en dicho momento el vendedor proceda a la emisión y entrega del comprobante de pago.

Ahora, debe tenerse en cuenta que según la norma antes citada, con la sola entrega del bien mueble se genera la obligación de emitir el respectivo comprobante de pago por el importe total de la operación, aun cuando el adquirente solo hubiese hecho un pago parcial, o incluso, aun cuando el comprador no hubiese realizado pago alguno. Este es el caso de las operaciones de compra venta al crédito.

El vendedor no debe preguntar al adquirente si “quiere o no quiere” comprobante de pago, sino que, siempre que el importe de la operación al consumidor final supere los S/.5.00 debe emitir el respectivo comprobante.

Antes de entregar el bien objeto de la operación, el vendedor debe emitir el comprobante de pago y colocar el mismo en la bolsa o envoltura junto con el producto, para luego de ello proceder a la entrega de ambos al comprador.

b. El caso de los anticipos.

Un escenario distinto corresponde al caso de pagos parciales anticipados a la entrega del bien, en cuyo caso existe la obligación de emitir el comprobante de pago en la fecha de percepción del ingreso y solo por el importe percibido, ello de conformidad con el numeral 3 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Este es el caso, por ejemplo, de la adquisición de un juego de dormitorio al crédito, sin que se haya efectuado la entrega del bien al comprador.

c. Compras telemáticas.
El numeral 1 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago dispone que en el caso que la transferencia sea concertada por Internet, teléfono, telefax u otros medios similares, en los que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito o de débito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, el comprobante de pago deberá emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio de pago o se perciba el ingreso, según sea el caso, y otorgarse conjuntamente con el bien.

Sin embargo, si el adquiriente solicita que el bien sea entregado a un sujeto distinto, el comprobante de pago se le podrá otorgar a aquel hasta la fecha de entrega del bien.
Nótese que la citada norma no se refiere a todo tipo de operación telemática, sino únicamente a aquellas operaciones en que se concierta la adquisición por vía tele- matica (Internet, teléfono, etc.) y a su vez, el pago es realizado con anterioridad a la entrega del bien a través de medios telemáticos (sea mediante tarjeta de crédito o débito).

Así pues, para las demás adquisiciones de esta naturaleza, corresponde aplicar la regla general antes señalada, es decir, que la entrega del comprobante debe efectuarse en la oportunidad de entrega del bien o en el momento del pago, lo que ocurra primero. Este es el caso por ejemplo, de las denominadas adquisiciones por delivery, en las cuales se concierta el tipo de operación por teléfono y el pago se realiza contra entrega del bien adquirido.

d. Compras en consignación.
Por último, según el último párrafo del numeral 1 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago, en el caso de bienes en consignación, el consignador se encuentra en la posibilidad de emitir y otorgar el comprobante de pago respectivo dentro de los nueve (9) días hábiles siguientes a la fecha en que el consignatario venda los mencionados bienes

Prestación de servicios empresariales.
Respecto de la prestación de servicios empresariales (es decir, servicios genera-dores de renta de tercera categoría), el mencionado artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago dispone que la obligación de emitir el correspondiente comprobante de pago se genera cuando ocurra primero:

a. La culminación del servicio.
b. La percepción de la retribución, parcial o total, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto percibido.

c. El vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto que corresponda a cada vencimiento.

Es en atención a lo anterior que existe la obligaci6n de emitir el respectivo comprobante de pago por la prestaci6n de un servicio empresarial a la conclusi6n del mismo, aun cuando no se hubiese percibido suma alguna por concepto de retribución.

Si eres conductor de un restaurant de expendio de menús y quieres evitar infracciones relacionadas con la entrega de comprobantes de pago, entonces antes de empezar la venta del día emite tantas boletas de ventas como menús aproximados esperas vender en el día, de modo que puedas entregar el comprobante de pago de manera inmediata y sin dilaciones en la oportunidad del pago.

Prestación de servicios brindados por profesionales independientes.

El numeral 5 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago precisa que en el caso de servicios prestados por trabajadores independientes (es decir, servicios sustentados en recibos por honorarios), el comprobante de pago debe emitirse en el momento en que se perciba la retribuci6n y por el monto de la misma.

Es por esta razón que, en el PDT N° 601 – Planilla electr6nica o ahora con el PDT Planilla Electr6nica PLAME, los recibos por honorarios solo pueden declararse en el mes en que los mismos hubiesen sido pagados. No resulta correcto que se declaren los recibos en la fecha que fueron emitidos y no cancelados.

Transferencia de bienes inmuebles: Regla general:

Respecto de los bienes inmuebles, el numeral 3 del artículo 5° antes mencionado dispone la emisión del comprobante de pago (por el importe total de la operación) en la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contrato, lo que ocurra primero.

Sobre este extremo cabe señalar que en el Ordenamiento Jurídico Peruano la suscripci6n de la escritura pública ante notario y/o la inscripci6n registral ante Registros Públicos no resulta obligatoria para que se produzca la transferencia del inmueble. En este sentido, según el artículo 949° del Código Civil, la sola obligación de enajenar un inmueble determinado -el solo contrato- hace al acreedor propietario de él.

Por lo mismo, en el caso de transferencia de inmuebles, aun cuando no se haya percibido el ingreso, deberá emitirse el respectivo comprobante de pago en la oportunidad en que se suscribe la minuta de compraventa.

Primera venta de inmuebles:
Por otro lado, solo en el caso que se trate de la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, el mismo numeral 3 del artículo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago precisa que el comprobante en cuestión debe emitirse en la fecha en que se perciba el ingreso y solo por el monto que se perciba, sea total o parcial.

Así por ejemplo, una empresa inmobiliaria está obligada a emitir el comprobante de pago por la venta de un departamento solo en cada pago percibido (cuota inicial, pagos parciales, pago al contado, etc.).

Las arras:

Según el numeral 7 del artículo 5° del Reglamento de Comprobantes de Pago, en los casos de entrega de depósito, garantía, arras o similares, cuando impliquen el nacimiento de la obligación tributaria para efecto del Impuesto, deberá emitirse el comprobante de pago en el momento y por el monto percibido.

Por lo mismo, este dispositivo debe concordarse con el último párrafo del numeral 3 del artículo 3° del Reglamento de la Ley del IGV, modificado por el Decreto Supremo N° 161-2012-EF (vigente desde el 29.08.2012), según el cual, en la primera venta de inmuebles, se considerara que nace la obligación tributaria en el momento y por el monto que se percibe, inclusive cuando se denomine arras, deposito o garantía siempre que estas superen el tres por ciento (3%) del valor total del Inmueble.

Por lo mismo, corresponded la emisión del comprobante de pago en el caso que el importe de las arras supere el 3% del valor total del inmueble. En estos casos, el comprobante de pago debe emitirse en el momento de la entrega de las arras y por el monto percibido.

Fuente: Revista Actualidad Empresarial