PLANEAMIENTO FINANCIERO

     Se entiende por Planificación Empresarial como los Recursos Financieros, Materiales y Humanos, que hace toda empresa en la finalidad de enfrentar con éxito a su competencia y entrar en el proceso de la globalización de mercados.

     La Planificación a largo plazo, produce extractos financieros proyectados para periodos de 5 a 10 años. Las decisiones tomadas durante la planeación a largo plazo incluyen la adición o suspensión de líneas de productos, el diseño y la ubicación de plantas nuevas, la adquisición de edificios y equipo y otros compromisos a largo plazo. Los planes  a largo plazo se coordinan con los presupuestos de capital, que detallan los egresos que se tienen planeados para las instalaciones, el equipo, los productos nuevos y otras inversiones a largo plazo.

  • Variables que se deben considerar dentro de la planificación empresarial.
    • El tipo de empresa y los recursos financieros.
    • Determinación de las responsabilidades de cada ganancia.
    • Estudio de productos.

Básicamente existen dos formas de planeación, dependiendo del período que abarquen: planeación corriente o de corto plazo y la planeación a largo plazo. La primera hace referencia a los planes establecidos por la organización para una vigencia fiscal, generalmente períodos de un año. La planeación a largo plazo abarca períodos de tiempo más largos y está íntimamente relacionada con el desarrollo y crecimiento futuros de la organización. Inversiones en propiedades, planta y equipo, ampliaciones de planta, fabricación de nuevas líneas de producto; son actividades típicas de planeación a largo plazo, las cuales requieren para su implementación de cuidadosos estudios de factibilidad, tema que se trata en finanzas y evaluación de proyectos. Estos planes también deben expresarse en términos monetarios, listando los futuros ingresos que se generen en el denominado presupuesto de capital.

     El presupuesto financiero tiene como objetivo determinar la situación económica de la organización, al término del período presupuestal. Incluye los presupuestos de ingresos de efectivo, de desembolsos de efectivo y el balance general presupuestado. Los presupuestos operativo y financiero conforman el denominado presupuesto maestro, el cual se inicia con el pronóstico de ventas y culmina con el balance general presupuestado.

     Los presupuestos se han constituido,  sin lugar a dudas, en el instrumento de planeación financiera más importante, pues permiten cuantificar los planes de la organización a corto plazo. Básicamente los presupuestos se clasifican en operativos y financieros. Los primeros hacen relación a los preparativos previos al estado de resultados presupuestado. Los presupuestos de ventas, de compras, de inventarios, de gastos operacionales, hacen parte del presupuesto de operación.

     El presupuesto de efectivo y el balance general presupuestado, constituyen el objetivo final del proceso presupuestario y se conocen como presupuesto financiero.

  • Planeación a largo plazo. Definición de actividades que cubren un período superior fiscal.
  • Presupuesto financiero. Comprende el  presupuesto de caja y balance general presupuestado.

Tratándose de presupuesto de capital para cambios en la planta o en los productos, hasta diez años o más. Es cada vez mayor el número de empresas que emplean los presupuestos como instrumento esencial para la planeación a largo plazo. Los presupuestos a largo plazo, a menudo llamados presupuestos de “capital” o de “instalaciones”, decisiones financieras, las cuales se ocupan de obtener los fondos necesarios para la adquisición de los recursos.

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Son las decisiones de alineación a largo plazo, para las inversiones. Es un proceso de seis (06) etapas.

Ejemplo:

Ilustremos estas etapas utilizando una decisión que enfrenta al administrador de un hospital (no lucrativo) sobre si se debe comprar una máquina de Rayos X ultimo modelo.

La nueva maquina reduciría los costos de mano de obra para operar el equipo de Rayos X. Así mismo su mejor tecnología significaría que los pacientes necesitarían menos Rayos X.

ETAPA 01

ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

Para distinguir cuales proyectos de desembolsos de capital lograrán los objetivos organizacionales.

Ejemplo:

La meta es mejorar la productividad del departamento de Rayos X, y el proyecto de desembolso de capital que se ha identificado es la compra de una nueva maquina de Rayos X.

ETAPA 02

ETAPA DE BÚSQUEDA

Explorar varias posibilidades de inversión para el desembolso del capital que lograrán las metas organizacionales.

Se consideran varias maquinas alternativas de Rayos X para mejorar la productividad. Pronto se descarten algunas alternativas. Se evalúan otros en mayor profundidad, en la etapa de recopilación de información.

ETAPA 03

ETAPA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Para considerar las consecuencias de inversiones alternativas del capital. Las consecuencias de los desembolsos de capital pueden ser cuantitativas y cualitativas.

Los factores Cuantitativos.- son resultados que se miden en términos numéricos. Pueden expresarse algunos factores cuantitativos en términos Financieros.

En la decisión de la presupuestación de capital son factores financieros cuantitativos los siguientes:

  1. El efectivo pagado para comprar la máquina de Rayos X.
  2. La reducción de costos de mano de obra en la operación de la maquina de Rayos X.
  3. Los costos menores que resultan de tener que aplicar menos Rayos X por paciente.

Otros factores cuantitativos son no financieros, esto es, puede medírseles numéricamente pero son difíciles de expresar en términos financieros.

Ejemplo:

Tiempo que un paciente esta expuesto a la radiación es ejemplo de un factor cuantitativo no financiero.

Los Factores Cualitativos.- son resultados que no pueden medirse en términos numéricos y por tanto también son difíciles de expresar en términos financieros, los siguientes son ejemplos de factores cualitativos en la decisión de inversión de capital.

Ejemplo:

  1. la calidad de los Rayos X de mayor calidad pueden llevar a un mejor diagnostico y mejor tratamiento del paciente.
  2. Puesto que se necesitaría tomar menos Rayos X con la nueva maquina, los empleados y pacientes se verían sometidos a menos exposición a los efectos posiblemente dañinos de los Rayos X.
  3. La reputación del hospital como ejemplo podría mejorar y esto atraería a mejor médicos y radiólogos, si el hospital puede proporcionar a sus doctores el equipo más moderno.

Los presupuestos del capital enfatizan factores financieros cuantitativos. Pero también son importantes los factores no financieros cuantitativos, así como los factores cualitativos.

Las organizaciones intentan presentar cada vez mas los factores no financieros y cualitativos en un enfoque financieros.

Refiriéndose al hospital como ejemplo se podría buscar en sus registros casos donde los empleados resultarían con decisiones por una sobre exposición a Rayos X.

Por lo general se considera que la seguridad del empleado es factora cualitativo; pero puede cuantificarse potencialmente los beneficios de menores lesiones a los empleados al medir el costo medico del tratamiento del empleado, los costos de detención del trabajo  y los costos por contratar empleados reemplazo. Sin embargo, en general es difícil expresar los factores cuantitativos no financieros en términos financieros.

ETAPA 04

ETAPA DE SELECCIÓN

     Seleccionar los proyectos para su implantación. Este capitulo analiza los siguientes métodos para analizar los resultados anticipados de las decisiones de presupuestacion de capital que pueden cuantificarse en términos financieros.

Nuestro análisis enfatiza los métodos de flujo de efectivo descontado. Tanto el valor presente neto como el de taza de interés de rendimiento reconocen específicamente el valor del dinero en el tiempo como factor critico en las decisiones que afectan largos periodos.

En este análisis, solo se incluyen formalmente los resultados proyectados cuantificados en términos financieros. Después se reevalúan las conclusiones alcanzadas sobre la base de análisis cuantitativo. Tomando en cuenta las consideraciones cualitativas. Sin embargo puesto que los factores cualitativos no son parte del análisis formal, los administradores deben ejercer su propio juicio respecto al peso que darán a los factores cualitativos al formar decisiones sobre presupuestacion de capital.

ETAPA 05

ETAPA FINANCIERA

Obtención de fondos para el proyecto. Las fuentes de financieros incluyen efectivo generado internamente (dentro de la organización) y el mercado de capitales (acciones y  bonos) con frecuencia, el financiamiento es una responsabilidad funcional de la Tesorería de una organización.

ETAPA 06

ETAPA DE LA IMPLANTACIÓN Y CONTROL

Poner al proyecto en movimiento en realizar el seguimiento de su desempeño. En algunos casos el seguimiento puede incluir una auditoria posterior a  la decisión donde se comparan las proyecciones hechas en el momento que se selecciona en proyecto con los resultados reales. Para proporcionar una retroalimentación efectiva, un sistema de costeo debe verificar los ingresos y costos del proyecto a través de los periodos. Los sistemas de costeo que tiene un informe exclusivo de periodo por periodo no lograr identificar los costos del proyecto a través de múltiples periodos.

La mayoría de los proyectos de presupuestación de capital tienen un horizonte de muchos años. Los costos son fijos para periodos cortos. Por lo general pueden cambiar con horizontes de periodos en plazos mas largos.