PRESUPUESTO MAESTRO

En la contabilidad gerencial, el objetivo es asegurar que la obtención y empleo de los recursos se realicen en forma efectiva y eficiente.

Por esta razón se asegura en implementar un acertado sistema de control gerencial.

En este sistema uno de los pasos a seguir, dentro de un proceso formal, es la utilización de los presupuestos, los cuales se rinden cuantitativamente y se puede traducir en términos de responsabilidad.

En principio el presupuesto desde el punto de vista de instrumento de planeación puede ser definido como un estimado, cuidadosamente elaborado de las operaciones futuras de una empresa en base en las expectativas que tiene la administración sobre las condiciones probables que persistirán en la economía y en el sector industrial comercial ó de servicio al cual pertenece la empresa.

Según Eric L. Kohler en su Diccionario para contadores se trata de Plan Financiero que sirve como estimación y control sobre operaciones futuras. Así pues los presupuestos implican diversas formas de presentación, dependiendo de la forma o practica de los operaciones, amplitud y complejidad de la empresa.

De acuerdo con la definición establecida por el Contador Publico David Ramírez Paolilla en su libro Contabilidad Administrativa, el presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en Términos Financieros respecto a las operaciones y recursos que forman partea de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la gerencia en una fecha determinada.

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO MAESTRO

Bajo esta conceptualización podemos establecer que el Presupuesto Maestro no es mas que un presupuesto que proporcionara un plan Global para un ejercicio económico venidero ó próximo generalmente se fija a un año donde se incluye el objetivo de utilidades y el programa coordinado para lograrlo cabe precisar que como la preparación de un Presupuesto Maestro consiste en pronosticar sobre un futuro incierto, involucra algún riesgo.

Mientras mas exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación fijado por la alta dirección de la empresa.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES PROVENIENTES DE LA  UTILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

El uso de los presupuestos puede ser beneficioso por los motivos que a continuación se indica:

  1. Obliga a definir objetos básicos de la empresa
  2. Obliga al personal de cada una de las gerencias a ocuparse siempre de la planeación. Determinando de esta manera las responsabilidades y autoridad de cada una de las gerencias.
  3. Es oportuno para la coordinación de las actividades en cada uno de los segmentos o departamentos de la Empresa.
  4. Facilita el control de las actividades de la Empresa.
  5. Obligan a realizar auto análisis en cada periodo.
  6. Ayudan a tener mas efectividad y eficiencia razonables en el manejo de los recursos de la Empresa.

Existen algunas limitaciones en el uso de los presupuestos. Y que es importante reconocerlos para efectos de determinar las ventajas de los presupuestos. Estas limitaciones son las que se describen a continuación:

  1. El presupuesto no es mas que un estimado, no pudiendo establecer de esta manera con exactitud lo que sucederá en el futuro.
  2. El uso de los presupuestos no debe ser un elemento que no tome el lugar de la administración.

El presupuesto no puede subsistir a la administración si no todo lo contrario. Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia es decir, es una herramienta dinámica.

  • El éxito proveniente del uso de los presupuestos solo se puede deber al esfuerzo que se expliquen a ellos. Se necesita que el elemento humano de la organización comprenda la utilidad de esta herramienta.
  • En caso de poner demasiado énfasis en los datos provenientes del presupuesto, puede ocasionar que la administración y los empleados traten de ajustarlos y forzarlos sobre hechos falsos e incoherentes y fuera de la realidad con la finalidad de darles cumplimiento.