Como evaluar los estilos de aprendizaje

A continuación se presentan un conjunto de inventarios que han sido desarrollados con fines de evaluar los diferentes estilos de aprendizaje.

a)      Inventario de Estilos de Aprendizaje (IEA)

Diseñado por Kolb (1975; referido por Escurra. 1991) Es un instrumento para evaluar el método de aprendizaje de cada sujeto. Toma como base conceptual el propio modelo de Kolb sobre aprendizaje experiencial. El propósito del inventario es describir cómo aprende cada sujeto, no busca evaluar la capacidad de aprendizaje.            Los estilos de aprendizaje que se evalúan son: Experiencia concreta (EC), observación reflexiva OR), conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA): estas cuatro áreas a su vez conforman las siguientes dimensiones: concreta-abstracta y actividad-reflexión. Puede ser aplicado en forma individual o grupal.

Se compone de nueve conjuntos de cuatro items cada uno (36 palabras en total), al que se da un valor de uno a cuatro (de menos a más característico respectivamente) a cada item o palabra. Se adjudica un rango elevado a aquellas palabras que mejor caractericen la manera de aprender y un rango bajo a las que menos caractericen el estilo de aprender del sujeto.

b)      Cuestionario ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje.

Este cuestionario compuesto por cuatro escalas fue diseñado por cuatro escalas fue diseñado por Roman y Gallego (1994; referido por Garqallo y Baiz, 1997). Es el único cuestionario que valora las estrategias de aprendizaje.

Las      escalas se caracterizan como sigue. Escala I mide estrategias de adquisición de información (integra estrategias atencionales: exploración, subrayado lineal, subrayado idiosincrásico, epigrafiado y estrategias de repetición: repaso en Voz alta, mental y reiterado). Escala II que mide estrategias de codificación de información (integra estrategias de mnemotecnización, mnemotecnias, estrategias de elaboración; relaciones intracontenido, relaciones compartidas, imágenes, metáforas, aplicaciones, autopreguntas, paráfrasis y estrategias de organización: agrupamiento, secuencias, mapas conceptuales diagramas). La Escala III mide estrategias de recuperación de información (estrategias de búsqueda: búsqueda de codificaciones, búsqueda de indicios, y estrategias de generación de respuesta: planificación de respuesta y respuesta escrita). 

Escala IV mide estrategias de apoyo al procesamiento (estrategias metacognitivas: autoconocimiento, auto-manejo/planificación, auto-manejo/regulación y evaluación, y estrategias socicafectivas; autoinstrucciones. autocontrol, contradistractoras, interacciones sociales, motivación intrinseca y extrínseca y motivación de escape).

El cuestionario presenta una serie de afirmaciones en torno al uso de las diversas estrategias de aprendizaje con respecto a las cuales los alumnos se han de pronunciar con cuatro posibles respuestas: nunca o casi nunca, algunas veces, bastantes veces y siempre casi siempre. El cuestionario dispone de baremos, aunque se puede utilizar puntuaciones directas.

c)      Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI)

El inventario de estilos de aprendizaje (LSI) (Dunn y Dunn, 1984) diagnóstica el estilo de aprender de un estudiante, Comprende un manual adjunto que sugiere las prescripciones para el máximo aprovechamiento y progreso académico.

Este instrumento es una útil herramienta en el análisis de las condiciones bajo las cuales los estudiantes prefieren aprender. Valora las preferencias individuales en las siguientes áreas: ambiente inmediato (sonido, luz, temperatura y diseño); emotividad (motivación, persistencia, responsabilidad y estructura); necesidades sociológicas (auto-orientación, orientación hacia el grupo, orientación hacia los adultos, o formas combinadas), y necesidades físicas (preferencias perceptivas, alimentación, hora del día y movilidad). Puede ser realizado por escolares del tercer grado de primaria hasta el último año de secundaria, en aproximadamente treinta minutos.                                                                      

Hay varias   formas de    aplicarlos: resumen de clase y resumen de subescalas. Está constituido por 100 items.