Los estados financieros son preparados con el objetivo de presentar un informe periódico acerca de la actuación de la administración al frente de una empresa; informan, por lo tanto, acerca de la situación y desarrollo financiero a que ha llegado la misma como consecuencia de las operaciones realizadas. Es necesario hacer notar que dichos estados son el resultado de conjugar el registro de ciertas transacciones, convencionalismos contables y juicios personales y que la aplicación de los dos últimos los afectan sustancialmente, La bondad de los juicios depende de la competencia e integridad de quienes los aplican y de su apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Bajo estas circunstancias, resulta que del simple estudio de los estados financieros sólo es posible obtener datos concretos; en efecto, para poder evaluar la importancia y el significado de las cifras, se acude a la técnica del análisis de los estados financieros.
FINALIDAD DEL ANALISIS
El análisis de estados financieros tiene por objeto proporcionar información a:
a) Acreedores e inversionistas
- Bancarios, capacidad de pago y productividad de la empresa en relación con los intereses que deba cubrir.
- Industriales, capacidad de producción, venta y pago.
- A largo plazo, desarrollo de la empresa y su productividad.
- Futuros inversionistas o acreedores, a quienes interesará definir en términos generales, los atractivos que ofrece la empresa.
b) Propietarios o accionistas, cuyo interés está enfocado principalmente en la productividad presente y las perspectivas de desarrollo que se reflejarán futuras utilidades.
c) Directivos, a quienes conciernen problemas de control de posición financiera y de las operaciones de la empresa, así como información a los accionistas,
d) Auditores, la técnica del análisis es útil a los auditores para:
- La planeación de la auditoría.
- Su utilización como parte de los procedimientos de auditoría posteriores a la planeación.
- La presentación de comentarios constructivos en beneficio del cliente.