OTROS TIPOS DE MUELLES

Es difícil describir toda la variedad de muelles que existen en el mundo. Sólo presentamos aquéllos que revisten mayor interés para los exportadores e importadores de los países en vías de desarrollo.

  • MUELLES PARA PRODUCTOS Y DERIVADOS DE MADERA

Se trata tradicionalmente de una operación muy lenta que emplea gran cantidad de mano de obra. Una parte de la madera es almacenada en las bodegas del buques (capa sobre capa sin tener en cuenta la longitud) y otra cantidad considerable como carga sobre cubierta. En general, sólo embarcaciones de pequeña envergadura se dedican a este tipo de transporte.

Últimamente se empaca madera en atados que contienen piezas del mismo tamaño, ancho y espesor, y que pesan entre 2 TM y 4 TM, amarrados con alambre o bandas de acero, caso en el cual la tasa de desembarque que varía entre 3.000 TM/día y 4.000 TM/día.

Los equipos mecánicos comprenden montacargas, cargadores laterales y cuando son necesarios vehículos automotores. Además se requieren grúas, a menos que el barco esté provisto de su propio equipo.

Para otros productos forestales, se emplea un tipo de grúa móvil con elementos intercambiables para izado (para pulpa de papel, rollos de papel, cartón de revestimiento, papel periódico, madera contrapórtico, para movilizar varios fardos o rollos a la vez, Se emplean también piezas para acomodarlas en los montacargas y facilitar así la operación de apilamiento y almacenamiento.

  • MUELLES PETROLEROS

Generalmente sirven una refineria situada en sus alrededores, para lo cual requieren tanques de gran capacidad de almacenamiento. El equipo de bombeo moviliza el petróleo desde el buques hasta los tanques, por lo general, a una tasa muy alta de bombeo, lo que asegura una estadía muy corta en puerto del buques tanque.

Muelles muy largos se adentran en el océano hasta aguas profundas para permitir a los buques de gran tamaño (aún los VLCC) atracar con mínimo desaguado.

  • MUELLES PARA BUQUES DE AUTOTRANSBORDO (ROLL-ON / ROLL-OF)

La mayoría de los puertos del mundo cuenta con este tipo de muelles debido al número cada vez mayor de buques RO/RO en operación. Estos muelles les suministran rampas de popa o proa, y compuertas laterales o angulares de popa para el cargue o descargue.

Adyacente a ellos, se encuentran amplias zonas de parqueo para camiones y remolques que esperan recoger su despacho después de haber descargado.

Emplean muy poca mano de obra, puesto que los vehículos traen su propio conductor y han sido cargados con anterioridad.