Transporte ferroviario

I. Características
a. Transporte ferroviario
El transporte ferroviario se caracteriza por costos fijos y variables relativamente bajos. El cargue, descargue, facturación y cobro, y el traslado de gran cantidad de productos en multitud de despachos por tren, encarecen los costos en el terminal. El aumento creciente del volumen, y su efecto sobre la reducción de los costos en el terminal, se refleja en algunas economías de escala importantes.


El mantenimiento y la depreciación de vías e instalaciones del terminal y los gastos de administración relativamente elevados, aumentan los costos fijos. Por definición, los costos variables en este modo de transporte varían en proporción a la distancia y al volumen de los despachos; no obstante, existe cierto grado de indivisibilidad en algunos de ellos como los de la mano de obra.


Aunque todavía se discute sobre la proporción exacta, generalmente se considera que los cosos variables representan un tercio del total. El efecto neto de unos costos fijos altos y uno variables relativamente bajos, produce economías de escala significativas en este modo de transporte. Por tanto, el costo por unidad desciende cuando se distribuyen los costos fijos en un volumen mayor de carga.

I. VENTAJAS
• CAPACIDAD
Cuando se trata de volúmenes muy grandes de cargas, el transporte ferroviario presenta mayores ventajas a causa de su mayor capacidad en relación con la del transporte carretero o aéreo. Ciertos trenes como los llamados trenes bloque que transportan cerca de 12.000 TM, pueden llegar a competir con buques de mediano tamaño. El apilamiento de contenedores, en pilas de dos en dos, es muy común en los trenes de Estados Unidos, Canadá y recientemente de México.

• EL EXIBILIDAD COMBINADA
Se presenta en el subsistema ferroacuática, en el que los vagones de tren se transportan en buques portatrenes (ferries). A este sistema se le conoce mejor con el nombre de ferrotrasnbordo (Rail-On/Rail-Off, RA/RA).

• VELOCIDAD
Gracias a la naturaleza de las nuevas vías férreas los rieles y a la fuerza cada vez mayor de las locomotoras.

• DOCUMENTACIÓN Y ADUANA
La documentación es similar a la que se necesita para el transporte por carretera: Una carta de porte (CIM, MULTILAF) y un carné aduanero, TIF.

II. INCONVENIENTES
• POCA FLEXIBILIDAD
En ocmparación con el trasnporte carretero, el trasnporte ferroviario tiene menor flexibilidad que se deriva de las caracteristicas de la red y las diferencias en el ancho de las vías, aunque esta limitación ha sido parcialmente resuelta gracias a los ejes intercambiables.

• TRANSBORDOS
Según la localización de los sitios de producción con relación a las estaciones del tren, casi siempre es necesario el trasnporte previo o posterior al embarque de la mercancía lo cual implica mayor manipuleo y mayor riesgo de daños.

• SAQUEO
El trasnporte ferroviario es más susceptible de saqueo, a causa de un mayor npumero de escalas y de estaciones de almacenamiento, entre el origen y el destino final.