Unidades de Transporte

Estos equipos de soporte de transporte de mercaderías han hecho posible que el transporte de carga sea más vertiginoso y al mismo tiempo que se beneficie con una mayor seguridad, puesto que la maniobrabilidad de dichos contenedo¬res hace posible el ahorro de material de embalaje y las primas de seguros.

Dentro de las variedades de contenedores para uso aéreo, los más usados en el Perú son los siguientes:
• LD-3, que es un Contenedor Metálico con un volumen utilizable de 4,1 m3 y una capacidad máxima de 1,455 kilogramos.
• LD-7, que es un Contenedor de Plástico Rígido, de 9.6 m3 y una capacidad de carga máxima de 5,808 kg.
• Contenedor Refrigerado, de medidas externas similares al LD-7 pero que, por contener una unidad de refrigeración en su interior, reduce su volumen utilizable a 8 m3 y su capacidad máxima de carga es de 3,885 kg. Este contenedor permite el transporte de mercaderías que requieren tempe¬raturas bajas ya que es posible variar la temperatura entre +30C y -180C. Es más apropiado para el transporte de frutas, verduras, flores, pescado congelado, helados, etc.
• Contenedor Closet, que es de medidas similares al LD-7 y en cuyo inte¬rior se ha construido un armazón metálico de la cual penden unos hilos que sirvan para sujetar los ganchos de ropa, pues en este contenedor se trans¬porta ropa terminada con sólo una cubierta plástica, tal como se acomodan en un closet.

A continuación, describiremos algunos detalles adicionales de los contenedores en mención:
LD-3: Las versiones LD-3 se ofrecen en diferentes versiones, tanto de metal con puertas sólidas o con puertas flexibles. Las puertas plegables son de ma¬terial sintético revestido de tejido y reforzadas con puntales metálicos, para impedir que la carga pueda ejercer una presión hacia afuera. Las puertas sólidas son del mismo material que el restante contenedor y se abaten hacia arriba para facilitar la carga del mismo.

Las juntas dispuestas en los topes de las puertas impiden la penetración de la lluvia y el polvo. La forma del contenedor LD-3 responde por su lado biselado a los contornos de la cámara inferior de carga del B-747, DC 10 y del A-300. Este modelo permite una correcta ubicación uno al lado del otro en la cámara de carga. Todas las versiones tienen las mismas dimensiones.

Medidas:
Altura máxima : 1.625 mts
Longitud máxima : 2.006 mts
Lateral menor : 1.404 mts
Lateral mayor : 1.560 mts

LD-7: La estructura Iglu asienta sobre la paleta y se asegura con una red. Los contornos del Iglu se ajustan exactamente a la cámara de carga del avión. Cualquier flete normal se puede transportar con el Iglu. Si usted desea trans¬portar productos que tengan un volumen relativamente normal y un peso más considerable, éste es un contenedor excelente para tales efectos.
El contorno de este contenedor, también conocido como el Iglu UA 4 se ajusta a todos los tipos de aviones B-737 C, A-300, DC-l0, B-747, B-747S.
Medidas:
Altura máxima : 1,54 mts
Longitud máxima : 3,05 mts
Lateral uniforme : 2,14 mts
Altura primer biselado : 1,34 mts
Altura segundo biselado : 1,06 mts.

Contenedor Refrigerado: De medidas similares al LD-7, se puede flexibilizar su flete a través del transporte en una serie de aviones: A-300, B-737-C, B¬747, etc. El Iglu frigorífico es una unidad transportadora independiente, aislada y refrigerante. Como el Iglu normal asienta sobre una paleta de 2,23 mt x 3,17 mt. Está construido por completo a base de fibra blanca de vidrio de poliéster con superficies lisas hacia afuera y superficies estriadas por el interior.

Durante el transporte permanece constante la temperatura en el valor previa¬mente ajustado: +30C en la gama normal, refrigerante y -180C y menos en la gama de congelación. Por cada unidad se puede cargar únicamente flete para una gama de temperatura. Una vez que el Iglu está cargado y cerrado, ya no se puede abrir más hasta alcanzar su lugar definitivo de destino.

Medidas: Son exactamente iguales al contenedor LD-7.

Contenedor Closet: Estos contenedores son especiales para envíos de pro¬ductos tales como vestidos, pero que no se transportan en volúmenes conside¬rables como lo son los contenedores de 10 y 20 pies. Estos contenedores pueden ser transportados sólo en Jumbo por su dimensión. Con el modelo del contenedor Closet, usted dispone de mayor capacidad de flete. El bastidor para los vestidos se compone de 4 partes en forma arqueada, las cuales res¬ponde a la forma del iglu. Los bastidores para vestidos se pueden montar fácilmente. Una sola persona puede efectuar este trabajo sin herramientas y sin medios auxiliares. Puntales metálicos y cables tensados diagonalmente proporcionan estabilidad y evitan que el bastidor pueda volcar. El elemento básico de su bastidor es en forma de T. Su parte superior transversal está provista de orificios para los cordones, en los cuales se cuelgan las perchas para los vestidos. Estos orificios son accesibles para ambos lados, lo que per¬mite intercambiar cordones sin ninguna dificultad.
Adicionalmente, existen:
• El contenedor de 10 pies, con puerta fija o flexible, que tiene una carga máxima de 6,479 kg con puerta fija y 6,549 con puerta flexible; con un volumen de 16,5 m.
• Contenedor de 20 pies, con herrajes ISO con una carga máxima de 10,340 kg y un volumen de 33 m.
• El contenedor para animales vivos, especial para caballos en 4 tamaños distintos (medidas expresadas en largo x ancho x altura/mts)

  • Para un caballo: 1,94 x 82 x 2,05 mt.
  • Para 3 caballos: Abierto y desmontable 2,08 x 2,28 x 1,85 mt.
  • Para 3 caballos: Abierto con puertas frontales 2,08 x 2,28 x 1,85 mt.
  • Para 3 caballos: Cerrado con espacio para el acompañante 1,88 x 2,34×2,32mt.
    Cabe resaltar que estos tipos de contenedores no son muy utilizados en la aviación civil como los otros antes mencionados.