Valorización de empresas

INTRODUCCION

     Con la finalidad de que la empresa adquiera el mayor valor posible para los accionistas debe seleccionar la mejor combinación de decisiones sobre inversión financiamiento y dividendos.

Como la privatización de empresas estatales en estos tiempos esta en auge. El sector privado debería conocer su precio o valor; en estas circunstancias deberá optar por pedir una opinión cien­tífica de un profesional, con solvencia moral y técnica. También como esta en boga las fusiones y adquisiciones dentro del mismo sector privado, estas peticiones, asistenciales o asesorías serán más frecuentes.

Las privatizaciones de las empresas públicas que recorre los cinco con­tinentes, con experiencias exitosas en países como Alemania, Inglate­rra, Italia y países de América, así como en nuestro país. De las fusiones de grandes transnacionales nacen grandes corporaciones que necesitan ir a la par con la modernización y la globalización de la economía, por ende la valoración de empresas es muy importante.

INTRODUCCION A LA VALORIZACION DE EMPRESAS

La valoración de una compañía en una adquisición constituye una parte importante del proceso para determinar la compensación que ofrecieran los compradores a los socios o accionistas. El valor que el comprador asigna a su objetivo establece el precio máximo que el adquiriente está en posibilidad de ofrecer como pago a los accionistas de la compañía objetivo. El valor de ésta, desde el punto de vista del oferente es la suma de su valor individual, previo a la oferta, más el valor incremental que el comprador espera agregar a los activos de la compañía objetivo

Como privatizar empresas se ha puesto de moda. El sector privado que­ría saber o conocer su precio o valor optará por pedir una opinión cien­tífica de un profesional, con solvencia moral y técnica. También como esta en boga las fusiones y adquisiciones dentro del mismo sector privado, estas peticiones, asistenciales o asesorías serán más frecuentes.

Las privatizaciones de las empresas públicas que recorre los cinco con­tinentes, con experiencias exitosas en países como Alemania, Inglate­rra, Italia y países de América, así como en nuestro país. De las fusiones de grandes transnacionales nacen grandes corporaciones que necesitan ir a la par con la modernización y la globalización de la economía, por ende la valoración de empresas es muy importante.

1.1. DEFINICION

Entendemos por valorización de empresas a aquella parte de la eco­nomía cuyo objeto es la estimación de un determinado valor o valo­res de una empresa, con arreglo a unas determinadas hipótesis, son vistas a unos fines determinados y mediante procesos de cálculos basados en información de carácter técnico y económico.

1.2. APLICACIONES DE LA VALORIZACION DE EMPRESAS

Existen dos tipos de utilidad de la valorización de empresas:

1.   De utilidad pública

a)   Nacionalizaciones

b)   Expropiaciones

c)   Privatizaciones

2.   De utilidad privada

a)   Fusión y absorción

b)   Escisión

c)   Compra-venta de empresas

d)   Garantías bancarias

e)   Valor bursátil

1.2.1.Aplicaciones de utilidad Pública

Las nacionalizaciones y expropiaciones corresponden a varian­tes de un mismo procesos que es la fijación de un valor o justi­precio en una cesión obligatoria de la propiedad de la empresa desde sus propietarios al Estado. Generalmente se suele llamar nacionalización cuando se trata de la expropiación de un sector único y concreto, y en su totalidad por su posición estratégica en el sistema económico de un país (energía, transporte, comu­nicaciones, bancas, etc.). Por lo general, se suele llamar expro­piación simplemente cuando ésta recae sobre una sola empresa o grupo de empresa, por razones de otra índole de carácter eco­nómico o social.

Las privatizaciones de empresas no corresponden al proceso de expropiaciones. Como es sabido, se trata de que una empre­sa o un grupo de empresas propiedad del estado pasen a manos privadas, ya sea porque el sector que en un momento dado era estratégico para la economía del país ha dejado de serlo, o por­que el sector público es excesivamente grande o ineficaz, o simplemente para aumentar los ingresos del estado y reducir el déficit fiscal.

Dentro la globalización de la economía el proceso de reduc­ción del estado en la economía que comenzó hace seis años con el final del sistema comunista, recorre ahora los cinco conti­nentes y alcanzará este año niveles históricos sin procedentes, según revelan informes de organismos internacionales.

En el curso del año 1999, pero con especial intensidad el se­gundo semestre, un total estimado de 90,000 millones de dóla­res de capital privado se invirtieron en todo el mundo para la adquisición total o parcial de numerosas empresas estatales.

Entre los numerosos países latinoamericanos que se encuen­tran embarcados en procesos de privatización destacan Méxi­co y Argentina. En nuestro país desde cuando se ha empezado las privatizaciones de las empresas públicas se ha logrado ob­tener ingresos importantes.

1.2.2. Aplicaciones de Utilidad Privada

a.      Fusión y absorción

La fusión es definida como un acto en virtud del cual dos o más sociedades mercantiles, previa disolución de alguna o todas ellas, confunden sus patrimonios y agru­pan a sus nuevos socios en una sola sociedad.

Existen dos modalidades de fusión.

Fusión por disolución y Constitución

Constitución de una nueva sociedad que asume totalmente el patrimonio de dos o más sociedades, las que se disuelven sin liqui­darse.

Fusión por Absorción o Incorporación

Mediante la incorporación de una o más sociedades en otra existen­cia, disolviéndose aquellas sin liquidarse y asumiendo la sociedad incorporante la totalidad del patrimonio de las sociedades.

A la globalización de la economía en la post-guerra han contribuido tanto la ampliación de las corporaciones mul­tinacionales como las fusiones empresariales, logrando que gran parte de las actividades y negocios individua­les aislados pasen a la acción corporativa de alcance internacional, principalmente en el caso de las multinacionales, cuyo radio de acción está geográficamente di­versificado.

Las fusiones empresariales han contribuido a la amplia­ción de las empresas industriales, financieras y de servi­cios múltiples en las que la actividad industrial ha sido complementada con la financiera. Ello permitiéndoles mayor cohesión y ordenamiento en las actividades u den­tro de los respectivos planes y programas empresariales y en una economía social de mercado, para lograr una mayor amplitud y eficiencia.

b.      Escisión

Es la división de empresas que contempla el derecho mercantil que comprenden a la escisión como una de sus formas.

c.      Compra-venta de empresas

Las transacciones de pequeñas y medianas empresas por empresarios individuales que se inician en esta activi­dad o que la desarrollan paralelamente con otras, es un caso distinto al de la fusión, y un comportamiento racio­nal de posible comprador o vendedor conlleva la exi­gencia de una valoración, más o menos formalizada, con el fin de establecer la estrategia de negociación en la futura compra-venta.

d.      Constitución de garantías bancarias

No es raro que la concesión de un préstamo bancario a una empresa esté condicionado por el valor de la misma. Los bancos analizan detalladamente su valor y, aunque se fijan preferentemente en el activo fijo y más exacta­mente en los bienes inmuebles más seguros, también se tienen en cuenta el valor global de la empresa.

e.      Análisis bursátil

Para aquellos que cotizan en bolsa, una estimación del valor de la empresa es el valor bursátil que se calcula rápidamente multiplicando el valor de una acción por el número de acciones en circulación. Luego hay que suponer que alguna relación existe entre la cotización de las acciones de una empresa y su valor, entendido éste de una manera algo más amplia, precisa y matizada que el valor bursátil. Por tanto, los distintos valores que se pueden asignar a una empresa, principalmente de la con­tabilidad o de las utilidades, constituye un punto de par­tida básico para cualquier inversionista o analista bursá­til, y al revés, la información bursátil puede ser utilizada en la valoración de empresas.

1.3. METODOLOGIAS DE VALORIZACION DE EMPRESAS

La valorización económica de empresa puede utilizarse diversos mé­todos basados cada uno de ellos en una razonamiento teórico. Den­tro de cada método se puede utilizar varios procedimientos, tantos como pequeñas variaciones se puedan introducir o casos particula­res se quieran estudiar.

Para ellos se pueden aceptar hipótesis y su­puestos adicionales que complican el procedimiento en función de la operatividad deseada o la exigencia de detalle necesario.

Estos métodos pueden ser clasificados en función de la procedencia de la información:

1.3.1.Método del valor Patrimonial

Valor contable

Considera como valor de una empresa el de su patrimonio, o sea la diferencia entre su activo total y su pasivo exigible. Desde un punto de vista práctico, el valor contable rara vez representa el valor eco­nómico y no es muy útil para determinar el valor real de una empresa.

Valor de mercado

Un método más lógico de valoriza­ción basado en el balance de Situación es modificar cada cuenta para mostrar su valor de mercado. Es decir, se deducen todas las partidas del pasivo de las partidas seleccionadas del activo. Este procedimiento provoca cam­bios importantes en el activo del balance. Las existen­cias, clientes, activo fijo tienen habitualmente un valor de mercado diferente de su valor contable. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de la obsolencia, deterioro u otras causas. Las cuentas por cobrar se clasifican en varias categorías según su grado de riesgo. Cada clase se valora posteriormente según la probabilidad de efectuar su cobro. El resto de activos fijos son valorados por tasadores profesionales. 

Valor de liquidación

Esta valoración es una forma mo­dificada de la basada en el valor de mercado. Parte del supuesto que si una empresa se ve obligada a la liquida­ción, ya sea por razones empresariales o personales mu­chos de sus activos se devaluarán comparados con el valor que representarían de una empresa en marcha. Pero también sucede que algunas empresas tienen un valor superior cuando se liquidan que cuando funcionan nor­malmente.

Es decir, el activo puede venderse por un va­lor superior a valor contable asignado en una situación de explotación. Para la liquidación serán las cantidades netas estimadas que se recibirán como consecuencia de la venta de los activos menos los pasivos que tuviera. No recoge el valor de una empresa en funcionamiento con éxito.

1.3.2 Método del Valor Bursátil del Patrimonio

Para aquellas empresas cuyas acciones cotizan en bolsa es po­sible definir un nuevo valor: el valor bursátil. El valor bursátil de una empresa se obtiene multiplicando el precio de cotiza­ción de sus acciones por el número de acciones. Por ejemplo una sociedad anónima tiene un capital de S/. l’000,000 repre­sentado por 1’000, 000 de acciones de S/.l.00 nominales cada una. Con independencia de cual sea el valor patrimonial resul­tante de su contabilidad o de su balance actualizado, se deter­mina su valor bursátil multiplicando por el cambio o cotiza­ción, supongamos que se cotizan a S/.2.25, el valor nominal de los títulos; en este supuesto tendríamos S/.2.25 x 1’000.000 = S/.2’250.000.

1.3.3. Método del flujo de Caja Descontado

La realización de previsiones es la base para el método de valo­ración del flujo de caja descontado. Los flujos de caja de la empresa se pronostican por varios años futuros, y se prevé asi­mismo el valor de venta de la empresa al final de ese período. Cada uno de estos valores se descuenta posteriormente basán­dose en el costo marginal del capital en el momento actual para obtener el valor de la empresa.

1.3.4. Método basado en el Goodwill o Fondo de Comercio

Este método parte de un punto de vista mixto. Por un lado rea­liza una evaluación estática de los activos de la empresa y, por otro, le confieren ciertas dinamicidad a dicha valoración al con­siderar las utilidades futuras de la empresa.

Definición del Goodwill o Fondo de Comercio

Una empresa en marcha puede tener una capacidad de generar utilidades por los esfuerzos anteriormente reali­zados, publicidad efectuada, organización montada, buen nombre, red de clientela y proveedores, reputación, fama, etc., cuyos valores no se reflejan en los registros conta­bles. La capitalización de beneficios los tienen en cuen­ta y a la diferencia entre el valor se da a una empresa en su conjunto y el valor patrimonial deducido de su balan­ce patrimonial, intrínsecamente considerado, se le de­nomina fondo de comercio. Este puede definirse como el valor actual de una renta de años del superbeneficio obtenido a la normal de rentabilidad financiera con un incremento de riesgo, por ejemplo, del 50%. Es decir, que si una inversión segura en obligaciones da el 12% la rentabilidad industrial hemos de situarla en 14% en Nue­vos Soles.

Reglas formuladas para valorar una empresa en marcha

Las consideraciones son las siguientes:

a.   El valor económico de una empresa corresponde al valor de su sustancia (o valor intrínseco), corregido en función de su capacidad de reproducir rentabili­dad, estando presentado tal valor por las partidas del activo.

b.   La capacidad de producir beneficios del valor sustancial constituye la formación del valor de la em­presa y para ellos se procede a una evaluación en función de su rendimiento.

c.   Rectificar el valor sustancial con el fin de deducir el valor de la empresa en su conjunto para determinar el Goodwill (positivo o negativo).

d.   En caso de renta normal, el valor sustancial se con­funde con el valor de rendimiento, traduciéndose en un superbeneficio por un Goodwill positivo, mien­tras que un déficit lo produce negativo.

1.3.5. Método de Cálculo

Para el Valor Sustancial

Los factores que intervienen en el cálculo son:

a.   El beneficio duraderamente realizable. Este se basa en el potencial de explotación de la empresa y en sus perspectivas futuras.

b.   Para fijar la tasa de capitalización se parte del tipo de interés pagado en el país a los capitales que no corren riesgos jurídicos de colocación.

c.   Duración de la renta del Goodwill, que puede ser estimada alrededor de tres años cuando el superbe­neficio depende, sobre todo de factores subjetivos, y de cinco a ocho años, cuando esta condicionado por factores objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Apaza Meza, Mario. Análisis e interpretación de los estados financieros y Gestión financiera. Pacifico Editores. Lima-Perú. 1999.
  • BELLIDO SÁNCHEZ, Pedro Alberto.  Administración Financiera. Editorial técnico científica S.A. Lima-Perú. 1989.
  • BREADLEY RICHARD. Principios de Finanzas Corporativas. Segunda Edición. Mc Graw Hill. España 1990. Págs. 949.  
  • LOPEZ ALIAGA, Rafael/ SOUSA DEBARBIERI, Lorenzo. Banca de Inversión en el Perú. Publicaciones Universidad de Piura. 1996. Piura-Perú.
  • VAN HORNE, JAMES. Administración Financiera. Novena Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. S.A. México. 1993. Págs. 894.
  • ZVI BODIE. Finanzas. Prentice Hall. México 1999. Pags. 442.
  • Caballero Mellado, V. (1994): Métodos de valoración de empresas. Pirámide.
  • Cabrera Monroy, Francisca y Galindo Lucas, Alfonso (2000): “La importancia de la Información en la Valoración de Empresas”. La Empresa del Siglo XXI: Finanzas, Tecnologías y Sistemas de Información (Volumen I), pp. 555 – 564. Diputación de Cádiz. Jerez de la Frontera.
  • Cabrera Suárez, Mª K. y Santana Martín, Domingo Javier (2000): “La valoración de empresas familiares. Una adaptación del modelo de descuento de flujos”. Actualidad Financiera, mayo, pp. 43-52.
  • Martín Marín, José Luís y Ruíz Martínez, Ramón J (1992): “El inversor y el patrimonio financiero”.  Ariel. Barcelona.
  • Martín Marín, José Luís y Trujillo Ponce, Antonio (2000): “Manual de valoración de empresas”. 1ª ed. Ariel Económica. Barcelona.