¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO ANTE UN CAMBIO EN EL TRABAJO?

Fuente: Diario Gestión

Los cambios dentro de las organizaciones son inevitables y necesarios, ya que garantizan su superviviencia. Sin embargo, puede darse una serie de temores entre los empleados. Siga las recomendaciones de Forbes para evitar esas inquietudes.

Es natural sentirse angustiado ante cambios a nivel organizacional, según fuentes consultadas por Forbes, el reconocimiento de los temores, la comunicación efectiva y la disponibilidad para asumir funciones relacionadas con ese cambio resultan indispensables para vencer cualquier tipo de temores.

  1. Reconozca el cambio:
    Lo más importante que debe hacer ante la presencia de cambios inquietantes es reconocerlo. Según Joyce K. Reynolds (experto en negocios), “reconocer y aceptar el cambio será el primer paso para controlarse a sí mismo”
  2. Reconozca sus temores:
    Elabore una lista acerca de todo aquello que le causa temor debido al cambio laboral. Luego prepare un pequeño plan sobre cómo preocedería en caso de que se haga realidad ese temor. Saber cómo actuar ante situaciones incómodas le permitirá dejar de lado la angustia emocional.
  3. Acepte sus sentimientos y busque apoyo:
    Cuando se está pasando por una transición es natural sentirse incómodo e incluso inseguro. Quizá el cambio esté referido a la renuncia o despido de varios compañeros de trabajo o, la asignación de un nuevo proyecto. Por ello, resulta natural la experimentación de una variedad de temores. El individuo debe aceptar sus sentimientos y acercarse a otras personas (como colegas, pareja y amigos) para compartir sus experiencias, reacciones y emociones.
  4. Sepa administrar su tiempo:
    La preocupación interfiere con la productividad, el estado de ánimo y la moral, así que no deje que ello le afecte durante su jornada de trabajo. Si usted está atravesando un cambio y se siente temeroso y/o angustiado, defina un momento libre para cada día, de preferencia fuera de sus horas laborales, y dedique ese tiempo para pensar pero también para superar esos temores.
  5. Comunique:
    En palabras de Michael Kerr (portavoz de negocios internacionales), los períodos de grandes cambios requieren un esfuerzo deliberado y concertado por todos los dirigentes y empleados para enfocarse en la comunicación. Las deficiencias en la comunicación se llenan inmediatamente por los rumores. Si los empleados comunican efectivamente sus temores a sus compañeros de trabajo y demás líderes de la organización, dichos temores podrán abordarse de manera calmada.
  6. Mantenga una actitud positiva:
    El miedo puede provenir de la creación de pensamientos negativos sobre el futuro. Según Phyllis Mufson (coach), la ansiedad y los temores son el resultado de cómo usted ve el cambio. ¿Cómo describe el cambio próximo a usted? ¿Cuáles son sus creencias negativas acerca de ello y cómo manejarlo? También formúlese preguntas en torno a situaciones pasadas, en las que tuvo que lidiar con algún cambio. ¿Cómo lo manejó? ¿Cómo funcionó para usted la manera en que procedió? ¿Recibió el apoyo de sus amigos? ¿Fue activo en la búsqueda de soluciones?
  7. Capacidad de adaptación:
    Todo ser humano tiene la capacidad de adaptarse al cambio, aunque ello le tome algún tiempo. No espere sentirse cómodo con prontitud, quizá no sea posible al corto plazo.
  8. Sea flexible:
    Sea flexible e intente estar disponible para asumir cualquier nueva tarea que pueda acompañar el cambio. Aborde las transiciones con una actitud abierta al aprendizaje.
  9. Participe en el cambio:
    Procure ser voluntario ante los próximos planes, comités o juntas relacionados con el cambio que está por venir. Si usted está ayudando a impulsar dicha transición, va a entender la razón de ser de ésta última y no habrá nada que temer.
  10. Aumente su valor:
    Reconozca el valor que usted aporta a su organización, y luego busque maneras de ser más valioso para ella.