MARKETING DE SERVICIOS:

Uno de las principales tendencias mundiales en años recientes ha sido el impresionante crecimiento de los servicios. Como resultado de la creciente afluencia, del mayor tiempo de ocio y de la creciente complejidad de los productos que requieren servicios. La situación descrita se puede constatar fácilmente en nuestro país.
Las industrias de servicios varían grandemente. Los gobiernos ofrecen servicios a través de tribunales, servicios de empleo, hospitales, de bomberos, servicio educativo, servicio postal, agencias reguladoras. Las organizaciones privadas no lucrativas ofrecen servicios a través de museos, obras de beneficencias, iglesias, fundaciones. Un gran número de organizaciones de negocios ofrecen servicios como aerolíneas, bancos, hoteles, seguros, empresa de consultorios, servicio médico, servicio legal, compañía espectáculos, empresa de corretaje inmobiliario, agencias publicitarias y de la investigación y detallistas.


NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICIO
Una empresa debe considerar cuatro características especiales el servicio cuando diseña sus programas de mercadotecnia:

Intangibilidad

Inseparabilidad

Variabilidad

Naturaleza perecedera

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIO:
Las empresas de servicios exitosas enfocan su atención tanto en sus clientes como en sus empleados. Comprenden la cadena de utilidades del servicio, que vincula las utilidades de la empresa de servicio con la satisfacción de los empleados y de los clientes.
Esta cadena consta de cinco eslabones:

Cadena del servicio interno, una selección y capacitación superiores de los empleados, un ambiente de trabajo de calidad y un poderoso apoyo para quienes tratan con los clientes, lo que da como resultado….

Empleados de servicios satisfechos y productivos, es decir empleados más satisfechos, leales y que trabajan arduamente, lo que favorece….

Un valor mayor de servicio, la creación de un valor para el cliente y la prestación del servicio en forma más efectiva y eficiente, lo que da como resultado….

Clientes satisfechos y leales, es decir, clientes satisfechos que siguen siendo leales, que hacen compras subsecuentes y que refieren a otros clientes, lo que propicia….

Utilidades y crecimiento saludables de servicio, un desempeño superior de la empresa de servicios