MERCADO

MERCADO, entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

ESTUDIO DEL MERCADO, es una herramienta de mercadeo para comprender el comportamiento del mercado, que permite y facilita la obtención de datos que serán analizados mediante herramientas estadísticas y así ubicar a los consumidores y diseñar estrategias para lograr la aceptación de un producto en el mercado que la empresa selecciona
Es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez trata de reducir al mínimo el margen de error posible.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL MERCADO, con el estudio del mercado se logran múltiples objetivos, que pueden aplicarse en la práctica a tres grupos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:
El consumidor, respecto a contar con información sobre:

  • sus motivaciones de consumo
  • sus hábitos de compra y sus posibles modificaciones
  • sus opiniones sobre nuestros productos y los de la competencia
  • su aceptación del precio, preferencias, tendencias sobre modificaciones de precios.
  • el posicionamiento del producto, proporcionar ejemplos
  • fidelización de los clientes, proporcionar ejemplos
    El producto,
  • Estudios sobre los usos del producto (también posibles nuevos usos)
  • test sobre su aceptación (para conocer las razones de la preferencia)
  • test comparativos con los de la competencia (para establecer diferencias)
  • estudio sobre su marca, formas, tamaños y envases.
    El mercado
  • estudios sobre la distribución de los producto (como llega el producto al mercado)
  • estudios sobre cobertura de productos en los lugares de ventas
  • aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución
  • estudios sobre puntos de venta
  • estudios sobre la publicidad, sus efectos, su costo y posibilidades
  • estudios a priori y a posteriori de la realización de las estrategias de una campaña publicitaria, sobre actitudes de consumo hacia una marca.
  • estudio sobre eficacia de la publicidad, con el monitoreo de la publicidad para tener un control sobre los costos.
    5.- CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO, para identificar un mercado, corresponde tener en cuenta:
    ? La situación del mercado, debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre, hoy día los cambios en el mercado son demasiados rápidos y hay que aprovechar la oportunidad.
    Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
  • Penetración en el mercado
  • Desarrollo del producto
  • Diversificación
    El entorno nacional
    Estar informado sobre los aspectos demográficos, la consolidación y cambios en la política, en la economía, en lo social y en la tecnología.
    El sector específico
    Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector industrial o comercial donde actúan las empresas, considerando el tipo de producto o servicio, los niveles de competencia, la producción y las innovaciones que se vienen implantando, la intensidad en la competencia de los precios y los márgenes de rentabilidad de las empresas y las tendencias en el consumo del mercado.
    El consumidor
    En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador es la razón o fundamento para la creación, desarrollo y consolidación de las empresas en el mercado, el consumidor es el “rey”, el consumidor es el que otorga calidad a los productos, una empresa se crea porque un emprendedor o empresario detecta que existe una demanda, el consumidor es el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o un servicio.

EL MARKETING Y EL MERCADO.
La comercialización es un conjunto de actividades realizadas para lograr una orientación total y unitaria de toda la empresa al mercado, creando valor, porque generalmente vemos el producto u muchas veces no identificamos a la empresa, se considera que se da en dos planos, Micro y Micro. Se utilizan dos definiciones Microcomercialización y Macrocomercialización.
Todo lo señalado significa que una empresa encamina todos sus esfuerzos a lograr la satisfacción de los clientes, lo que a su vez le permitirá alcanzar sus objetivos, entre los cuales obtener la ganancia que ha estimado.
Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición de comercialización:

  • Orientación al cliente
  • Esfuerzo total de la empresa
  • Ganancia como objetivo.

CLASIFICACIONES, los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y su división depende de:
Área geográfica:
Locales: se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
Regionales: abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo.
Nacionales: integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
Mundial: El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
Tipo de producto ofrecido:
De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Tiempo de formación del precio:
De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).
De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo con las mismas características que el de periodo corto.
De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado:
De competencia perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo.
En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio
De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.
De acuerdo a la oferta y demanda del mercado

  • Mayoristas, transacciones en grandes volúmenes, concentran la producción fijan los precios, orientan el mercado y brindan diversos a los minoristas.
  • Minoristas, transacciones en pequeñas cantidades.
  • Abierto, no hay restricciones para realizar operaciones.
  • Cerrado, se necesita cumplir con ciertos requisitos.
  • Temporal, surgen en ciertos periodos del año.
  • Bursátil, se negocia títulos, valores (acciones, bonos, etc.)
  • Informal, no se cumplen las normas legales establecidas.
    De acuerdo a la capacidad del mercado
    Mercado total, conformado por el universo que se identifica como mercado, cuyas necesidades pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
    Mercado potencial, conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien, están en condiciones de adquirirlos.
    Mercado meta, está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinataria de la gestión del marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
    Mercado real, representa el mercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se ha captado.

RIESGO DE MERCADO
Riesgo resultante de cambios en las condiciones en el mercado.
Riesgo de tiempo
Riesgo de lugar
Riesgo de competencia
Método para reducir al máximo los riesgos.
Procedimiento para reducir o desviar el riesgo.

MARKETING Y RELACIONES CON LOS CLIENTES
Tenemos que tener en cuenta que la relación que la empresa construye y desarrolla con los clientes, una relación global que pro naturaleza es rentable, que significa que la empresa cada vez le agrega más valor a sus productos y entrega satisfacción, a cambio recibe las preferencias de los consumidores, lo que se traduce en más compras y por consiguiente más rentabilidad para la empresa.
El valor del cliente
El cliente viene a significar o es el resultado de la inversión que la empresa efectúa en el mercado. En este sentido, el esfuerzo para conservar y aumentar la cartera de clientes tiene mucho de realidad económica. Si veamos con un ejemplo, una empresa hace todos los esfuerzos para motivar y lograr que el cliente ingrese a su establecimiento comercial y que luego efectúe una adquisición, del trato y las atenciones que se dan en el momento de la compra misma, va a significar por un lado la satisfacción del cliente y la decisión de compras nuevas, como muestra de una adecuada relación que se establece con el cliente (la empresa busca que esto se consolide con el tiempo).