PROCESO DE MARKETING

Comprende:
• Analizar las oportunidades del marketing.
• Seleccionar los mercados meta.
• Desarrollar la mezcla de marketing (para el mercado meta).
• Administrar el esfuerzo de marketing.
Los consumidores meta constituyen el centro del marketing. La empresa identifica el mercado total, lo divide en segmentos más pequeños, selecciona a los más prometedores y se propone servirlos y satisfacerlos.
Diseña una mezcla de marketing que se compone de factores bajo su control: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA (distribución) y PROMOCION. Para encontrar mejor mezcla y ponerla en acción, la empresa lleva a cabo el análisis, la planificación, la puesta en práctica y el control del marketing. Mediante estas actividades, la empresa observa el ambiente económico y del mercado y se adapta a él o busca encontrar o crear las oportunidades para obtener los beneficios propios de la gestión empresarial.
CONSUMIDORES META
Para tener éxito en el mercado competitivo actual, las empresas deben estar orientadas hacia el cliente, en atraer a los compradores de los competidores y en conservarlos, proporcionando un valor mayor. Pero antes de que pueda satisfacer a los clientes, una empresa primero debe comprender sus necesidades y sus deseos. Las empresas saben que no pueden satisfacer a todos los clientes de la misma manera. Hay muchas clases diferentes de consumidores, con demasiados tipos de necesidades diferentes. De manera que cada empresa debe dividir el mercado total, elegir los mejores segmentos y diseñar estrategias para servir a los segmentos elegidos y obtener utilidades mejor de lo que lo hacen sus competidores. Este proceso implica tres pasos:
Segmentación del mercado
El mercado se compone de muchos tipos de clientes, productos y necesidades, corresponde al encargado del marketing determinar cuáles segmentos ofrecen la mejor oportunidad para lograr los objetivos de la empresa. A los consumidores se pueden agrupar en varias formas para darles servicio, basándose en factores geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales. El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con diferentes necesidades, características y conductas que podrán requerir mezclas separadas de productos o marketing, se llama segmentación de mercado.
Cada mercado tiene varios segmentos, pero no todas las formas de segmentar un mercado son igualmente útiles. Un segmento del mercado se compone de consumidores que responden de modo similar a una serie determinada de esfuerzos de marketing. Las empresas que actúan con prudencia enfocan sus esfuerzos en satisfacer las diferentes necesidades de uno o más segmentos del mercado.

Orientación al mercado
Una vez que una empresa ha definido los segmentos del mercado, puede ingresar a uno o más segmentos de un mercado determinado. La orientación al mercado implica la evaluación del atractivo de cada segmento y la selección de uno o más para ingresar en ellos. Una empresa debe tener como su objetivo aquellos segmentos en los cuales puede generar el mayor valor del cliente y mantenerlo a través del tiempo. La mayoría de las compañías ingresa a un nuevo mercado sirviendo a un sólo segmento, si resulta exitoso, añaden otros segmentos.
Posicionamiento en el mercado
Una vez que una empresa ha decidido a cuáles segmentos del mercado va a ingresos, debe decidir que posiciones quiere ocupar en esos segmentos. La posición de un producto es el lugar que ocupa ese producto en la menta de los consumidores, en relación con los competidores.
El posicionamiento en el mercado es disponer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en la mente de los consumidores meta, en relación con los de los competidores. Por consiguiente, los responsables del marketing planifican posiciones que distinguen a sus productos de los de la competencia y que conceden la mayor ventaja estratégica en los mercados meta. Por consiguiente, el posicionamiento efectivo se inicia diferenciando realmente la oferta del marketing de la empresa, de manera que ponga a disposición de los consumidores un valor mayor del que ofrece la competencia. Una vez que la empresa ha elegido una posición deseada, debe tomar medidas enérgicas para proporcionar y comunicar esa posición a los clientes meta. Todo el programa de marketing de la empresa debe respaldar la estrategia de posicionamiento elegida.
DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MARKETING
Después de que la empresa ha decidido cuál será su estrategia de marketing competitivo general, está preparada para empezar a planificar los detalles de la mezcla de marketing.
Esta es uno de los conceptos primordiales en el marketing y la definimos como el conjunto de instrumentos tácticos controlables del marketing, que la empresa combina para producir la respuesta que quiere en el mercado meta.
La mezcla del marketing consiste en todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto.
Las numerosas posibilidades se pueden reunir en cuatro grupos de variables: Producto, precio, plaza (distribución) y promoción.

INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA COMERCIAL
La empresa desarrolla y elabora el Producto, que creemos va satisfacer los clientes, luego debemos encontrar un canal para llegar a los clientes (Plaza), el producto debe tener su valor de cambio (precio) y el cliente debe ser informado sobre la disponibilidad del producto (promoción).
a. PRODUCTO
Significa la combinación de “bienes y servicios” que ofrece la empresa al mercado meta.
El desarrollo de un producto para un mercado o segmento de mercado comprende:
• Selección de un producto o línea de producción.
• Incorporación o eliminación de un producto o líneas de producto.
• Asignación de marca.
• Envase, etiquetado, “made in”.
• Estandarización de los productos.
• Diseño de características para la fácil identificación del producto.
• Desarrollo de la idea de producto satisfactorio.

b. PRECIO
Es la unidad de dinero que deben pagar los clientes para obtener el producto, el asunto es como fijar el precio, al costo sumar la utilidad y los impuestos. El precio es una tarea creativa y muy compleja que significa tomar en cuenta además del costo y utilidad otros factores, como la competencia, la oportunidad, la estrategia, etc.
Por lo tanto la gerencia debe seleccionar el precio adecuado para su producto, así como las estrategias de descuentos, pagos de flete y otras variables vinculadas a los precios.

c. PLAZA (DISTRIBUCION)
Incluye las actividades de la empresa para poner el producto a disposición de los consumidores meta.
Bajo el concepto de plaza, se comprende las funciones, los problemas y las instituciones que participan en el traslado del producto desarrollado al mercado que se desea alcanzar.
El mayorista, los minoristas, la distribución física y el almacenamiento intervienen en la distribución de la mayoría de bienes y servicios.

d. PROMOCION
Se refiere a las actividades que comunican los méritos del producto y persuaden a los clientes meta para que los compren.
Son los méritos que comunican al mercado seleccionado datos acerca del producto desarrollado (y producido), que se venderá en el lugar apropiado y convenientemente preparado y a un precio justo.
La promoción comprende: promoción de ventas, publicidad, la venta personal y las relaciones públicas. Las garantías de satisfacción del cliente, debe ser uno de los elementos esenciales de la promoción.