Criterios para seleccionar materiales educativos

Aspecto Físico:
• Elaborado con sustancias no tóxicas
• De fácil manejo al manipular, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúna facilidades para el traslado.
• Atractivos es decir con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad de los niños.
Aspecto Pedagógico:
• Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades, competencias del currículo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que sólo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños.
• Polivalentes es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción.
• Es adecuado el nivel de desarrollo de los educandos.

Sugerencias para el uso de material educativo en el aula
• Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los estudiantes, los materiales deben estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora.
• Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente, se debe propiciar la reflexión, fomentar la investigación.
• Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.

Selección de materiales audiovisuales

  1. Los medios audiovisuales deben referirse a la materia a enseñarse. La profundidad de la información del medio audiovisual a elegir, dependerá de la función que se le asigne. Sean medios de motivación, de aprendizaje o de comprobación.
  2. Los medios audiovisuales serán seleccionados, preferentemente para el desarrollo de temas que no permiten a los estudiantes el acceso en forma directa, como por ejemplo a presenciar la erupción de un volcán, un viaje espacial, diversos accidentes geográficos, algunos procesos productivos.
  3. Los medios audiovisuales se seleccionarán teniendo en cuanta el número de estudiantes al que será presentado. Ya que no sería aconsejable ni económico, por ejemplo, adquirir o preparar u medio audiovisual para un reducido grupo de estudiantes. Esto no impide sin embargo que se haga dicha compra si las condiciones económicas así lo permiten.
  4. Los medios audiovisuales tienen varias ventajas para la enseñanza: a) Permitir presentar mensajes al sentido más altamente desarrollado que es la visión; b) Ayudan a concentrar el interés y la atención de los estudiantes.