CULTURA FISICA

Podemos definirla como toda creación material y espiritual del ser humano en el campo de la educación física, el deporte, la recreación y la danza. Estos cuatro aspectos de la cultura física tienen características muy especiales que dificultan una comprensión integradora para su estudio.

  • La educación física cumple una función netamente orientadora, formativa en todas las etapas de la vida, utiliza las capacidades y conductas motrices como un medio de desarrollo del ser humano.
  • El deporte es competencia en forma de juego, que utiliza la eficiencia física a través de grandes esfuerzos psicofísicos, aplicando tácticas, estrategias y respeto de normas específicas, a cargo de instituciones que la rigen a nivel nacional e internacional.
  • La recreación viene a ser el uso adecuado del tiempo libre, con el objeto de mejorar la calidad de vida a través del disfrute, del solaz y del esparcimiento.
  • La danza es la actividad que se sirve de la música y el movimiento rítmico corporal  armonioso para expresar, en forma bella, las costumbres, los pensamientos y sentimientos del ser humano. A través de los tiempos, se han hecho esfuerzos para encontrar el objeto de estudio que facilite la investigación en estos cuatro ámbitos arriba mencionados.

Como podemos apreciar, estos cuatro elementos de la cultura física: la educación física, el deporte, la recreación y la danza tienen propósitos totalmente diferentes; sin embargo, las investigaciones desarrolladas en la cultura física están basadas en su mayoría en las llamadas ciencias aplicadas, que de acuerdo a Hernández (1991, 13)6, se clasifican en:

  • Ciencias de proyección y aplicación axiológico-médico-biológicas. que abordan todo lo relacionado directa o indirectamente con el crecimiento y el desarrollo humano.
  • Ciencias de proyección y aplicación psico-social-pedagógicas. que abordan el estudio y análisis de las particularidades del hombre en interacción con las realidades del medio y, sobre todo, con las condiciones sociales del mismo, determinantes de las valoraciones subjetivas y objetivas de los procesos cognitivos.
  • Ciencias de proyección y aplicación sinántropo-biométricas- biomecánicas. que abordan todo lo relacionado con el desarrollo articular; potencialidades del desplazamiento de los segmentos corporales, movimiento, conducta espacial, postura, equilibrio, hasta las complejidades de la estructura armónica del movimiento.
  • Ciencias metrológicas y de las proyecciones tecnológicas, que abordan el indispensable mundo de las mediciones estadísticas y medios de valoración; desde los más sencillos hasta los más complejos y computarizados.

——————————-

6 HERNÁNDEZ CORVO, Roberto. «Ciencia y tecnología en Educación Física, enfoque necesario».p.46

La clasificación hecha por Hernández nos proporciona líneas para investigar en el campo de la Cultura Física; sin embargo, las intercomunicaciones sociales que se dan en ella como, por ejemplo, en el alto nivel deportivo con más de 35 disciplinas, en la recreación en las diferentes edades y grupos: en la danza, en sus diversas modalidades y matices, folclórica, clásica y moderna, no cubren aspectos de importancia para el quehacer pedagógico y, además, en su mayoría están referidas a investigaciones cuantitativas basadas en ciencias aplicadas al deporte. Murcia (1996, 74)7 señala que las manifestaciones culturales del movimiento humano son tan amplias que el basarse en la ciencia del deporte impide abarcarlas en su totalidad. Las posibilidades de realizar investigaciones de tan diferentes problemáticas nos obliga a profundizar y priorizar necesidades de acuerdo a nuestra realidad.

La búsqueda de un objeto de estudio propio que integre la educación física, el deporte, la recreación y la danza ha sido por muchos años esfuerzo de profesores de educación física de diferentes países. Podemos mencionar a Cagigal (1966)8, quien  plantea que “el jugar es un derecho del ser”

———————————

7 MURCIA PEÑA, Napoleón. Hacia una teoría de la actividad física humana que parta de la elaboración común del concepto. Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia. V18.1, 1996. 122 p.

8 CAGIGAL, José María. Deporte, Pedagogía y Humanismo. Comité Olímpico Español, Madrid, 1996. 175 pp.

humano en todas las etapas de la vida, vislumbra la trascendencia social del deporte y de la educación física; permitió, al igual que otros estudios, profundizar la necesidad vital de la práctica de la actividad física para el desarrollo de la persona humana, derecho éste reconocido más tarde en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1978)9; proclamó la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, a fin de poner el desarrollo de la educación física y el deporte al servicio del progreso humano, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla y ponerla en práctica.

En su artículo 1º señala que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos y en su inciso 1.1 señala: “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad”.

El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.

————————–

9 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, en su 20ma. Reunión en París el día 21 de noviembre de 1978.

El derecho fundamental a la práctica de la educación física y el deporte es también un derecho constitucional en nuestro país, tal como lo señala la Constitución Política del Perú, (1993)10 en su artículo 14º: a la letra dice: «La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte».

Es nuestra misión, como educadores, profundizar estudios que nos orienten a lograr que más personas puedan ejercer sus derechos fundamentales y constitucionales sobre la educación física y el deporte.