GESTIÓN EDUCATIVA

CAPITULO I

LA GESTION EDUCATIVA ESCOLAR

1.1   ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO?

La gestión educativa es el conjunto articulado de acciones de conducción de un centro educativo a ser llevados a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.

Las acciones de conducción deben estar planificadas. En ellas se deben prever e identificar las estrategias necesarias para convertir lo deseado, valorado y pensado en realidades educativas. La gestión educativa se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica, para así tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades del centro educativo.

1.2   ¿QUÉ SE BUSCA CON UNA BUENA GESTION EDUCATIVA?

Se busca fundamentalmente:

  1. Desarrollar una cultura organizativa democrática, y eficiente; con responsabilidades bien definidas dentro de las escuelas; con autoridades que promuevan y potencien sistemas de participación responsable y de comunicación transparente entre los diversos agentes de la comunidad.
  • Conducir las diversas acciones educativas para el logro de metas, objetivos, creando las condiciones necesarias para su cumplimiento.
  • Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad educativa cumpla con sus funciones para lograr las metas y objetivos sobre los que se han tomado acuerdos.
  • Evaluar tanto losa procesos como los resultados del servicio educativo para identificar logros; deficiencias y soluciones creativas que lo optimicen.

1.3   ¿QUÉ ROL JUEGAN EL DIRECTOR Y EL EQUIPO DIRECTIVO EN LA GESTION EDUCATIVA ESCOLAR?

El director es fundamentalmente un conductor y un armonizador de voluntades. Para cumplir con este doble rol necesita tener una autoridad legitimada. Las características e identidad que asuma el director van a marcar el tipo de gestión que se realice y el tipo de proyecto educativo que se construya. Los centros educativos pueden caer en el desorden y anarquía cuando la conducción no es clara, como también en el conflicto o la parálisis cuando la dirección se ejerce con autoritarismo y prepotencia. El desafío de un directos es ser eficiente en la gestión y democrático en la conducción. Un director en unos momentos concreta, convoca, armoniza; en otros, dirige, orienta, hace respetar y cumplir los acuerdos. Es bueno, por eso, concebir la autoridad del director como la máxima de un equipo directivo de la institución escuela que tienen definida su organización y dentro de ella los cargos y funciones de cada uno. La renovación de los modelos de gestión hace necesario que se ensayen nuevas formas en las cuales se puedan juntar la necesidad de autonomía de decisiones para conducir la institución, y la de participar, que congregue las voluntades, capacidades y recursos que se necesitan para sacar adelante las escuelas.

CAPITULO II

LOS COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA

Hay muchos componentes o elementos que forman parte de la gestión educativa en las escuelas. Dada la importancia que tiene cada uno en sí mismo, no debemos descuidar su formulación.

2.1   PRINCIPIOS DE LA GESTION

¿Qué principios orientan la gestión en el Centro Educativo?

Los principios pueden ser múltiples y diversos. Nosotros, desde una perspectiva de renovación de la gestión educativa, les sugerimos los siguientes principios:

1.     Gestión Centrada en los Alumnos

La educación de los alumnos es la razón de ser, el primer y último objetivo de una institución escolar. Por tanto, todas las acciones de conducción deben ser canalizadas para lograr este objetivo institucional. La organización, las reglas, los procedimientos, el sistema de control y acciones cotidianas no deben contradecir los fines y objetivos establecidos en su Proyecto Educativo Institucional.

2.     Jerarquía y Autoridad claramente definidas

Permite garantizar la unidad de acción de la organización, en la cual la dirección ejerce funciones, como tal: dirige, impulsa, ordena, sin disminuir las competencias propias de cada instancia.

3.     Determinación clara de quién y cómo se toman

Estos significa determinar la responsabilidad que le corresponde a cada persona, estamento, comisión y equipo en la toma de decisiones y en sus resultados.

4.     Claridad en la definición de canales de Participación

Para que la participación de los miembros de la comunidad educativa guarde coherencia con los objetivos institucionales, se debe establecer sistemas bien definidos. Cada miembro debe conocer las formas, los momentos de su participación y la contribución coherente que está debe tener con los objetivos institucionales. Saber dónde, cuándo, cómo, por qué participar y qué resultados puede esperar.

5.     Ubicación del Personal de acuerdo a su competencia y/o especialización

Se refiere a la necesidad de tomar en cuenta las habilidades y competencias de cada persona, para considerar su ubicación en el lugar en que tendrá mejor rendimiento y realización, lo cual contribuirá a optimizar el funcionamiento de la organización.

6.     Coordinación fluida y bien definida

Establecer instancias de coordinación ágil y oportuna, mejora la sincronización de acciones, evita esfuerzos innecesarios y permite una mejor acción conjunta.

7.     Transparencia y comunicación permanente

Todas las acciones que se realicen a nivel de centro educativo deben ser conocidas por los miembros de la comunidad, de ahí la necesidad de contar con mecanismos de comunicación. Esto contribuirá a tener un clima favorable de relaciones, evitando sospechas, malentendidos y acusaciones innecesarias.

8.     Control y evaluación eficaces y oportunos para un mejoramiento continuo

El control debe proporcionar información que oriente de manera oportuna las decisiones y asegure  la dirección que tomen las tareas en función de los objetivos institucionales.

8.1. Como definir los Principios de Gestión en el Centro Educativo

En este proceso renovador de la gestión es necesario definir, interiorizar y adoptar determinados principios de gestión en forma colectiva y coherente con la propuesta pedagógica. A continuación les proporcionamos una secuencia de tareas que pueden facilitar su formulación:

Paso 1º:

Analizar los principios propuestos con éste y otros documentos bibliográficos.

Paso 2º:

Formular los principios de gestión.

Paso 3º:

Revisar la coherencia entre los principios de gestión y los principios pedagógicos.

Paso 4º:

Socializar los principios a la comunidad educativa para ver si hay acuerdo, reformulaciones o cambios.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO

        ¿Qué entendemos por Estructura Organizativa del Centro Educativo?

Es la manera como los diferentes órganos e instancias de la organización escolar se interrelacionan, desarrollando determinadas funciones, estableciendo los niveles de participación y las responsabilidades en la toma de decisiones. Una estructura organizativa busca el desarrollo eficiente, armónico y democrático de la institución escolar.

Las características de la organización y conducción de un centro educativo contribuyen a la formación de los alumnos. Formarlos dentro de una cultura democrática obliga a la escuela a establecer una organización en donde la participación sea su esencia. Una de las mayores urgencias en nuestro tiempo es enseñar a actuar, a decidir y a elegir. Pero no es posible conseguir esto en una institución en la cual no se toman decisiones ni se participa colectivamente.

El establecimiento de acuerdos en torno a propósitos, funciones, competencias y compromisos de cada uno de los miembros facilita el trabajo armónico y forma al alumno de una cultura de participación.

ORGANIZACION

La organización es un fenómeno universal que se encuentra donde quiera que dos o más personas se asocian para hacer algo. Es una actividad en la que las personas están constante interacción. Implica una estructura en la que se específica la división del trabajo, se delimita la autoridad y responsabilidades y se coordinan las reacciones interpersonales; utilizando normas o instrumentos para alcanzar determinados objetivos. “La organización es, pues, el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos apropiados para el curso de acción seleccionado. Al igual que la función de planificar, la de organizar es preparación consciente para la acción venidera, pero dando énfasis a la interrelación de funciones, prácticas y recursos necesarios, en un patrón sistemático y practicable…

La organización debe buscar el máximo rendimiento de la tarea educativa, con un mínimo de esfuerzo y en el menor tiempo posible. Debe ser bien planeado, interpretado, y estructurado en función de la legislación y criterios científicos y tecnológicos del sistema educativo. Con criterio social debe buscar el mejor contacto del agente que educa y el sujeto que recibe la influencia educativa. No debe  interferir la libertad del niño, debe ser democrática y cooperativa.

Ernest Dale describe la organización como un proceso de los siguientes pasos:

  1. Detallar todo el trabajo que hay que realizar para alcanzar las metas de la organización.
  2. Dividir la carga total del trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas por una persona o grupo.
  3. Combinar el trabajo de los miembros de la organización en forma lógica y eficiente.
  4. Crear un mecanismos para coordinar el trabajo de todos los miembros de la entidad en un todo unificado y armónico.
  5. Controlar la efectividad de la organización y hacer los ajustes necesarios para mantener o aumentar la efectividad.

La organización denota interacción y relaciones entre partes componentes de una totalidad.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACION

Según Money son:

1.     Principio de Coordinación:

Toda organización debe aspirar a ser un proceso integrador de esfuerzos e interacciones de personas, grupos y entidades. Debe unificar criterios para el mejor y mayor logro de objetivos.

2.     Principio de Autoridad:

Consiste en plantear y lograr que otros actúen cumplida y adecuadamente para lograr objetivos predeterminados. Autoridad y responsabilidad son correlativas.

3.     Principio de Jerarquía:

En una estructura orgánica, la jerarquía es la existencia del grado de autoridad de los diversos niveles, desde la cúspide hasta la base.

4.     Principio de Funcionalismo:

Es el resultado de la división del trabajo puesto que separar las labores y asignarlas a individuos hay, paralelamente, una separación de funciones.

5.     Principio de Delegación:

Implica conferir autoridad a un subordinado para que realice determinadas tareas o funciones con plena responsabilidad. Delegación no implica transferencia.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION

En cualquier organización se advierten tres elementos:

a.     División del Trabajo:

Debe existir división del esfuerzo total de modo que cada uno haga un trabajo útil y necesario y no se duplique con el trabajo de otros. Si todos hacen el mismo trabajo puede haber anarquía, confusión y pérdida de calidad. Cada cual debe tomar cierto grado de especialización.

b.     Fuente de Autoridad:

La autoridad debe existir provenga de la autoridad legal o del instinto (autoridad natural). El consentimiento de los demás por la inteligencia o fuerza física o astucia del líder, evidencia la existencia de este elemento. Sin la autoridad cada uno haría lo que quiera, no habría un esfuerzo conjunto coherente, tendría un resultado caótico.

c.     Relaciones:

Es necesario establecer normas generales que orienten las relaciones entre individuos y grupos dentro de la organización. Debe establecer normas técnicas de organización.

ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACION

La organización supone una serie ordenada de etapas que es preciso seguir.

INSTRUMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La práctica de la organización exige técnicas e instrumentos especiales, como los organigramas, manuales, flujogramas, formulario de descripción de puestos, planos, etc.

ORGANIGRAMAS:

Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura orgánica de la entidad. Son cuadros sintéticos que indican los aspectos más importantes de la estructura de una organización, precisamente las líneas y los niveles de autoridad.

Importancia:

Los organigramas constituyen instrumentos metodológicos útiles para el estudio y el análisis de la organización, así como para prever posibles cambios. Facilita a cualquier miembro de la entidad conocer el lugar dentro de una estructura.

MANUALES:

Los manuales son documentos que contienen información para facilitar la ejecución del trabajo en una institución.

Básicamente usamos dos tipos de manuales:

  • Manuales de Organización y Funciones: Contiene la estructura de organización del centro educativo y de la denominación y descripción de funciones de cada puesto; es decir atribuciones, y responsabilidades, nivel de autoridad, dependencia y personal a su cargo.
  • Manual de Procedimiento: Consigna los pasos que deben seguirse en cada uno de los principales trámites que se realizan en la entidad. Ejemplo, pedido de materiales y reparación de una máquina, permiso, proceso de matrícula, expedición de certificados, etc. En este manual se emplean flujogramas.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El D.S.Nº 02-94-JUS rige la actuación de orden administrativo de las entidades de administración pública. Se aplica a:

  1. Los procesos administrativos que se rigen entre las diversas entidades de la administración pública que resuelven cuestiones contenciosas entre dos o más particulares, entre estos y la administración pública o entre entidades de esta última;
  • Los actos administrativos inherentes a la funciones propias de la administración pública que se inician de oficio, tales como inspecciones, fiscalizaciones y otras acciones de supervisión;
  • Los procedimientos para la enajenación o adquisición de bienes y servicios por y para el Estado y los referidos al otorgamiento de concesiones para obras de infraestructura y de servicios públicos, a que se refiere el numeral 2.2 del inciso c) del artículo 21º del Decreto Legislativo Nº 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada; y,
  • El derecho de petición consagrado en el numeral 200 del Art. 2º de la Constitución Política del Perú, regulados por la primera Disposición Complementaria del Decreto Supremo Nº 006-67-SC.

LOS PROCESOS DE GESTION

¿Que son los procesos de gestión?

Los procesos de gestión son el conjunto de acciones de planeamiento, organización, dirección de la ejecución, control y evaluación necesarios para el eficiente desarrollo de la acción educativa.

No se puede conducir acertadamente la ejecución de acciones si no se ha realizado un adecuado proceso de planificación, en el cual se prevé las acciones, los equipos que se realizan, los recursos y las formas de evaluación a que se somete el conjunto. Esta evaluación bien conducida es  elemento clave para iniciar un nuevo proceso de planificación en donde se corrigen las deficiencias, se esfuerzan y materializan las estrategias exitosas.

Poner en marcha los Proyectos Educativos Institucionales en cada escuela nos permite darle sentido a cada uno de estos procesos y a buscar que se cumplan de la mejor manera.

¿Que áreas importantes de trabajo tiene los procesos de gestión?

Los procesos de gestión se dan en tres áreas básicas institucional, pedagógica y administrativa.

A continuación ofrecemos algunos ejemplos sobre las diversas actividades que se pueden dar dentro de cada área. Observemos en ellos, con atención, los procesos de planeamiento, organización, dirección ejecutiva, control y evaluación.

CAPITULO III

CLIMA INSTITUCIONAL

3.1   ¿A QUE LLAMAMOS CLIMA INSTITUCIONAL?

Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Estas percepciones tienen que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que cada uno tiene y se expresan en las relaciones personales y profesionales.

Un clima institucional favorable es fundamental para un funcionamiento eficiente del centro educativo, así como para crear condiciones de convivencia armoniosa.

¿Porque es importante atender el clima institucional en la gestión del Proyecto Educativo Institucional?

El clima institucional para la gestión del PET es importante porque en las escuelas trabajamos entre y con seres humanos. Buena parte de la formación que ofrecemos a nuestros alumnos esta dada no sólo por lo que les decimos en las aulas sino también por lo que ellos constatan en nuestro comportamiento cotidiano al ejercer autoridad o resolver un conflicto. Por eso afirmamos que el clima institucional también educa.

La experiencia demuestra que un buen clima institucional contribuye notablemente a la eficiencia, porque intervienen en un factor fundamental de la gestión: lograr reunir muchas energías para apostar por un beneficio común.

Generar un buen clima previene situaciones de enfrentamiento entre los miembros de la comunidad educativa y contribuye a evitar que en las escuelas cada uno sólo haga lo  suyo o lo mínimo para cumplir.

Por último, podemos considerar que el clima institucional es un reflejo de la gestión, pues ésta no sólo es producto de buenas voluntades sino también fruto de los elementos que hemos analizado en este fascículo: una dirección clara encabezando la voluntad del colectivo; una organización y funciones adecuadas y responsablemente cumplidas; sistemas de comunicación transparentes; evaluaciones oportunas y serias; y, lo más importante: el impacto del conjunto en el aprendizaje de los alumnos. Necesitamos, pues, un buen clima para tener buenos frutos.

Para generar un clima institucional bueno en la escuela

Son diversas las estrategias que se pueden adoptar para optimizar el clima institucional. El equipo seleccionará aquellas que les parezcan viables y necesarias, acordes a los valores y objetivos del PEL.

A continuación les presentamos  algunas estrategias centrales en:

  • Desarrollar la autoestima y afirmación personal, a través de una adecuada definición de políticas de motivación y estímulo,
  • Crear una atmósfera de cooperación y corresponsabilidad, a través de políticas de delegación de funciones y el trabajo en equipo.
  • Solucionar problemas de comunicación mediante la confrontación a través de políticas de comunicación y coordinación, para lograr acuerdos concertados.

Políticas de motivación y estímulo para el desarrollo de nuestra estrategia

Hay una serie de políticas de motivación y estímulo que podemos considerar:

Reconocimientos:      

Orientada a valorar los  éxitos de los miembros de la comunidad educativa.

Promoción por méritos

Profesionales     :      

Que considera la aplicación de medidas de promoción adecuadas para reconocer y recompensar el elevado rendimiento profesional.

Capacitación docente:

Cuya finalidad es incentivar el mejoramiento de la calidad del desempeño docente.

Logros:    

En el sentido de que todas las acciones y tareas deben expresar los logros a los que apunta. Ninguna tarea es fortuita, ni irrelevante.

Exigencia:

Relacionada con la calidad de los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos. El esfuerzo es fuente de motivación en el trabajo, porque plantea retos. Todos deben tener claridad sobre los modelos de eficiencia y calidad requeridos.

Políticas de delegación de funciones y trabajo en equipo

El acto de delegar implica establecer un compromiso con nuestros colegas sobre:

  • La naturaleza y el alcance de la función que se delega.
  • Los resultados que se obtendrán.
  • El método que se empleará para evaluar el desempeño.
  • El cronograma de ejecución.
  • La naturaleza y el grado de autoridad necesarios para cumplir la tarea.

Dirigir es el arte de conseguir resultados con la colaboración de otros. Muchos confunden el término “delegar” con “mandar”, otros creen que es sinónimo de abdicar de las propias responsabilidades. En acto de delegar implica establecer un compromiso con nuestros colaboradores.

El trabajo en equipo en una organización educativa es de vital importancia, porque facilita la participación, la corresponsabilidad, la solidaridad y la tolerancia que ayudan a la institución a tener logros mejores y duraderos.

Políticas de comunicación y coordinación

El flujo de la información dentro de una organización es de vital importancia. La información oportuna, necesaria y libre de distorsiones, brindará condiciones para una mejor comunicación, fortaleciendo el trabajo y facilitando la toma de decisiones colectivas.