La praxeología motriz

Parlebas (1996, 21)11 “expone una nueva concepción para la investigación científica en el campo de la cultura física, planteando como ciencia la praxeología motriz cuyo objeto de estudio es la acción motriz que reemplaza a la conducta motriz que se usó en sus inicios”

Sus características son las siguientes:

  • La elección del objeto-conducta motriz define una pertinencia nueva, que no se puede superponer a las de las otras disciplinas.
  • El concepto de conducta motriz representa el denominador común de todas las actividades físicas y deportivas. Es éste un concepto unitario que permite reunir en un todo inteligible el conjunto de las prácticas corporales, sean cuales fueren, lanzamientos de disco o fútbol, gimnasia con aparatos o patinaje, paracaidismo o tenis. Tras el carácter dispar de las prácticas físicas se oculta indudablemente una unidad compartida, que se evidencia de este modo.
  • La problemática fundada sobre la noción de conducta motriz y sobre la de acción motriz, de la que vamos a hablar inmediatamente, permite introducir al mismo nivel las actividades físicas y deportivas en el campo científico. De ahí que sea posible construir una metodología de observación, de acopio y tratamiento de datos y entablar normalmente un diálogo con otras ramas del conocimiento.

————————————-

10 Constitución Política del Perú, Congreso Constituyente Democrático. Lima, 1993.

11 PARLEBAS, Pierre. «Perpectivas para una Educación Física Moderna».Cuadernos Técnicos del Deporte N.º 25. Málaga. I. Instituto Andaluz del Deporte, 1996. 65 pp.