EVALUACIÓN Y LA MEJORA EN LA CALIDAD EDUCATIVA

En relación al mejoramiento en la calidad educativa, de manera específica, la evaluación cumple los siguientes roles:
 Proporciona datos, análisis e interpretación válidos y fiables sobre la situación educacional actual. Se trata de una función diagnóstica pero para la toma de decisiones. Esta función diagnóstica se concretiza a nivel macro o a nivel micro, en el análisis de resultados de una actividad o tarea educacional específica. Sin embargo, conviene precisar que a nivel macro importa evaluar resultados, mientras que a nivel micro se pone el acento en evaluar procesos.

Para hacer un análisis más exhaustivo existe la necesidad de precisar indicadores educativos relevantes y permanentes. Cada unidad de estudio debería traducirse en un sistema de indicadores, de tal manera que se posible:
• Tener información relevante sobre el sistema
• Hacer comparaciones a lo largo del tiempo y del espacio.
• Precisar tendencias del sistema
• Llamar la atención sobre los puntos críticos del sistema
 Coadyuva a la conducción de los procesos de cambio y de reforma educacional. Las innovaciones pedagógicas y las transformaciones organizacionales del sistema educativo o de un centro educativo requieren un acompañamiento permanente. Un prerrequisito para ello, es tener evaluaciones permanentes que determinen el logro de metas e impactos que se producen.
 Ayuda a la valoración de los resultados de la evaluación. Ya no basta describir resultados. Importa dar un juicio de valor sobre ellos, en la medida que estos resultados se correlacionan con las finalidades previstas. Por ello, la evaluación es un mecanismo que permite este necesario proceso valorativo que va más allá de la presentación de datos o cuadros estadísticos. Se trata de ver hasta qué va más allá de la presentación de datos o cuadros estadísticos. Se trata de ver hasta qué punto la práctica educativa es significativa para el sujeto en su dimensión personal y social. Es decir, presentar cómo la acción educacional adquiere significancia para las personas involucradas y para el grupo social de pertenencia.