CLASIFICACIÓN DE LAS RAMAS DEL DERECHO

  • DERECHO PENAL
    Denominado Derecho criminal, se refiere a la potestad de penar; comprende los principios doctrinales y las normas positivas referentes al delito, al delincuente, y a la pena

1) Definiciones
Para List es el conjunto de reglas con fin de unir al hecho del delito la pena. Para Silvela es el conjunto de condiciones para que el Derecho sea restablecido en todos los puntos a donde la violación llegó. Para Alimena es la ciencia que estudia el delito como fenómeno jurídico y al delincuente como sujeto activo.
Jiménez de Asúa “es el conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder preventivo del Estado”, también llamado Derecho de castigar

2) Estructura
Se divide por común: en la exposición doctrinal, en su expresión positiva, en dos partes: la general que examina el delito y la pena, y la especial, describe delitos catalogados por el legislador. Se definen:
Los grados de ejecución, las circunstancias agravantes; las clases, duración, contenido y naturaleza de las penas y su aplicación.
Las faltas pueden ser de regulación mas concisa para los tribunales.

3) Procedencia
Cuando la persona no evita la agresión el que la sufría replicaba, de perecer, los que asumían la venganza era la familia.

4) Evolución
Las garantías individuales se reconocen en el siglo XIX.
Cada época va a tener sus figuras peculiares, como impulsó el terrorismo firisecular del siglo XIX y como ha impuesto la piratería aérea en el siglo XX.

5) Punibilidad
En la actualidad aparecen figuras penales, para poder enjuiciar y condenar ante la figura delictiva
La privación de la vida o de la libertad han sido las sanciones predominantes e instaurar después las económicas, con la multa, representa el lucro estatal por el ajeno delito

6) Criterio Punitivo
El clasicismo se apoyaba en el criterio de la retribución para que el sentenciado no vuelva a hacerlo, por la lograda referencia social.
La Escuela Positivista se articula en las medidas de seguridad los ordenamientos legislativos terminan por aceptar; sus semejanzas con las penas auténticas, crean dualidades, se aplican a los delitos y las sanciones.

  • DERECHO ADMINISTRATIVO
    Para Meucci: “El conjunto de marcas reguladoras de instituciones sociales y de los actos del Poder Ejecutivo.
    Para Santa María: “Es referente a la organización, funciones y procedimientos del Poder Ejecutivo”.
    Según el Diccionario de la Academia es “El conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas convernientes a los órganos e Institutos de la Administración Pública.

La generalidad de las leyes especiales como las de propiedades intelectual, industrial y minera; las de caza y pesca, las de obras públicas, etc.

  • DERECHO LABORAL
    Su finalidad principal es la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores en lo referente al trabajo subordinando y en cuanto corresponde a la prestación de servicios de los profesores.
  1. Denominación:
    Aparecen en la terminología dos grandes grupos:
    a. Legislación y leyes obreras
    b. Organización Jurídica del Trabajo
    Predominan las de Derecho de Trabajo y esta de Derecho Laboral; la sinonimia entre trabajo y labor relacionado la tendencia general de las ramas jurídicas relacionado la tendencia general de las ramas jurídicas, el calificativo de la especialidad: civil, penal, mercantil, provesal, canónico.
  2. Definiciones:
    a. Protección a las clases económicamente débiles, reconoce al trabajador; normas jurídicas referentes a la clase trabajadora, también, las relaciones de trabajo entre patronos y obreros.
    b. Los principios que regulan la industria humana, las relaciones entre patronos y obreros.
    c. El trabajo es virtud del contrato. El empelado y el empleador unidos en una relación contractural.
    d. De índole dual, el conjunto de normas que regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores y de ambos con el estado
  3. El Contenido:
    El Derecho Laboral tiene el trabajo por contenido, el subordinado en el que se presta por razón de un contrato de trabajo. Estudia al trabajo como hecho social.
  4. Derecho al Trabajo: Se ocupa de las garantías
  5. Derecho en el trabajo: Se trata de la reglamentación
  6. Derecho del Trabajo: Referente al salario
  7. Derecho después del trabajo: como las jubilaciones
  8. Derecho colectivo del trabajo: Los sindicatos profesionales.
  9. Naturaleza:
    Unos comprenden al Derecho Laboral dentro de Derecho Privado o en el Derecho Público que se califican como mixto y estos constituyen un tercer género.
  10. Caracteres Generales:
    a. Es un Derecho nuevo, por originarse con la evolución política, transformación económica
    b. Es de orden público por el sentido eminentemente social en la estabilidad económica para la paz social.
    c. Tiene carácter protector de la salud de los trabajadores
    d. Tiende a la internacionalización, coordinado por la obra de la Organización Internacional del Trabajo.
    e. Posee plena autonomía
    f. Se halla en constante evolución
    g. Es realista y objetivo, por el estudio constante de los problemas sociales
    h. Es profundamente democrático y alentar la libertad e igualdad de contratación
  11. Finalidades:
    Carácter jurídico, económico y político
    Dirigido a la protección de la clase trabajadora como regulador del contrato
  • DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
    Se refiere a las colectividades nacionales, a los derechos y deberes de los Estados, dentro de una situación de paz y de producirse un conflicto armado, los beligerantes desconocen todo derecho al enemigo, para no agredir a personas y no atacar lugares ajenos a las necesidades bélicas; por convenciones bilaterales o plurilaterales.

En lo internacional público, se puede diferenciar el Derecho de tiempo de paz y el que se da en tiempo de Guerra; en el primero es de inspiración jurídica general, que se orientan por la equidad, la reciprocidad, mediante los Tratados Internacionales; que son acuerdos equilibrados. Mientras el Derecho en la guerra constituye una expresión de fuerza, donde se destrozar cuantas reglas existan.

En el Derecho Internacional no existe legislación mayor a ella.
Las Instituciones del Derecho Internacional giran sobre dos principios: el de la necesidad, que justifica el empleo de la fuerza en límites razonables para conseguir el objeto de la guerra. Y el de la humanidad proscribe extorsiones a los ciudadanos de ambos beligerantes.

  • EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Se produce en el ámbito territorial de un solo país se caracteriza por integrarla aquellas normas que rigen las relaciones de orden privado. La segunda calificación originadas entre personas de diferentes nacionalidades, que se aplique su legislación en distinto territorio; lo cual origina dualidades y exclusiones de los respectivos regímenes jurídicos.

Aparecen los casos de doble nacionalidad, frecuentes en los hijos de los europeos nacidos en América. Las legislaciones del Viejo Mundo, otorgan la misma nacionalidad que a los ascendentes. Las Repúblicas del Nuevo Mundo, les otorga automáticamente nacionalidad a cuantos nacen en su jurisdicción territorial.

Se produce también el conflicto negativo, resultado de una técnica legislativa deficiente, que le adjudicaba automáticamente a la mujer casada la nacionalidad del marido, con lo cual se veían reducidas a apatriadas las que contrajeran matrimonio con ciudadanos de tales países.

Se resuelven lo que puede llamarse la “territorialidad de la jurisdicción”, es decir, aplica a los extranjeros cuando tiene derechos en el extranjero.

  • EL DERECHO COMERCIAL
    También llamado EL DERECHO MERCANTIL. Trata sobre los principios doctrinales, legislación que surgen de los actos y contratos con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión.

Lo relativo a los comerciantes individuales, compañías o socialidades lucrativas, las actividades bancarias, los negocios mercantiles, lo relacionado con el Derecho Marítimo.

  1. La pecualiaridad
    En lo mercantil se dirige lo conmutativo en sus estipulaciones, contra el lucro evidente del comerciante.
    El comerciante le imponga sus métodos, al cliente las normas particulares que han acabado adquiriendo reconocimiento en cuerpos legales
  2. Instituciones
    La compraventa, los títulos, los bancos, integran el típico Derecho Mercantil, por tender a la posibilidad de abonar con las ganancias
  3. Caracteres
    El formulismo en los documentos, la agilidad en las típicas operaciones, son síntesis en lo mercantil.

La misma frustración en los negocios conduce al procedimiento de la quiebra, siempre peor para los acreedores que para el deudor