DOMINIO DE LA PROPIEDAD ROMANA

CONCEPTO

La noción del dominio romano se refiere propiamente a la cosa misma, de la cual se afirma una cualidad (qualitas), cual es la de pertenecer a una determinada persona. Así como cuando se reclama en un juicio la cosa, el afirma ” ser suya la cosa “rem suam esse”; Gayo, 4.92). Ello supone que dada las características de la cosa el propietario tendrá su aprovechamiento en forma plena (plena in re potestas).

En la doctrina moderna, el dominio es el principal de los “derechos reales”de goce de una cosa. Se lo define, en forma general, como “la relación directa e inmediata que una persona tiene sobre una cosa”. Pero no es exactamente así como lo entendían los romanos: a) el dominio no es, curiosamente, un iuris in re; b) Tampoco se habla de una relación con la cosa, puesto que las únicas relaciones jurídicas son posibles entre personas, como por ejemplo: en una obligación: c) al contrario, se parte de la situación en que se hallo la cosa de la cual se afirma una cualidad la de pertenecer a alguien. Por eso la propiedad son las cosas mismas; d) ello engendra una potestad por parte del dueño, que se manifiesta en la denominación de dominium = “sefiorio” ( dominus = “señor”).

El sentido modernista se mueve dentro de otra frecuencia de onda. Se trata siempre en los denominados “derechos sujetivos patrimoniales” de la relación “sujeto- objeto”. Por ello el dominio es el derecho subjetivo que el sujeto tiene de manera inmediata sobre u objeto, así como el “derecho subjetivo de crédito”, esta presente la idea de que “el acreedor tiene una relación con e) deudor, en virtud de la cual éste le tiene que entregar un objeto”. A diferencia del derecho real, acá la relación con el objeto no es inmediata, sino mediata, ya que en el medio está el deudor, quien tiene que cumplir la obligación de entregar el objeto. [1]


[1] RAMOS S., CÉSAR JOSÉ. Materiales para el estudio de la carrera de Derecho Romano I, Caracas 1998.