LA CRIMINALÍSTICA

La Criminalística es “una disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas”.

La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.

La Criminalística registra estas interrogantes  ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.   Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establece la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.

La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto.  Pero, a su tiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.

Algunos estudiosos han incluido las fuentes de la Criminalística  en su concepto:

Así para Moreno González, por ejemplo, la Criminalística  “es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

Para el tratadista López Rey la Criminalística  “es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.

Montiel Sosa, después de exponer múltiples conceptos de la Criminalística, da el suyo en los siguientes términos: “La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia”

La Criminalística por otra parte recibió una serie de denominaciones como Policía criminal, político criminal, técnicas criminales, investigaciones criminales y otras que tenían el propósito de descubrir la verdad del crimen.

Por último diremos que la Criminalística es importante para los fines y objetivos del Derecho Penal y la Criminología por que sin al Criminalística no podría el juzgador dictar una sentencia ecuánime y verídica de acuerdo a los datos o antecedentes de la investigación criminal.

La Criminalística como ciencia y como arte

No han faltado especialistas que dudaran del carácter científico de la Criminalística  El tratadista Luis Jiménez de Asúa señala que la Criminalística es “la ciencia de al pesquisa junto con la Policía Judicial científica  para establecer la verdad sobre el crimen.

En efecto, aun en tiempos recientes, Granados definió la Criminalística (policía científica o técnica policíaca) como “…el arte de descubrir el crimen mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y establecimiento de conclusiones lógicas que, apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a al convicción y, en su caso a la confesión del criminal”.

Quizá la propia evolución de la disciplina, con el correr del tiempo, y la forma en que se sucedieron los descubrimientos de importancia para la pesquisa, explican las primigenias denominaciones  como: arte policial; técnica policial; policiologia, etc.

Edmon Locard, en punto a lo expuesto, propuso precisamente la expresión “técnica policial”, alegando que una disciplina como esta es un arte, no una ciencia; ello, ya que comprende procedimientos y métodos sin desarrollar leyes propiamente dichas.

Coincidimos con Albaracin en punto a que la Criminalística, como disciplina que amalgama todos los estudios relativos a al técnica del crimen, puede ser considerada hoy como una ciencia con objeto y métodos propios.

Fácil es advertir que al Criminalística no podía en sus comienzos basados en al intuición y la experiencia personal alcanzar el rango de ciencia ni tener su propia autonomía.  En suma nosotros diremos que al Criminalística es ciencia y arte.

Es Ciencia, por que la búsqueda en la sociedad criminal se apoya o utilizan métodos y tecnologías con fundamentos científicos.

Es Arte, porque en la infinidad de casos criminales se encuentra bajo al atención de la habilidad de la experiencia y el profesionalismo del investigador.

La Criminalística como ciencia auxiliar del Derecho Penal

Los especializados en Criminalística, si bien no dudan en reconocer su carácter científico autónomo, la consideran como ciencia auxiliar del Derecho y de los procesos penales.

A nuestro juicio, desde su propio marco de investigación y conocimientos, y aun desde sus primeras observaciones policíacas, la Criminalística también enriquece el saber criminológico.

En su quehacer propio, inspecciones, pericias, reconstrucción de hechos, puede explicar y corroborar hipótesis criminologicas, aun en el campo teórico, por ejemplo, el “aprendizaje de evitacion de detección” policial por el delincuente, la victimolocia, etc.

Jiménez de Asúa ubica a la Criminalística como ciencia de la pesquisa junto con la policía judicial científica.  La separa, así, de las ciencias casual-explicativas, como la Antropología, Biología, Sicología, la Sociología criminales y la penología.

Estamos de acuerdo con Manzanero en que la Criminalística, al igual que la Antropología, la  Psicología, etc., integra el dominio de al Criminología entendida esta en amplio sentido; ello ya que a nuestro juicio también sirve al estudio del delito y del delincuente desde los casos particulares a los generales, y su teorética puede compatibilizar y servir a la contratación de hipótesis criminologicas.

Este carácter auxiliar, limitado al Derecho Penal, es remarcado por Manzini: “…La llamada Criminalística, esto es, el conjunto de los diversos conocimientos prácticos que son necesarios a un magistrado penal. No es más que una colección de las más diversas nociones que van desde la Historia al folklore, desde la Antropología a la Mecánica, desde la Química hasta la Agrimensura, desde la Psicología hasta la Holistica.  Nociones, por lo demás, utilísimas, que el magistrado, en cuanto es el peritus peritorum, no debe ignorar…”

Criminología y Criminalística

Criminología:  Es el estudio que realiza la ciencia social sobre los criminales y delincuentes.

Criminalística: Es el estudio que  realiza la ciencia física sobre las cosas utilizadas en los actos criminales o de delincuencia.

El investigador se ocupa mayormente de las personas, mientras que el criminalista se ocupa de las cosas.  Los criminales o delincuentes cometen las acciones delictivas utilizando cosa o instrumentos  –  armas, herramientas, automóviles y cuchillos.  Los mismos derraman sangre, estropean o manchan la pintura, dejan rastros, rompen vidrios o falsifican documentos.

El  Criminal o delincuente

1.         Deja cosas u objetos detrás de sí, o

2.         Se lleva consigo cosas y objetos.

El Investigador

1.         Busca y encuentra las cosas

2.         Las recoge y preserva

3.         Las lleva a los laboratorios.

El Criminalista

1.         Identifica y compara los objetos

2.         Interpreta la información contenida por ellos

Las cosas u objetos criminales se llaman Evidencia Física.

Desarrollo de la Ciencia

1.         Filosofía Natural – pensamiento

2.         Ciencia de observación – observación

3.         Ciencia Experimental – Examen

4.         Ciencia o tecnología aplicada – empleo

El método Científico

1.         Hacer observaciones

2.         Repetir las observaciones

3.         Que otro agente repita las observaciones

4.         Hágalo nuevamente

5.         Formen una Hipótesis

6.         Compruebe y verifique

7.         Saque conclusiones

8.         Dé las razones para las conclusiones

Algunas reglas de la ciencia

1.         El argumento por apelación a la autoridad no tiene ningún valor, aun cuando la autoridad tenga la razón.

2.         Las observaciones y no el informe que los observadores hacen de las mismas, constituyen los datos importantes.

3.         Ninguna hipótesis, por más que este bien fundada, puede subsistir ante la existencia de un hecho contradictorio importante.

Nivel del Profesional

Nivel elevado de educación y entrenamiento

1.         Reconocimiento realizado por otros:

a.         Autoridades oficiales

b.         Compañeros de Trabajo

2.         Adhesión a un código de ética

3.         Obligación de publicar y de presentar para la crítica

4          Obligación de enseñar a otros

Principios de la Criminalística

La Criminalística es el estudio de los hechos físicos relacionados con un delito o crimen, realizado para ayudar al investigador en la identificación y reconstrucción del hecho. La mayoría de las disciplinas científicas se ocupan de lo que es común y usual se relaciona con lo que es poco común e inusitado.

Identidad

Existen dos tipos de identidad:

1.         ¿Qué es?   (¿De que se trata?)

2.         ¿Son dos cosas iguales?  ¿Provienen del mismo lugar?  Para probar la identidad el criminalista debe establecer lo siguiente:

INDIVIDUALIDAD – Aquello que se hace que una cosa sea diferente de todas las otras cosas similares.

Para probar la individualidad el criminalista debe realizar lo siguiente:

COMPARACION – Colocar una cosa al lado de otra para ver de que manera son similares entre sí.

Existen dos tipos de identidad – Absoluta y Practica. La identidad absoluta nunca puede probarse.  Pero el criminalista puede demostrar que existe una similitud e individualidad suficiente como para establecer una identidad practica. Esto lo hace por medio de la Probabilidad – – la relación entre las posibilidades de que una cosa sea cierta.

La identidad practica se establece  demostrando suficientes similitudes o no encontrando ninguna diferencia que no pueda ser explicada.

Identidad y Comparación

En la mayoría de los casos criminales es más importante demostrar que dos cosas son semejantes que descubrir en que consisten dichas cosas. Puede no ser importante descubrir exactamente que marca de lápiz labial causo la mancha dejada en el abrigo del sospechoso, pero seria importante establecer de que se trata del mismo lápiz labial usado por la víctima.

Principio de intercambio de Locard

Locard, el famoso criminalista francés, enuncio la teoría fundamental sobre cual se basa el examen de la evidencia física. La misma establece que cada vez que dos cosas entran en contacto, existe siempre aun transferencia de material de una cosa a la otra. Por lo tanto, todo contacto entre el delincuente en la escena de su acción, dejan evidencias físicas tanto en la persona del delincuente como en el lugar de dicha acción.

Locard también demostró que los oficios y las profesiones dejan rastros en los dedos, debajo de las uñas y en la vestimenta de las personas, pueden identificarla con sus ocupaciones.

1.         Cuero, cebo y lustre en un zapatero.

2.         Cuero  y papel en un encuadernador.

3.         Talco y jabón en un peluquero.

4.         Productos químicos en un químico.

El principio de rareza o infrecuencia de Jones

1.         La materia que es común tiene una cierta individualidad. La tinta mancha cuan do entra en contacto con las fibras de algodón.

2.         La materia encontrada que no es común o que esta distribuida en forma rala. El polvo de oro, los pelos raros  o infrecuentes de los tapados de piel.

3.         Se encuentra en un lugar inusitado materia que es común. Azúcar en el interior de un automóvil de un albañil.

4.         Una cantidad de observaciones individuales que son, individualmente, de poco valor como evidencia señalan  la misma conclusión.

¿Qué es lo que queremos probar?

El investigador debe decirle al criminalista exactamente lo que se desea probar con la evidencia física y que tipo de identidad esta buscando establecer.

1.          ¿Qué es?   (o ¿De que se trata?)

2.         ¿Quién es el?

3.         Comparación entre dos cosas.

4.         Corroboración de al información.

Tipos de Evidencia Física

1.         Cosas especiales de un cierto tipo de crimen o delito

           a.    Documentos

           b.    Venenos

           c.    Dinero Falsificado

           d.     Incendio premeditado y explosivos

2.         Cosas generales que coloca al criminal o delincuente en la escena del crimen

a.         Tierra, polvo y restos o deshechos

b.         Huellas de pisadas

c.         Huellas de llantas de automóviles

d.         Marcas de herramientas

e.         Pelos y fibras

 3.        Cosas inusitadas que deben probarse para establecer una identidad

a.         Narcóticos

b.         Manchas

4.         Cosa invisibles que no se ven con los sentidos normales

a.         Marcas de la lavandería o del lavado

b.         Numero de serie de las armas destruidas

c.         Borradores en documentos

d.         Manchas lavadas en la vestimenta

La Criminalística ayuda al investigador en el estudio de los hechos físicos de un delito o crimen para RECONSTRUIR dicho delito y CORROBORAR en el testimonio de los testigos. Algunas de las cosas que son comúnmente examinadas por el laboratorio son  las siguientes:

–           Armas                            

–           Sangre                                

–           Trapos                            

–           Productos del Petróleo

–           Documentos                    

–           Cuchillos                           

–           Pelos                             

–           Cascos de cartuchos

–           Vidrio roto                       

–           Drogas                             

–           Semen                  

–           Papel de descarte o de basura

–           Productos Químicos        

–           Briznas de pintura        

–           Instrumentos Contundentes

Por lo general, el laboratorio de Criminalística en Bolivia no maneja  o manipula las huellas digitales, aunque brinda su ayuda a la ofician de identificación en los problemas de huellas latentes difíciles.

Por lo general, las personas del ámbito medico manejan la patología, toxicología, odontología y antropología como medicina forense aunque tanto el investigador como los criminalistas deben conocer algo de los principios de este trabajo.

Recolección de la evidencia física

1.         Reúna toda la evidencia física

2.         Márquela adecuadamente

3.         Evite su contaminación

4.         Mantenga la cadena adecuada de posesión

Recoja todo aquello que pueda tener valor. Comience en el centro del crimen o delito y trabaje hacia fuera. Cuanto más cerca este la evidencia al centro del crimen o delito, más valor tendrá.

1.         Busque todo aquello que este fuera de su lugar o que no pertenezca al mismo.

2.         Busque todo aquello que ha sido llevado o quitado.

¿Deberá examinar el investigador la evidencia física?

Sólo si puede hacerlo sin contaminarla. Deberá emplear métodos no destructivos.

1.         Examine la evidencia física con una lente de aumento o lupa.

2.         Examínela bajo una luz fuerte u oblicua.

3.         Examine la evidencia con luz ultravioleta.

4.         Tome fotografías.

5.         Clasificación

A nuestro juicio, y dado su objeto, la Criminalística es autónoma, científica y técnica; ello, aunque se valga como después de todo en más o menos lo hace una rama de la ciencia de los conocimientos de múltiples disciplinas.

Algunos autores, como Bonnet, Díaz de Acevedo y De Pichia, entienden, sin embargo, que existe una Criminalística policial (técnica policial o policía científica) y una Criminalística medico legal.

Pensamos que estos autores no advierten que con este criterio deberíamos admitir una Criminalística dactiloscópica, balística, etc., y no solo medico legal.  Ello es así aun reconociendo que la medicina legal antecediera a la Criminalística como ciencia oficial aplicada al campo jurídico.

Pesquisa inicial y literatura policial.

La Criminalística atravesó tres épocas: 1º) la época pre científica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vido, quien desde un inicio criminal, paso a ser un investigador policial, precursor de la Criminalística y fundador de la Sureté;  2º) la época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través de dichas experiencias; 3º) la época científica, con la recepción de las más diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

En sus orígenes las pesquisas recurrían a veces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el “aprendizaje de evitacion de la detección de delito” y de su autor; así fue como la policía francesa incluyo en sus filas a Eugene Francois Vidocq (1775-1857), cuando corría el año 1809.

Se dice que sus celebres casos influyeron en la producción literaria de Víctor Hugo, Dickens y Balzac.  Sus intuiciones su manejo analítico, aun hoy llenan huecos no cubiertos por la ciencia.

Al retirarse Vidocq fundó su buró de investigaciones en París  (1833).

Se  afirma que la imaginación de los novelistas contribuyo también al desarrollo de la Criminalística.

Locard efectúo un estudio de la novelística, incluyendo las creaciones de Dupin, por Edgard Poe; Sherlock Holmes por  Sir Arthur Conan Doyle; etc.

Hallo Locard que la metodología policial ha seguido no pocas veces las pistas y métodos de esta literatura, incluyéndolas incluso en su cuerpo de conocimientos.

Dactiloscopia.

Etimológicamente proviene del griego DACTILO = dedo  y  SCOPIA = Observación, consecuentemente la Dactiloscopia es una técnica que se ocupa de investigar, de estudiarla estructura la conformación y las diferencias de las impresiones digitales, las huellas digitales de un sujeto son únicas no pudiendo existir similares en el mundo de acuerdo a la medicina moderna los caracteres dactilares son encontrados entre el cuarto y sexto mes de vida intra-uterina  rasgos que posteriormente se desarrollan pero sin haber cambios o transformaciones significativas, las huellas digitales solo desaparecen cuando el sujeto mueren por la descomposición cadavérica.

Por otra parte diremos que las líneas capilares forman arcos, círculos creando un conjunto de caracteres dactilares propios del sujeto.

Por ultimo diremos que las líneas dactilares o capilares registran círculos uniformes por otras líneas entre medias como también pequeños puntos emergentes  del propio desarrollo biológico, psíquico del sujeto.

Breve Resumen Histórico.

Puede afirmarse que la Dactiloscopia ha sido una de los primeros campos de investigación criminalística.  Según tirigall, ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales que datarían el 2000 a.C.

Por lo demás, según el citado estudioso, Quintiliano cuenta que un joven ciego, acusado de haber asesinado a su padre, probo su inocencia por huellas aparecidas en el lugar del crimen; ello en el año 33 a.C. (Tirigall, Las crestas…).

Algunos autores, sin embargo, prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China del siglo VII, donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresiones dactilares.

Lo cierto es que Marcelo Malpighi, en 1665, observo y estudio los relieves y dibujos papilares de los dedos y de las palmas de las manos, siendo profesor de Anatomía de la Universidad de Bolonia.

Juan Evangelista Pur Kinje completa estos estudios y en una tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales.  Algunos autores lo consideran como el autor de le primera clasificación de las huellas dactilares.

Otros Aportes.

En balística, fueron precursores Goddard, Balthazard; este ultimo crea el primer método de identificación de proyectiles de armas de fuego.  Innecesario resulta destacar la importancia de la Balística en delitos contra la vida, por ejemplo: En 1840, Orfila da nacimiento a la Toxicología, ciencia de los venenos (toxico), cuyo aporte a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme. A modo de síntesis, puede añadirse que a este largo desarrollo en la lucha policial para descubrir el crimen y el accionar de los delincuentes para evitar la reconstrucción de aquel y su detección, fue conformando la disciplina a la cual Hann Gross denomino Criminalística. También se señala como iniciador de esta disciplina a Hagemann, quien a mediados del siglo XIX escribió el manual de la investigación forense. Otros autores según como advierte Jiménez de Asúa, atribuyen al origen de la Criminalística a dos italianos: Marco Antonio Blanco y Antonio María Cospi  (la obra del primero data del siglo XVI  y el segundo a mediados del siglo XVII.

La Criminalística y su enseñanza en la actualidad

La Criminalística, disciplina a la cual el propio Gross considero un arte y no una ciencia, no solo fue adquiriendo el derecho de ser considerada como tal, sino que en el siglo XX  se constituyo en un objeto inevitable de estudio de jueces y abogados especializados; además, obviamente, de la propia Policía

La Medicina Legal criminalística es, a nuestro juicio, un capitulo de la  Criminalística; contribuye, como otras disciplinas que son su fuente, al propósito de reproducir los fenómenos delictivos y detectar a sus autores, así como aportar todos los datos que expliquen la dinamo génesis    fático-criminal.

Por ello la Criminalística tiene alcance sobre todos los problemas de la Criminología.  La Criminalística hállese, en un estadio  superior, plenamente articulada con el quehacer criminológico; un estudio riguroso de la fenomenológica el diseño y practica del crimen como fenómeno individual y grupal y de la pugna entre la evolución de los conocimientos policiales y la de los delincuentes para evitar ser atrapados, promete un novedoso campo de hipótesis a partir del control de nuevas variables independientes, intervinientes en este fenómeno de la delincuencia.  Además, el campo de delincuencia oculta es también un área de gran significación en la que pueden contribuir los conocimientos criminalisticos, esclareciendo muchos puntos oscuros.

Tareas objeto de la Criminalística

Montiel Sosa señala como tareas fundamentales de la Criminalística, con base en el estudio técnico y científico de las evidencias materiales, las siguientes:

1º)       investigación y demostración de la existencia de un hecho presuntamente delictuoso;

2º)       verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo;

3º)       colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima, si existiere;

4º)       reunión de todas  las evidencias  que lleven  a  la detección   del  o de los supuesto autores.

5º)       articulación de todas las prueba indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material.

En realidad una breve lectura de los fines reproductores (corpus probatorium) del proceso penal (instructivo y de juicio) así como de las normas relativas al cuerpo del delito (corpus criminis o corpus delicti), nos dicen por sí de la correlación de estos con las tareas ya señaladas.

Materias objeto de la Criminalística

Para Montiel Sosa las disciplinas científicas de la Criminalística pueden dividirse según el siguiente criterio:

1º)       Criminalística de Campo

2º)       Balística Forense

3º)       Documentos copia

4º)       Explosivos e Incendios

5º)       Fotografía Forense

6º)       Hechos de Transito Terrestre

7º)       Sistemas de identificación

8º)       Técnicas Forenses de Laboratorio

La Criminalística ofrece una inestimable cantidad de conocimientos técnicos: planimetrito, fotográficos, dactiloscópicas, mecanografiáis, balísticos, scopométricos, toxicólogos, etc.

Los Indicios.- Concepto.

El vocablo deviene del Latín indicium (delación, manifestación, razón, indicación, marca, signo, señal); hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima.  Cabanellas Gorphe, quien ha estudiado a fondo el tema de la investigación criminal, señala al indicio como el medio de prueba que consiste en la recolección e interpretación de cuantos hechos y circunstancias conduzcan al descubrimiento de la verdad. Comprende, por otra parte, toda acción o circunstancia relacionada con el hecho investigado y que permita inferir la existencia o modalidades de este último.

Según Clariá Olmedo, ”el indicio es el objeto o circunstancia probados que permiten formular un argumento capaz de llevarnos a la prueba de otro hecho”.

Mittermaier nos da un claro concepto de la dinámica procesal-indiciario-presuncional, en los siguientes términos:  “un indicio es el hecho que este en relación tan intima con otro hecho, que un juez llegue de uno al otro por el medio de una conclusión muy natural.  Por eso es menester en  la causa dos hechos: el uno comprobado, el otro no manifestado aún y que se trate de demostrar por vía racional yendo del hecho conocido al hecho desconocido”, y agrega este ejemplo: “En el lugar del crimen se encuentra un pedazo de vestido perteneciente a  A y de esto se infiere que A pasó por aquel sitio”.

Claro que en el ejemplo señalado la inferencia marca el paso del indicio  a la presunción más o menos evidente: obsérvese que un tercero pudo dejar ese pedazo de vestido.  Por eso como veremos, los códigos procesales tienen ciertas exigencias ineludibles para asegurar la certeza a Posteriori de la materia indiciaria (por ejemplo que los indicios no sean  equívocos; que sean concordantes; que sean varios; que conste el cuerpo del delito por prueba directa, etc.

Carácter de la prueba indiciaria.

Cuando la prueba se basa en un indicio se llama prueba indirecta. La prueba es directa cuan do reproduce el delito y es un elemento del mismo y es indirecta cuando consiste en algo diverso del delito  o de sus elementos pero puede llevar a el, por inferencia o proceso racional deductivo o conjetural.

El indicio tiene carácter de prueba crítica, por oposición a la prueba histórica, como el documento o el testimonio.  Una prueba es considerada crítica cuando no determina por si y directamente, el hecho a probar.

Clasificación de la prueba indiciaria.

Según Ellero, es posible formula la siguiente clasificación técnica de los indicios:

a)        De capacidad moral o inclinación al delito.

b)        Del móvil condición diferente en cada uno (motivación del impulso de meta o de fines mediatos e inmediatos perseguidos en las acciones instrumentales).

c)         Oportunidad ya personal (conocimiento y poder), ya material o real (presencia en el lugar, posición de armas)

d)        De rastros materiales (huellas, impresiones digitales, objetos abandonados, llevados, etc.).

e)        Manifestaciones anteriores al delito (amenazas o instrucciones).

f)         Manifestaciones posteriores al delito (declaraciones falsas, retorno al lugar del hecho, fuga destrucción de vestigios, transacción con la víctima, soborno a testigos, gastos excesivos).

Las disciplinas auxiliares de la Criminalista, su uso, el uso de las técnicas investigadas, para la recolección de muestras, el escenario del delito, cuales son los pasos, las reglas que se debe seguir en la recolección de evidencias tenemos también el equipo básico para la recolección de evidencias, materiales que los tenemos en desuso, que los podemos encontrar en cualquier tiende de barrio de la ciudad, si bien la Criminalista no es bien difundida en nuestro medio es por eso que este trabajo esta realizado, esperando que así pueda ser bien recibido en una sociedad que no conoce lo que realmente es al Criminalística y las Técnicas policiales para la recolección de muestras.

Se podría decir que la Criminalistica es una ciencia de la cual se considera muy útil puesto que si tendríamos  que con la carencia de esta absolutamente el mundo seria un real caos, primeramente podríamos hablar de la Criminalística y a manera de introducción empezamos a hablar algo de la reseña histórica de la Criminalística su uso, las disciplinas y materias que son coadyuvantes.   Podríamos empezar diciendo que es la Criminalística, porque es considerada ciencia, porque es considerada arte, porque no se la tomaba en cuenta como ciencia del saber humano, que clase de conveniencia nos trae, que clase de problemas nos trae la carencia de la misma, el mal uso que males nos trae y si el uso en Bolivia es bueno, los laboratorios criminalisticos son o no son completos, tendríamos de hablar de la capacitación de los investigadores, la capacitación completa de los policías, existen o no existen peritos sobre las disciplinas auxiliares de la Criminalística.

Con la proximidad del nuevo milenio tendríamos que ver que los casos delictivos irán en aumento ya poco a poco debemos empezar a pensar a futuro.

Con la Criminalística podemos llegar a conocer las causas porque un sujeto comete un delito, los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes y si es que realmente esta sociedad tiene remedio, cuales son los medios para que todos y cada uno de nosotros se comprometa a seguir la reglas y las buenas costumbres que debemos seguir siempre, poder así llegar a ser las personas que apoyemos al mundo y no más bien de destruirlo.