MOYOBAMBA: REPORTAJES

Moyobamba, ciudad importante en el país, conocida como
la “Ciudad de las Orquideas” con atractivos turísticos y con una biodiversidad de su flora. Además históricamente ha sido la entrada a la Amazonía y la primera población española establecida en plena Selva Amazónica.

Cuna y Raíz del Hombre Amazónico
Moyobamba: del quechua Muyupampa – Llanura Circular.
La vida del Departamento de San Martín se a circunscrito por siglos casi a la historia de la ciudad de Moyobamba capital de este importante departamento amazónico; fue un importante punto de avanzada en tiempos de la colonia hacia la Región Amazónica. Desde entonces hasta principios de este siglo Moyobamba fue la ciudad más importante del Oriente y en ella se organizaron importantes expediciones de “entrada” a la selva.
Las expediciones exploratorias a la selva tiene una larga historia que se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los conquistadores españoles. Descubrimientos arqueológicos de los últimos años como las ruinas de Tantamayo y el Gran Pajatén y otras que se siguen localizando en el Departamento de San Martín demuestran la penetración antigua de la Amazonía.
Con la imprecisión de la tradición oral los cronistas españoles recogieron versiones de diversas entradas en tiempos del Imperio, como las de Ancoallo, el rebelde Jefe Chanca que prefirió internarse en la selva con sus soldados antes que caer bajo la dominación de los Incas.

Las referencias propiamente históricas de la región del Oriente provienen de los primeros años de la conquista, en que se iniciaron las entradas descubridoras de la región amazónica.
Una de las primeras “entradas” las realizó en 1539 Alonso de Alvarado que ya en 1535 había llegado por primera vez, con trece hombres a la Región de los Chachapoyas y en 1538 había fundado la ciudad del mismo nombre.
Después de acompañar a Pizarro en la guerra de las Salinas, Alvarado organizó una expedición de 120 hombres con los que penetró por primera vez a la región de Moyobamba.
Alvarado destacó a Juan Peréz De Guevara, quien funda Moyobamba un 25 de julio de 1540, para que hiciera exploraciones siguiendo el curso del río Mayo, empresa que casi fracasa por la creciente del río.
Moyobamba fue la primera población española establecida en plena selva amazónica.
Convertida Moyobamba en punta de lanza de la civilización en la región amazónica, por la acción de misioneros y exploradores, tuvo en sus orígenes la fisonomía de un gran campamento, especie de Cuartel General de pioneros y religiosos donde se organizaba y emprendían las expediciones de exploración, descubierto y conversión de infieles.
En el siglo XVI durante el gobierno colonial, Moyobamba atrajo por este tiempo numerosos expedicionarios, el más famoso de ellos es Pedro Urzúa, a quien acompañaba doña Inés de Atienza, en búsqueda del “país de la canela”, es toda una novela de aventuras, amor y crimen que, como una ola de tragedia y sangre se extiende por toda la amazon ía hasta el Atlántico para term inar en atrocidades inenarrables.
Se vivían ya tiempos de luchas emancipadoras cuando Fernández Alvarez decidió consultar la opinión de los españoles y adeptos a la idea de continuar bajo la autoridad española.
Cuando se realizó la reunión de concurrentes vieron la unanimidad con que Moyobamba se había pronunciado a favor de la libertad, decidieron entonces abandonar la región dejándose en libertad a los españoles para que se incorporaran al Ejército Realista o retornaran a la Madre Patria.
Todos los pueblos de Maynas con Moyobamba a la cabeza, juraron las bases constitucionales de 1822 y con la constitución de 1823 y en cada oportunidad ratificaron expresamente su determinación como peruanos, sin que surgieran nunca dudas sobre su nacionalidad.
En 1842 cuando comienza a tomar cuerpo el desconocimiento a los derechos del Perú sobre los territorios del Oriente, como consecuencia del juego político de Bolívar a favor de la Gran Colombia, las autoridades de Moyobamba hicieron una pública declaración de su nacionalidad peruana con el fin de despejar las dudas que se insinuaban en el exterior por parte de nuestros vecinos norteños sobre el efectivo dominio del Perú en la región Amazónica.
El paso a la República no interrumpe la ya secular tradición de Moyobamba y desde allí se siguen iniciando con audacia exploraciones y aventuras. Pero se avanza también desde otros frentes y los nombres de Fitzcarrald, Coronel Portillo, Maldonado, Tucker, Rivero, Raygada, Pereyra, Basadre, Raymondi y muchos otros llenan la inmensidad amazónica. A la audacia, el coraje, la voluntad y firmeza de esos hombres, debe el Perú el dominio que aún conserva, en parte, sobre sus territorios amazónicos.
La vida de Moyobamba, había entrado en un periodo de estancamiento en los primeros años de la República, comienza una etapa de prosperidad en la segunda mitad del siglo XIX con la fabricación de los sombreros de paja llamados “de Panamá”, que crea una fuente de trabajo y de estabilidad económica para sus habitantes que en el último tercio del siglo asisten al auge momentáneo que dan a la ciudad las improvisadas fortunas de los caucheros.
Esta provincia fue creada por decreto del 7 de febrero de 1866; decreto que fue ratificado por ley del 11 de setiembre de 1868, formando parte, en ese entonces, del departamento de Loreto, del que fue segregado por ley Nº201, del 4 de setiembre de 1906. Su capital es la ciudad del mismo nombre

UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE MOYOBAMBA

La provincia de Moyobamba está situada en la parte Norte del Departamento de San Martín, en la región selvática del Perú entre los meridianos 76º 43´ y 77º38´de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 5º09´y 6º01 ´de latitud Sur, considerando los puntos extremos de sus límites.
La ciudad de Moyobamba se encuentra sobre terrenos arenosos, las cuales son erosionadas por los riachuelos que forman las aguas de las lluvias creando barrancos, las mismas que rodean a nuestra ciudad.
La provincia de Moyobamba está ubicada en ceja de selva (selva alta), con un suelo un tanto accidental por estar en las últimas ramificaciones de la cordillera Oriental, la misma que muestra la presencia de exuberante y tupida vegetación haciendo de esta zona un lugar de incalculable potencial para el desarrollo agrario.
Los principales cerros que rodean la provincia son los siguientes : el Cerro de Atajo al Norte, el Cerro de San Mateo al Nor Este, el Cerro de Oromina, al Sur, el Cerro de Santa Cecilia al Este, el Cerro de Angaiza al Norte.
La ciudad de las orquídeas está ubicada en la faja sísmica del Nor Oriente Peruano, los sismos en esta área son superficiales (entre 25 y 60 Kmt.), intermedios hasta 300 Kmt. Y esporádicos los profundos de 500 a 700 Kmt.

ALTITUD
Moyobamba tiene una altitud de 860 m.s.n.m. y se encuentra ubicada a 96 metros sobre el nivel de Río Mayo, en una extensa planicie teniendo como celosos guardianes a imponentes colinas que alcanzan hasta los 1,300 m.s.n.m. y que pueden apreciarse desde cualquier lugar de la ciudad.

SUPERFICIE
La provincia de Moyobamba ocupa una superficie de 3,772.31 km . y el distrito del mismo nombre tiene una superficie de 2,737.57 km

LIMITES
La provincia limita por el Norte y el Este con la provincia de Alto Amazonas en el Departamento de Loreto; por el Sur con la provincia de Lamas, Sudoeste con la provincia de Rodríguez de Mendoza en el Departamento de Amazonas, por el Oeste con la provincia de Rioja y por el Noroeste con la provincia de Bongará del Departamento de Amazonas

CLIMA
Moyobamba ofrece al visitante un clima primaveral, benigno, templado y subtropical húmedo durante todo el año, con una temperatura que oscila entre los 18ºC y 28ºC, siendo el promedio anual de 24ºC. Se recomienda visitarla entre Mayo y Diciembre.

DIVISION POLITICA
La provincia de Moyobamba consta de 06 distritos: Moyobamba, Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantaló.

HIDROGRAFIA
Los ríos de la provincia nacen de las contrafuertes de la Cordillera Oriental de los Andes y hacen de estas tierras zonas fértiles para el cultivo de una variedad de productos de pan llevar. Entre los principales ríos tenemos:
RIO MAYO.- Importante afluente del río Huallaga, tiene zonas navegables para pequeñas embarcaciones y sirve como transporte de carga, tiene una profundidad de aproximadamente 15 Mt.
RIO TONCHIMA.- Afluente del río Mayo, navegable en poca extensión, tiene una longitud de aproximadamente 27 Km., este se forma por la unión de los ríos Morroyacu, Jaen y Yanayacu, es navegable desde su formación hasta el río Mayo.
RIO INDOCHE.- Afluente (margen derecha) del río Mayo, es poco navegable por tener un cause un poco inclinado y arenoso.
RIO GERA.- Afluente del río Mayo, tiene una extensión de 35 Km. En este río se construyó la Central Hidroeléctrica del Gera que abastece con energía eléctrica a las provincias de Moyobamba y Rioja (Zona del Alto Mayo).

DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES LOCALIDADES (KM).
De Moyobamba a:
Calzada 11 Km.
Habana 19 Km.
Jepelacio 18 Km.
Soritor 23 Km.
Ya nta lo 09 Km.
Rioja 23 Km.
Tarapoto 113 Km.
Juanjui 249 Km.
Tingo María 553 Km.
Chachapoyas 250 Km.
Chiclayo 593 Km.
Piura 664 Km.
Trujillo 802 Km.
Lima 1363 Km.
Fuente: DRTC-SM.

ACCESIBILIDAD
Moyobamba cuenta con una vía terrestre principal que es la carretera Marginal de la Selva, esta vía une a la provincia con el Norte con las ciudades de Rioja, Bagua, Chiclayo; y por el Sur con las ciudades de Tarapoto, Juanjui, Tocache, tingo María.
Cabe señalar que la vía desde la ciudad de Chiclayo hasta la ciudad de Rioja esta asfaltada, y muy pronto se estará realizando el asfaltado del tramo Rioja – Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas.
Además, existen vías de acceso que unen a los distritos (Carretera Afirmada) y caseríos o centros poblados (Trochas Carrozables).
En lo que respecta a vía aérea, cuenta con un aeropuerto para pequeñas aeronaves de poca capacidad como avionetas. Pero existe el aeropuerto de la ciudad de Rioja (a 23 Km) que se usan también como la vía principal de llegada de aeronaves de gran tonelaje.
La vía fluvial es utilizada a través del río Mayo por pequeñas embarcaciones como bote a motor, canoas, deslizadores y balsas.