INTRODUCCIÓN
El Sistema Financiero objeto del presente trabajo está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Creemos que este fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas ya que para su óptimo funcionamiento deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismos similares; aunque las empresas de mayor capacidad con frecuencia optan para combatir esta imperiosa necesidad el emitir obligaciones, colocar acciones en la bolsa o bien por aceptaciones bancarias, entre otras opciones que a continuación se describen en el desarrollo de la presente investigación.
Todas estas instituciones financieras tienen un
objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a
disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren
para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que
obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual
genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento
dentro del sistema .
SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO
I. CONCEPTOS BASICOS
1.1. SISTEMA FINANCIERO
El sistema se compone de mercados, intermediarios, empresas de servicios y otras instituciones cuya finalidad es poner en práctica las decisiones financieras de las familias, las compañías y los gobiernos. Algunas veces un mercado de un instrumento financiero tiene una ubicación geográfica específica, como la New York Stock Exchange o la Osaka Options and Futures Exchange, instituciones que se encuentran en edificios de la ciudad de Nueva York y de Osaka (Japón), respectivamente. Pero muchas veces el mercado no tiene una ubicación específica. Un ejemplo de ello son los mercados sobre el mostrador -o mercados fuera de la bolsa de valores que se dedican a negociar acciones, bonos y divisas; son esencialmente redes globales de cómputo y de telecomunicaciones que conectan los agentes de valores con sus clientes.
Los intermediarios financieros son entidades cuyo negocio principal es ofrecer bienes y servicios financieros. A esta categoría pertenecen los bancos, las compañías de inversión y las aseguradoras. He aquí algunos de sus productos: cuentas de cheques, préstamos comerciales, hipotecas, fondos mutualistas o sociedades de inversión y una amplia gama de contratos de seguros.
El sistema financiero moderno se caracteriza por ser global. Los mercados e intermediarios financieros están conectados por medio de una amplia red internacional de comunicaciones, de modo que la transferencia de pagos y la negociación de valores se llevan a cabo prácticamente las 24 horas del día. Por ejemplo, si una gran empresa situada en Alemania quiere financiar un nuevo e importante instrumento de inversión estudiará varias posibilidades a nivel internacional, entre ellas la emisión y venta de acciones en la bolsa de valores de Nueva York o de Londres, o bien la obtención de un préstamo del fondo de pensiones de Japón. Si escoge la segunda opción, el préstamo puede estar denominado en marcos alemanes, en yenes japoneses e incluso en dólares de Estados Unidos.
1.1.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
Esta constituido por un conjunto de bancos en el país tales como el Banco Central de Reserva, el banco de la nación, la banca comercial y de ahorros y la banca estatal de fomento.
Bancos
En la actualidad los bancos son los intermediarios más grandes (en cuanto a los activos) y antiguos. Hace cientos de años los primeros bancos nacieron en las ciudades renacentistas de Italia. Su principal función era proporcionar un mecanismo para liquidar y arreglar los pagos, facilitando así el intercambio de bienes y servicios que por entonces había comenzado a florecer en Italia. Los primeros bancos tuvieron sus orígenes en los cambistas.En efecto, el término banco proviene del vocablo italiano banca, que significa asiento de madera, porque los cambistas trabajan en bancas convirtiendo las monedas.
En la actualidad las empresas a las que damos el nombre de bancos llevan a cabo dos funciones: reciben depósitos y conceden préstamos. En Estados Unidos se les conoce con el nombre de bancos comerciales. En algunos países los bancos son intermediarios financieros que prácticamente realizan todo tipo de actividades: ofrecen a los clientes no sólo servicios de transacciones y préstamos, sino también fondos mutualistas y toda clase de seguros. Por ejemplo, en Alemania los bancos universales cumplen casi las mismas funciones de los intermediarios más especializados.
Otras instituciones de ahorro
Con el nombre de instituciones de ahorro y de instituciones de depósito y ahorro se designan colectivamente los bancos de ahorro, las asociaciones de ahorro y financiamiento y las uniones de crédito. En Estados Unidos, compiten con los bancos comerciales tanto en las actividades de captación de depósitos como en las de financiamiento. Las instituciones de depósito y ahorro se especializan en otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento del consumo. En otras naciones existen muchas instituciones de ahorro de propósito especial que se parecen a los bancos de depósito y ahorro y a las uniones de crédito de Estados Unidos.
Bancos de inversión
Los bancos de inversión son instituciones cuya función primaria consiste en ayudar a las empresas, gobierno y otras entidades a reunir fondos para financiar sus actividades mediante la emisión de valores. También facilitan, y a veces, inician fusiones o adquisiciones de compañías. A menudo estos bancos garantizan los valores que negocian. En este caso garantizar significa comprometerse a comprarlos en cierto plazo y a determinado precio.
Bancos centrales
Los bancos centrales son intermediarios cuya función primaria es contribuir a alcanzar los objetivos de la política pública, influyendo para ello en ciertos parámetros del mercado como la oferta de la moneda local. En algunos países el banco central está sujeto al control directo del cuerpo ejecutivo del gobierno; en otros es semiautónomo.
El banco central es el corazón del sistema de pagos del país. Presenta la oferta de moneda local y opera el sistema de compensación bancaria. Un sistema eficiente de pagos requiere al menos un grado normal de estabilidad de precios. De ahí que los bancos centrales fijen esto como su objetivo prioritario.
Pero en muchas naciones el banco central debe contribuir al logro de las metas de empleo pleno y de crecimiento económico. En ellos, su obligación es conciliarlas, a veces, antagónicas metas de la estabilidad de precios y empleo pleno.
Algunas de las funciones que desempeña son:
- Emisión de moneda de curso legal con carácter exclusivo.
- Es el “banco de los bancos”. Los bancos comerciales tienen una cuenta corriente en el Banco Central de igual forma que los individuos tienen las suyas en los comerciales.
- Es el asesor financiero del gobierno y mantiene sus principales cuentas.
- Se encarga de custodiar las reservas de divisas y oro del país.
- Es el prestamista en última instancia de los bancos comerciales.
- Determina la relación de cambio entre la moneda del país y las monedas extranjeras.
- Maneja la deuda pública.
- Ejecuta y controla la política financiera y bancaria del país.
Banco de la Nación
El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector de Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. Fue creado por la Ley N°16000 del 27 de enero de 1966.
La misión del Banco es la de brindar servicios financieros al Gobierno Central, en competencia con otras instituciones financieras. En forma complementaria sirve a la comunidad en lugares donde no existen servicios financieros, en apoyo al desarrollo nacional. Para cumplir con la misión se tiene dos objetivos claramente definidos, dar un servicio eficiente al Gobierno Central en lo que se refiere a recaudación y pagaduría; y un servicio adecuado a la comunidad sin acceso a servicios bancarios.
Base legal
•Ley N° 16000, Ley de Creación del BN .(66.01.27).
•Ley N° 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado. (88.12.04).
•Decreto Legislativo N° 513, Ley del Sistema Nacional de Presupuesto de la Actividad Empresarial del Estado. (89.04.28).
•Decreto Supremo N° 07-94 (94.01.29), Decreto de Urgencia N°09-94 (94.04.06), Decreto de Urgencia N°31-94 (94.07.12), Estatutos del Banco de la Nación.
•Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
•Ley N° 26703 , Ley de Gestión Presupuestaria del Estado. (96.12.10).
• Ley N° 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (97.08.03).
•Ley N°26884, Ley que modifica la Gestión Presupuestaria del Estado. (97.12.02).
•Directiva N° 009-97-OIOE, Directiva de Programación y Formulación del Plan Operativo y Presupuesto de las Entidades del Estado para 1998.
Servicios
Servicios de recaudación
El Banco de la Nación presta servicios de recaudación en competencia con la Banca Comercial, principalmente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Oficina de Normalización Previsional (ONP), Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ministerio del Interior y Sistema Electoral. Este servicio es extensivo a otras entidades públicas. Los procesos de recaudación de tributos se efectuan a través del Sistema Teleproceso.
Otros servicios al sector publico
Servicio de pagaduría
El Banco de la Nación efectúa el servicio de pagaduría a los servidores y pensionistas de diversos organismos públicos en competencia con la Banca Comercial. Este servicio se realiza a través de cuentas corrientes y por cuentas de ahorros con tarjetas Multired. La red de Cajeros a Nivel Nacional permite brindar el servicio de pagaduría al sector público las 24 horas del día.
El pago a los proveedores y contratistas del Estado por concepto de bienes y servicios es realizado con cheques u órdenes de pago con cargo a las cuentas corrientes de las unidades ejecutoras.
Servicio de tesorería
El servicio de Tesorería que se presta al Gobierno Central y Organismos Públicos tiene como finalidad proporcionar información sobre los fondos disponibles que mantienen estas entidades, a fin de facilitar el manejo de su tesorería.
Transferencia a los municipios
Este servicio se presta a todos los municipios a nivel nacional canalizando los recursos que le son asignados por el Fondo de Compensación Municipal, Impuesto Promoción Municipal Zona Selva, Impuesto Promoción Municipal Adicional y Vaso de Leche. Para ello el Banco cuenta con un sistema a través de Teleproceso que permite su acreditación en forma simultanea.
Agente financiero del estado
- Intervención del Banco de la Nación como agente financiero en los créditos y donaciones concertados por el Gobierno.
- Atención del Servicio de la Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo por cuenta del Gobierno Central.
- Atención del Servicio de la Deuda Interna.
1.1.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO
Esta constituido por un conjunto de instituciones financieras no clasificadas como bancos y cuyo propósito es captar y canalizar los recursos financieros a mediano y largo plazo, esta conformado por COFIDE, las compañías financieras, las mutuales de vivienda, las cooperativas de ahorro y crédito, las compañías de seguros y reaseguros, los almacenes generales de depósitos, la caja de crédito municipal, etc.
Compañías de seguros
Las aseguradoras son intermediarios cuya función primaria consiste en permitir a familias y empresas evitar riesgos concretos mediante la compra de contratos llamados pólizas que pagan una compensación monetaria si ocurren eventos específicamente estipulados. Las pólizas que cubren accidentes, robo o incendio reciben el nombre de seguro de propiedades y contra casos fortuitos. Las que cubren enfermedad o la incapacidad de trabajar se llaman seguros de gastos médicos e invalidez.
Fondos de pensiones y de retiro
Un plan de pensiones tiene por objeto devolver los ingresos de la jubilación cuando se combinan con los beneficios del seguro social por retiro y con los ahorros privados. Puede ser patrocinado por un empleador, un sindicato o un individuo. Los planes de pensiones se clasifican en dos categorías: los de contribución definida y los de beneficio definido. En un plan de contribución definida cada empleado tiene una cuenta a la cual la empresa, y generalmente también el empleado, aporta cantidades específicas. Al momento de la jubilación, el empleado recibe un beneficio cuya magnitud depende del valor acumulado de los fondos en la cuenta de retiro.
Fondos mutualistas o sociedades de inversión
El fondo mutualista o sociedad de inversión es un portafolio de acciones, bonos u otros activos comprado en nombre de un grupo de inversionistas y administrados por una compañía profesional de inversiones o por otra institución financiera. Los clientes tienen derecho a una participación prorrateada de las distribuciones y en cualquier momento pueden rescatar su participación del fondo a su valor actual de mercado. La compañía administradora del fondo lleva un control de lo que posee cada cliente y conforme a las reglas del fondo reinvierte todas las distribuciones recibidas. Además de la divisibilidad, la conservación de registros y la reinversión de los ingresos, los fondos mutualistas son un excelente medio de diversificación.
Empresas de capital riesgoso
Estas compañías se asemejan a los bancos de inversión, sólo que sus clientes son negocios y no grandes empresas. Los negocios jóvenes con gerentes inexpertos necesitan mucha asesoría para realizar la función administrativa y también para el financiamiento. Las empresas de capital riesgoso ofrecen ambas cosas. Los capitalistas de este tipo de empresas invierten su dinero en nuevas compañías y le ayudan al equipo directivo a alcanzar el “estatus público”, es decir, a vender las acciones al público inversionista. Una vez alcanzado ese estatus, suele vender su participación en la compañía e iniciar una nueva empresa de capital riesgoso.
Empresas administradoras de activos
A este tipo de organización también se le llama empresa administradora de inversiones. Asesoran y a menudo administran fondos mutualistas, fondos para pensiones y otros activos en favor de individuos, empresas y gobiernos. Pueden ser compañías independientes o divisiones de una compañía; por ejemplo, una compañía de fideicomiso que es parte de un banco, de una aseguradora o de una correduría.
Servicios de información
Muchas empresas de servicios financieros suministran información para complementar sus actividades principales, pero también hay algunas que se especializan en dar información.
Intermediarios de propósito especial
A este grupo de organizaciones pertenecen las entidades creadas para estimular determinadas actividades económicas, al hacer más accesible el financiamiento o al garantizar varias clases de instrumentos de deuda. Ejemplo de ello son las dependencias gubernamentales que otorgan préstamos o que se los garantizan a agricultores. estudiantes, empresas pequeñas, compradores de casas nuevas, etcétera.
Otra clase de organismo estatal son las dependencias cuyo fin es garantizar depósitos bancarios. Su función principal consiste en apuntalar la estabilidad económica, evitando la quiebra parcial o total del sistema financiero.
El peor de los escenarios posibles es el pánico bancario. Los clientes dejan con gusto su dinero en los bancos, mientras sepan que su dinero está seguro y que pueden retirarlo cuando quieran. Pero también saben que el banco cuenta con activos riesgosos y no líquidos como garantía para cumplir sus obligaciones con ellos. Si creen que no podrán recuperar el valor total de sus depósitos, correrán a formarse para ser los primeros en retirarlos.
Ello obliga al banco a liquidar algunos de sus activos riesgosos. Si los de la garantía no son líquidos, el hecho de verse obligado a liquidarlos rápidamente significa que aceptará un precio menor que su valor real. En caso de que un banco no disponga de suficientes fondos para pagarles a los depositantes, puede cundir el pánico y entonces otros bancos se verán sometidos a un verdadero asedio. Pero este problema afectará a todo el sistema bancario, sólo si hay “fuga de efectivo”: el público se niega a mantener sus depósitos en cualquier banco e insiste en tener dinero en efectivo.
1.1.3. Organizaciones regionales y mundiales
En este momento existen varios organismos internacionales que se dedican a coordinar las políticas financieras de los gobiernos. Tal vez el más importante de ellos es el Banco Internacional de Pagos (BIS). con sede en Basle (Suiza), cuyo objetivo es favorecer la uniformidad de las regulaciones bancarias.
Además, dos instituciones internacionales oficiales operan en los mercados financieros mundiales para promover el crecimiento del comercio y las finanzas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial). El FMI vigila las condiciones económicas y financieras de los países miembro, da asistencia técnica, establece las reglas del comercio y de las finanzas internacionales, ofrece un foro para la consultoría internacional y, lo más importante de todo, proporciona recursos que permiten alargar el tiempo necesario para que los miembros corrijan los “desequilibrios” en sus pagos a otras naciones.
El Banco Mundial financia proyectos de inversión en los países subdesarrollados. Reúne fondos fundamentalmente vendiendo bonos en ellos y luego financia proyectos que han de reunir ciertos criterios establecidos para estimular el desarrollo económico.
1.2. EL FLUJO DE FONDOS
En el sistema financiero, los fondos fluyen de las entidades que tienen un excedente de ellos a los que presentan un déficit. Algunos fondos fluyen de las unidades de excedente hacia las de déficit a través de intermediarios financieros como los bancos, mientras que otros lo hacen a través de los mercados financieros sin pasar por un intermediario. Sin embargo, parte considerable de los fondos que fluyen a través del sistema financiero nunca pasan por los mercados. Más bien, fluyen de las unidades de superávit a las de déficit pasando por los intermediarios financieros. Si el circulo intermediarios apunta hacia el circulo mercados indica que los intermediarios a menudo canalizan fondos hacia los mercados financieros. Si del círculo de los mercados desciende al circulo de los intermediarios indica que, además de canalizar fondos hacia los mercados financieros, algunos de los intermediarios obtienen fondos de los mercados financieros. Una compañía financiera que ofrezca préstamos a las familias podría, por ejemplo, reunir fondos emitiendo acciones y bonos en los mercados de valores.
1.3. EL ENFOQUE FUNCIONAL
Las instituciones financieras generalmente difieren de un país a otro por varias razones: entre ellas, las diferencias de tamaño, complejidad y tecnología disponible, así como por diferencias de origen político, cultural e histórico. Además de que evolucionan con el tiempo. A pesar de que los nombres de las instituciones no cambian, las funciones que realizan difieren sustancialmente.
En líneas generales se puede utilizar un modelo conceptual unitario que ayude a entender cómo y por qué las instituciones financieras difieren en los países y evolucionan con el tiempo. El elemento fundamental del modelo a usar en el presente trabajo es el hecho de que se centra como fundamento conceptual en las funciones y no en las instituciones. De ahí su nombre: enfoque funcional. Se apoya sobre dos principios básicos:
- Las funciones financieras son más estables que las instituciones financieras, es decir, evolucionan menos con el tiempo y varían menos entre los países.
- La forma institucional depende de la función, esto es, la innovación y competencia entre las instituciones mejoran el desempeño de las funciones del sistema financiero.
Al considerar en toda su complejidad la función primaria de una asignación eficiente de recursos, distinguimos seis funciones básicas que cumple el sistema financiero:
- Ofrece medios para transferir recursos económicos en el tiempo entre países e industrias.
- Ofrece medios de administrar el riesgo.
- Ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio.
- Ofrece un mecanismo para reunir recursos en un fondo común y para subdividir la propiedad entre varias compañías.
- Suministra información sobre precios y con ello contribuye a coordinar la toma descentralizada de decisiones en diversos sectores de la economía.
- Ofrece medios de resolver los problemas de incentivos que surgen cuando uno de los que intervienen en la transacción posee información de la cual carece el otro o cuando uno actúa como agente del otro.
Función 1: Transferencia de recursos a través del tiempo y del espacio
Un sistema financiero ofrece medios de transferir recursos a través del tiempo, a lo largo de regiones geográficas y entre industrias.
Función 2: Administración del riesgo. Un sistema financiero ofrece medios de administrar el riesgo. Del mismo modo que se transfieren fondos a través del sistema financiero, así también se transfieren los riesgos. Por ejemplo, las compañías de seguros son intermediarios financieros que se especializan en la actividad de transferencia del riesgo. Recogen primas de los clientes que quieren reducir su riesgo y lo transfieren a inversionistas que están dispuestos a pagar las reclamaciones y que aceptan el riesgo a cambio de algún premio monetario.
Función 3: compensación y establecimiento de los pagos
Un sistema financiero ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio de bienes, servicios y activos. Otra importante función del sistema financiero es ofrecer a la gente y a las empresas un medio eficiente de realizar los pagos entre ellos, cuando desean comprar bienes y servicios.
Función 4: concentración de recursos en un fondo común y subdivisión de las acciones
El sistema financiero ofrece un mecanismo que concentra los fondos a fin de iniciar una empresa indivisible a gran escala o de subdividir las acciones de las grandes compañías entre muchos propietarios.
Función 5: suministro de información
Un sistema financiero proporciona información que sirve para coordinar la toma descentralizada de decisiones en diversos sectores de la economía.
Función 6: solución de los problemas de incentivos
Un sistema financiero ofrece medios de resolver los problemas de incentivos cuando uno de los participantes en una transacción financiera tiene información de la que carece el otro o cuando uno de los participantes es un agente que toma las decisiones por el otro.