TEORÍA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE PROPIEDAD.

El artículo 923º del Código Civil establece que: ” La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”

 La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, la cual atribuye al propietario el derecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, ius utendi, asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi asimismo el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reivindicar el bien; ius vindicate.

Características del Derecho de Propiedad.

  • La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.
  • La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás están obligado a respetar el dominio del propietario.
  • El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo.
  • Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva por que solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás.
  • Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Constitución en su artículo 70º cuando dice que; el derecho de propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce ena rmonia del bien común y dentro de los límites de la ley.
  • Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.
  • Es un derecho autónomo; No depende de ningún otro derecho, es un derecho principal e independiente.

Acción Reivindicatoria

La acción reivindicatoria es una acción real por excelencia, esta acción es imprescriptible, “reivindicación es la acción que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor contra el poseedor no propietario”, como podemos en la reivindicación se reclama la posesión y no el dominio.

Requisitos:

  1. El reivindicante debe ser propietario; para lo cual deberá probar su derecho de propiedad  presentando los titulo correspondientes
  2. La Identificación del bien; debe precisarse las características del bien identificándolo.
  3. La cosa reivindicable se encuentre en poder del demandado; la acción se dirige contra el poseedor no dueño, si este alega ser propietario por cualquier titulo, acumulativamente se demandara la nulidad de titulo, es decir el poseedor mediato.

Expropiación Forzosa

La expropiación está amparada en la necesidad pública y previo pago de una indemnización. la expropiación es un acto mediante el cual se impone a los particulares la enajenación forzosa de sus bienes al Estado, a cambio de una indemnización justipreciada.