EL JUEZ

Felipe Villavicencio Terreros (2006) nos comenta que El Juez.-  Tiene La potestad de administrar justicia, la misma que emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial, a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución Política y las leyes. Art. N° 138.Párrafo I. Constitución Política del Perú, la función jurisdiccional la ejercen la Corte Suprema de Justicia, Cortes Superiores y Juzgados Art. N° 143, Constitución Política del Perú. En el marco de la criminalización secundaria el Juez Penal cumple una función de selección de los individuos mediante una sentencia condenatoria (que relega a una persona a prisión), es evidente que la delincuencia no es una entidad preconstituida respecto a los jueces, sino una cualidad atribuida por estos últimos a ciertos individuos.[1]

a)        Capacidad del Juez

Según Gimeno Sendra[2] y otros (2005) “El Juez de la Investigación Preparatoria, es el magistrado encargado de evaluar y atender lo solicitado por el Fiscal, en la etapa de Investigación, este magistrado ejercerá respetando las garantías Constitucionales que pesan sobre el imputado. Atendiendo lo solicitado por las partes con la única finalidad de asegurar el correcto desarrollo de la investigación en lo referente a las solicitudes de Prisión Preventiva. Este magistrado tiene facultad para dictar medidas coercitivas, pronunciarse sobre medios de defensa, y sobretodo controlar el vencimiento de los plazos, debido a que el Fiscal al no contar con facultades coercitivas necesita del órgano jurisdiccional que resuelva las medidas de coerción, con el fin de asegurar la prueba y la eficacia del proceso.

Raúl Chanamé Orbe (2010)nos indica que el  Juez.- Es una Persona investida de autoridad Jurisdiccional, quien decide de un proceso la solución que se le debe dar al litigio planteado, quien en representación del Estado resuelve los conflictos suscitados entre los particulares.[3]

Artículo N° 323. Del Nuevo Código Procesal Penal.- Función del Juez de la Investigación Preparatoria:

1.         Corresponde en esta etapa, al Juez de la Investigación Preparatoria realizar a requerimiento del Fiscal ó a solicitud de las demás partes, los actos procesales que expresamente autoriza este código.

2.         El Juez de la Investigación Preparatoria, enunciativamente está facultado para:

a)        Autorizar la constitución de las partes.

b)        Pronunciarse sobre las medidas limitativas de derechos que requieran orden judicial y cuando corresponda las medidas de protección.

c)        Resolver excepciones, cuestiones previas y prejudiciales.

d)        Realizar los actos de prueba anticipada y

e)        Controlar el cumplimiento del plazo en las condiciones fijadas en este código.


[1] Felipe Villavicencio Terreros (2006).  Derecho Penal Parte General. Editorial, Grijley

[2] Gimeno Sendra/Vicente Moreno Víctor. (2005) Derecho Procesal Penal. Editorial Colex. Madrid.

[3] Raúl Chanamé Orbe (2010). Diccionario Jurídico Términos y Conceptos.