Funciones del Derecho Penal

Nos dice, Javier Villa Stein (2008)[1] que el Derecho Penal realiza su misión de protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva. En segundo lugar, cumple esa misma misión por medio de la prevención de infracciones de posible comisión futura, por lo que posee naturaleza preventiva.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia, cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio). Se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada, con una pena o medida de seguridad.

Ambas funciones del derecho Penal no son contradictorias, sino que deben concebirse como una unidad.

El Derecho Penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido.

Pero esta función represiva siempre va acompañada de una función preventiva, pues con el castigo del delito se pretende impedir también que en el futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente.

Hugo Neyra Flores[2] Clasifica el Derecho Penal en Derecho Penal Objetivo Y Derecho Penal Subjetivo. También nos habla del  Ius Puniendi. Que es la facultad del Estado, de establecer qué conductas constituyen delito y por ende las penas y medidas de seguridad aplicables. Este sentido apunta a la facultad que tiene el Estado, para imponer penas y medidas de seguridad una vez que se ha infringido la norma.

Y en otra de sus Teorías nos habla del Derecho Penal De Acto y Derecho Penal de Autor, refiere que Por derecho penal de acto se entiende una regulación legal, en virtud de la cual la punibilidad se vincula a una acción concreta, descrita típicamente y la sanción sólo representa la respuesta al hecho individual y no a toda la conducción de la vida del autor o a los peligros que en el futuro se esperan del mismo.

En el derecho penal de autor, la pena se vincula directamente a la personalidad del autor y sea su socialidad y el grado de la misma lo que decida sobre la sanción: “culpabilidad por la conducción de vida”.

El Derecho Penal peruano, es un derecho penal de acto porque sólo el comportamiento humano traducido en actos externos puede ser calificado de delito y motivar una reacción penal. Sin embargo algunos tipos se construyen en base a determinadas actitudes o comportamientos habituales del autor pero siempre que se traduzcan en actos externos: el proxeneta, el usurero.

El derecho penal de autor genera la reacción penal en base a determinadas cualidades de la persona de las que muchas veces no es responsable en absoluto.

Principios:

  • Legalidad

“Nullum crime, nullum poena sine lege” (Feuerbach).

Un hecho sólo puede ser considerado delito si se encuentra establecido como tal en la ley.

Sólo por ley se pueden determinar las conductas que configuran delito.

Requisitos: la ley debe ser escrita, previa, cierta o determinada.

  • Lesividad:

Sólo se sancionan los actos que lesionan o ponen en peligro un bien jurídico.

El bien jurídico (interés jurídicamente tutelado) es un valor fundamental para la sociedad.

Lesión es la destrucción o menoscabo del interés protegido, en tanto que peligro representa la aproximación a la lesión del bien jurídico (hay un adelantamiento de punibilidad).

  • Culpabilidad:

La legislación la denomina Responsabilidad.

Sólo se puede imponer la pena cuando el hecho le es reprochable al agente.

Se acoge la Responsabilidad Subjetiva, pues se reprimen los actos en que interviene la voluntad, en consecuencia se proscribe la Responsabilidad Objetiva.

También se excluye la responsabilidad de personas jurídicas.

  • Proporcionalidad de las Penas:

La pena se establece en función al bien jurídico protegido y se impone en función de la magnitud del daño causado.

  • Prohibición de Analogía

Analogía es trasladar una regla jurídica a otro caso no contemplado en la ley por la vía del argumento de la semejanza de los casos.

Se prohíbe la integración analógica, más no la interpretación analógica.

Está prohibida la analogía in malam partem en la medida en que opera en perjuicio del sujeto, pues para un supuesto que sólo sea similar al regulado en la ley no está fijada o determinada legalmente la punibilidad.

Ultima Ratio:

El derecho penal, es un medio de control social que debe intervenir sólo cuando los otros han fracasado y cuando el conflicto ya no tenga solución.

El derecho penal ha de limitarse a ofrecer el último recurso cuando los demás medios de control social, jurídicos o no, resultan insuficientes.

Humanidad de las Penas

Las penas deben estar orientadas a un fin eminentemente resocializador del individuo, además de prevenir el delito.

Nuestro Código Penal establece instituciones que son sustitutivos de la pena privativa de la libertad.

La Norma y la Ley Penal

Norma Primaria: Dirigida a la persona natural o cualquier miembro de la sociedad.

Norma Secundaria: Dirigida al juzgador para que pueda determinar la sanción a imponer.

“La norma prohíbe una conducta (no matarás), es abstracta y se materializa en la LEY”.

Ley Penal en Blanco: Prevé la sanción aplicable a un supuesto de hecho, pero no se encuentra totalmente previsto. Requiere ser completado por una norma extrapenal.

Ley Penal Incompleta: Sólo tienen sentido como complemento o aclaración del supuesto de hecho o de una consecuencia de otra norma penal completa.

Aplicación de la Ley Penal

La Ley Penal debe tener un ámbito en el que debe desenvolverse.

Espacial: Se aplica en todo el territorio nacional, aunque hay algunas excepciones

Temporal: Se aplica la ley vigente al momento de la comisión del delito, pero pueden darse casos de retroactividad y ultractividad cuando benefician al agente.

Personal: Se aplica a todas las personas por igual, salvo algunas excepciones.

Concepto de Delito

Definición Moderna

  • Para Antolisei, el delito es “Todo hecho al que el ordenamiento jurídico enlaza como consecuencia una pena”.[3]
  • Para Delitala, delito será “Un hecho humano antijurídico y culpable”.
  • Para Mezger es delito, “Una acción típica antijurídica y culpable.[4]
  • Para Luis Jiménez de Asúa “Es un acto típicamente antijurídico imputable al culpable”, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad y que se halla conminado con una pena ó en ciertos casos con medidas de seguridad en reemplazo de ellas.[5]

Solo el Humano, individualmente considerado es capaz de tener un comportamiento jurídico-penal relevante, si entendemos por esto la realización voluntaria, inteligente, con propósito y bajo responsabilidad social, de conductas adaptativas al medio externo. Quedan excluidos entonces de la titularidad comportamental los animales, las cosas y las personas jurídicas.

Cuando se habla de comportamiento organizacional, ello está referido a desarrollos institucionales y a conductas colectivas vistas desde el punto socio-administrativo, empresarial y corporativo. Asimismo, cuando se está al frente del comportamiento social ó colectivo, teniendo relevancia sociológica, psicológica ó antropológica, no resulta ser el comportamiento al que alude la Teoría del Delito, por lo menos hasta su desarrollo actual.[6]


[1] Javier Villa Stein(2008) Derecho Penal Parte General. Edit. San Marcos. 2′ ed. Lima Péru.

[2] Hugo Neyra Flores. Manual de Derecho Procesal Penal (Nuevo Proceso). Edit. Idemsa. Lima-Perú.

[3] Francesco Antolisei (2008). Manual de derecho penal: parte general. Editorial Temis

[4] Mezger, Edmundo (2001) Tratado de Derecho Penar Ed Revista de Derecho Privado, tomo I.  Madrid

[5] Luis Jiménez de Asúa (2005). La teoría jurídica del delito. Editorial. DYKINSON. SL. Madrid.

[6] Javier Villa Stein  (1998) Derecho Penal (Parte General) 2′ ed., Edit. Grijley. Lima-Perú.