La Delimitación y la Limitación de los Derechos Fundamentales

Víctor García Toma  (2010) nos ilustra que la delimitación alude a aquellas fronteras jurídicas dispuestas explícita o implícitamente por la Constitución, así mediante las técnicas de interpretación, la jurisdicción Constitucional logra especificar la titularidad, objeto y contenido de un Derecho Fundamental.[1]

Dicho criterio surge en razón a que la propia Constitución precisa su ámbito normativo, al respecto Francisco J Bastida Freijedo, (2004) expone que aquello que el derecho fundamental garantiza y no garantiza emana del texto supra ya sea de manera directa o indirecta.

Mediante la delimitación se consigue determinar la titularidad del derecho, el objeto y contenido del Derecho Fundamental, la limitación alude a aquellos menguamientos o reducciones establecidas por el legislador ordinario, previa y expresa habilitación Constitucional, esta deviene en una facultad conferida al legislador ordinario a restringir o hasta excluir determinadas situaciones o conductas bajo la protección que fluye del reconocimiento de un Derecho Fundamental. En ese orden de ideas, las limitaciones se producen en aras del resguardo del orden público, la moral social o los derechos de terceros:

  1. El orden publico.- Esta noción expone la consagración legislativa de las ideas sociales, políticas y morales consideradas como fundamentales dentro de un Estado. Se la concibe como la suma de creencias, intereses y prácticas comunitarias orientadas hacia un mismo fin.

El orden publico Constitucional, se encuentra conformado por el conjunto de principios de carácter ético jurídico, moral, económico y social que fluyen de la Constitución y que condicionan la actividad del Estado y los ciudadanos.

  • La moral social.- Esta noción alude al conjunto de comportamientos que conforme a la educación e instrucción generada en el medio social son recogidas por el Estado, a efectos de asegurar un mínimo moral necesario para que la convivencia humana tenga como marco de referencia el vivir haciendo y compartiendo el bien.
  • Los derechos de terceros .- Esta noción alude al conjunto de comportamientos destinados a cumplir con nuestros deberes jurídicos

[1] Víctor García Toma  (2010)  Los Derechos Fundamentales, Cuadernos del Rectorado U. Inca Garcilaso de la Vega.