NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1. CONTABILIDAD FINANCIERA

Definición

Antes de definir conceptualmente la contabilidad de costos, tenemos que conocer su natu­raleza u origen, su origen está en la contabilidad general y ésta se conoce según el Comité sobre Terminología del AICPA de los Estados Unidos de Norteamérica, propuso en 1941 que se definiera, como “el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados”.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín número uno, serie “A”, emitido por la Comisión de Principios de Contabilidad define a la contabilidad financiera como: “…una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una enti­dad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que le afec­tan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

También, podemos decir, que la contabilidad es la ciencia que tiene como objetivo estudiar y analizar razonablemente todos los eventos económicos, pasados o futuros relacionados con los procesos de producción, distribución, administrativos y consumo de los recursos del ente público o privado, facilitando al usuario tomar decisiones relacionadas con dicha entidad.

1.2. CONTABILIDAD DE COSTOS

Definición

Eric L. Kohler, en su obra, Diccionario para Contadores, define a la contabilidad de costos como: “rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva”.

La National Association of Accountants (NAA) define la contabilidad de costos en el Statement on Management Accounting (SMA) N° 2, como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de con­tabilidad”.

Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg, en su obra, Contabilidad de Cos­tos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, definen a la contabi­lidad de costos como la que: “se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, el control y la toma de decisiones”.

Las definiciones mencionadas tienen conceptos homogéneos relacionados con la estructu­ra y el fin de la contabilidad de costos, las cuales consideramos muy acertadas, de la misma manera podemos dar una opinión al respecto diciendo: la contabilidad de costos es una ramificación de la contabilidad general que tiene como objetivo estudiar y analizar razonablemente los eventos económicos relacionados con los procesos de producción, adminis­tración, distribución, y financieros e informar internamente a la gerencia para la toma de decisiones.

La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercializaron de bienes y servicios. La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad. La contabilidad de costos es una materia muy amplia y va más allá del cálculo de los costos de los productos para la valuación de los inventarios, lo cual exigen de manera predominante los requerimientos de información externa. De hecho, el foco de atención de la contabilidad de costos está abandonando la antigua valuación de inventarios para propósitos de información financiera para centrarse ahora al costeo para la torna de decisiones.

1.3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los objetivos de la contabilidad de costos se enuncian a continuación:

  1. Determinar la producción equivalente cuando existe producción que al cierre  de una gestión no ha sido terminada.
  2. Determinar los costos unitarios para normar las políticas de la gerencia.
  3. Valuar las producciones respectivas y los inventarios de producción en proceso.
  4. Proporcionar información suficiente y oportuna a la gerencia de la entidad para una acertada toma de decisiones.
  5. Generar información para ayudar a la gerencia en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
  6. Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los pro­ductos vendidos.
  7. Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, ad­ministración y financieros.
  8. Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la entidad, en los programas de venta, producción, administración y financieros.


1.4. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Toda organización que busque la excelencia, debe considerar el desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito. La contabilidad es un sistema de información cuantitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las entida­des económicas, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas. Los usua­rios de la información financiera pueden clasificarse en dos grupos, que son:

1.4.1. Usuarios internos

Son aquellas personas que trabajan en la entidad y tienen acceso a la información financie­ra de acuerdo a sus necesidades particulares.

  1. Los accionistas, Para conocer y evaluar el retorno y el riesgo que tendrá su inversión.
  2. La gerencia.‑ Con el fin de contar con la información suficiente para ser utilizada en la planeación, organización, dirección, control y la toma de decisiones para conducir a la entidad al logro de los objetivos establecidos.
  3. Los trabajadores.‑ Para conocer la ganancia que genera la entidad y ]a participación que tienen en esa ganancia de acuerdo a las estipulaciones legales de algunos países, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo, que ofrece la entidad.

1.4.2. Usuarios externos

Son aquellas personas jurídicas o naturales que se relacionan con la entidad desde su entorno y se les proporciona información histórica o proyectada.

  1. Los acreedores bancarios.‑ Para conocer los préstamos solicitados por la entidad están de acuerdo a la proporción de sus necesidades y capacidad de endeudamiento, capacidad de pago y saber si les será posible cumplir con sus obligaciones oportuna­mente contraídas en el préstamo y servicio de la deuda, y, conocer la posición financie­ra de la entidad en el periodo de la vigencia del préstamo.
  2. Los acreedores comerciales. Con el propósito de conocer la capacidad de pago de la entidad para cumplir oportunamente con los créditos otorgados.
  3. Los clientes, Para conocer la continuidad que tendrá la operación de la entidad y garantizar de esta manera el suministro de productos y servicios.
  4. Al gobierno local y central.‑ Para recaudar los impuestos que genera la entidad, así como para obtener la información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.
  5. El público en general. Para estudiar y evaluar las posibilidades de invertir en la entidad.

1.5. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

En virtud de que la contabilidad es una herramienta importante para la toma de decisiones, los diferentes comportamientos de los costos son los que hacen que aquellos sean los más útiles. Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé. Por tal motivo, a continuación se analiza la clasificación de los costos:

La función en que incurren

Costos de producción

Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Costos de distribución

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: sueldos y prestaciones de los trabajadores del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc.

Costos administrativos

Son los que se originan en el área administrativa, los que están relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: sueldos y prestaciones del director general, del personal de finanzas, de tesorería, de contabilidad, etc.

Costos financieros

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

Por su identificación:

Costos directos

Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o las áreas especificas. Por ejemplo: materias primas directas y mano de obra directa.

Costos indirectos

Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o las áreas especificas. Por ejemplo: materias primas indirectas, mano de obra indirecta, depreciaciones, combustibles y lubricantes, energía eléctrica, etc.

Por el periodo en que se llevan a los resultados:

Costos inventarilables (costos)

Son los que están relacionados con la función de producción. Estos costos se incorporan a los inventarios de: materias primas, producción en proceso y productos terminados, y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los productos vendidos.

Costos no inventariables (gastos)

Se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con la función operativa y se llevan al estado de resultados en el período en el cual se incurren.

Por su grado de variabilidad:

Costos fijos

Son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un período determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Por ejemplo: materia prima indirecta, mano de obra indirecta, depreciaciones (cuando el método de depreciación aplicado es fijo), sueldos a los vendedores, etc.

Costos variables

Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Por ejemplo: materia prima directa, mano de obra directa, depreciaciones (cuando el método de depreciación aplicado no es fijo), comisiones a los vendedores, etc.

Costos semifijos, semivariables o mixtos

Son los que tienen elementos tanto fijos como variables. Por ejemplo: [a energía eléctrica (siempre hay un costo fijo aunque no haya producción, a medida que se incrementa la producción, los costos por este fluido se incrementan), sueldos y comisiones de los vendedores (en la mayoría de los casos se les asigna un sueldo base hasta la venta de un número determinado de unidades, una vez logrado este número, en adelante por las ventas que se realicen se paga un porcentaje específico), etc.

Por el momento en que se determinan los costos:

Costos históricos

Son los que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos.

Costos predeterminados

         Se determinan con anterioridad a la conclusión del período de costos o durante el transcurso del mismo. Por ejemplo: los costos estimados y los costos estándar.

Costos estimados

Son aquellos costos que se predeterminan antes de que ocurran, para predeterminarlos se toman como base los costos históricos, según la empresa lo que puede costar un producto.

Costos estándar

Los costos estándar son costos predeterminados cuidadosamente que, según la empresa, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un período de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la misma.

Por su forma o costo total:

Costo primo

Son los costos incurridos cuantificables e identificables con facilidad en la elaboración de los productos, los componen la materia prima directa y la mano de obra directa.

Costo de conversión

Es la suma de los costos de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación incurridos en el proceso de transformar o convertir la materia prima directa en el producto terminado.

Costos fijos, variables y semivariables

De acuerdo al grado de variabilidad, los costos totales se clasifican en las categorías mencionadas.

Costos fijos

Son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Por ejemplo: materias primas indirectas, mano de obra indirecta, depreciaciones (cuando el método de depreciación aplicado es fijo), sueldos a los vendedores, etc.

Costos variables

Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Por ejemplo: las materias primas puestas en producción, las comisiones pagadas a vendedores, etc.

Costos semifijos, semivariables o mixtos

Son los que tienen elementos tanto fijos como variables. Por ejemplo: la energía eléctrica (siempre hay un costo fijo aunque no haya producción, a medida que se incrementa la producción los costos por este fluido se incrementa), sueldos y comisiones de los vendedores (en la mayoría de los casos se les asigna un sueldo base hasta la venta de un número determinado de unidades, una vez logrado este número, en adelante por las ventas que se realicen se paga un porcentaje especifico), etc.

Costos directos e indirectos

Costos directos

Son aquellos costos que pueden atribuirse en forma exclusiva a un determinado objetivo de costo, como ejemplo tenemos el costo primo, etc.

Costos indirectos

Son aquellos costos comunes a muchos productos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún producto o área en particular. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los productos o áreas con base en las técnicas de asignación. Por ejemplo, los costos indirectos de fabricación se asignan a los productos después de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.

Costo de producción

Es el conjunto de costos que intervienen en la fabricación de un producto. De acuerdo a las diferentes formas en que se informan los costos, se pueden obtener varias combinaciones:

  1. Materias primas directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
  2. Costo primo y costos indirectos de fabricación.
  3. Materias primas y costo de transformación o conversión.

Costos operativos

Son  aquellos costos involucrados desde el momento en que el departamento de producción entrega los productos terminados a los almacenes hasta que estos productos son puestos en manos de los consumidores. Los costos operativos (llamados por muchos colegas gastos de operación) se clasifican en: costos de distribución, costos administrativos y costos financieros.

Costos de distribución (gastos de venta)

Son los costos incurridos en la distribución o venta de los productos, como son: sueldos de ejecutivos y vendedores del departamento, comisiones de ventas, publicidad y propaganda, gastos de créditos y cobranzas, depreciaciones de los activos asignados al departamento de distribución, etc.

Costos administrativos

Son aquellos costos clasificados e incurridos en la gerencia general de una empresa en su conjunto, como son: sueldos del gerente general, de sus asistentes; depreciaciones del activo fijo asignado al departamento de administración; suministros de oficina; etc.

Por la función en la relevancia que tienen en la torna de decisiones. Hay costos relevantes y costos no relevantes

Costos relevantes

Son los que pueden ser influidos por una decisión. Son aquellos costos esperados que difieren entre cursos alternativos de acción. Es todo costo pertinente a la decisión que se va a tomar, es decir, todo costo que es útil y necesario para tomar una decisión sobre la base de varias alternativas. Es por consiguiente, costo del cual no se puede prescindir a la hora de decidir. Desde otro punto de vista, podemos decir que costo relevante es aquel que puede evitarse o eliminarse como consecuencia de la elección entre dos o más alternativas. En conclusión, podemos decir que todos los costos son relevantes, excepto aquellos costos en los que se ha incurrido en forma definitiva, conocidos también como costos extinguidos y los costos futuros que no difieren entre varias alternativas.

Costos no relevantes

Son costos no relevantes o sumergidos los que, independientemente de la decisión que se tome, el resultado o comportamiento del costo será el mismo, por lo que en el momento de tomar o analizar la decisión de lo mismo considerarlo o no. Todo costo estimado no sufrirá variación alguna cualquiera sea la alternativa que se escoja.

1.7. CONCEPTO DE COSTO Y GASTO

Se entiende por costo al valor monetario de los recursos que se entregan a cambio de bienes o servicios. Según la NIC N° 16; monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados o el valor real de la contraprestación para adquirir el activo, dada al momento de su compra o construcción. Valor agregado con el propósito de lograr algún beneficio económico que fomentara la habilidad de la empresa para producir utilidades. Esto es cuando hacemos un sacrificio para adquirir un bien o servicio. También tenemos el costo de oportunidad, este término se refiere a aquello que se renuncia por el hecho de elegir una alternativa. Es la base de comparación para evaluar dos o más alternativas. Es importante recalcar que éste es un costo virtual. Por ejemplo, la compañía B ha llegado al límite de su capacidad productiva y tiene dos posibles clientes a surtir, cliente X y cliente Y. Esta empresa sólo puede dar servicio a uno de ellos y tiene que elegir a quien dará su servicio o venderá su producto. Para el análisis de esta decisión es necesario tomar en cuenta el costo de oportunidad. El cliente X normalmente compra en la compañía  X y dejará de hacerlo si no se le da servicio.

El cliente B es la primera vez que viene a la compañía B y probablemente no vuelva si no se le da servicio. En este caso, la compañía B tiene que renunciar a uno de estos clientes y para ello debe analizar el total de ventas que dejará de hacer a uno u otro cliente.

Siendo el importe de la venta del cliente no satisfecho el costo de oportunidad al elegir a uno de ellos. Se entiende por gasto, en un término más corto podemos decir que es un costo expirado o cualquier partida o clase de costo de una actividad o pérdida sufrida en su realización. De esto concluimos diciendo que las erogaciones aplicadas a un bien que aún permanecen en poder de la empresa, se considera costo y es recuperable, por otro lado cuando este bien ha sido enajenado se considera en el estado financiero de la gestión como gasto o pérdida de la misma.