DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

ASOCIACION

 Es la acción y el efecto de asociarse , o sea de unirse dos o más personas con una finalidad determinada , que puede ofrecer muy diversos aspectos o intenciones : políticas , religiosas , benéficas , culturales , profesionales , mercantiles , etc.

La asociación como hecho, ya que no como derecho , puede incluso perseguir fines que en las leyes penales llegan a constituir una figura delictiva .

Cuando la unión o asociación busca un fin lucrativo , entra en el terreno de las asociaciones o, más propiamente, de las sociedades mercantiles y en las correspondientes voces de esta enciclopedia , donde el tema debe ser consultado.

Si un objeto está encaminado a la defensa de los intereses gremiales su estudio queda remitido al tema relacionado con las “ASOCIACIONES PROFESIONALES”.

Cuando la asociación no persigue un fin lucrativo , su contenido entra en el terreno de la  “ASOCIACIÓN CIVIL” y ha de ser estudiado también en comunidades religiosas y en partidos políticos.

La locución ha que nos referimos, en su sentido general, queda, pues, reducida al aspecto político de la cuestión, es decir, a la asociación como derecho individual protegido, en mayor o menor medida y con mas o menos extensión, por las leyes de cada país, muchas veces como principio de DERECHO CONSTITUCIONAL.[1]

Considerando el asunto desde un punto de vista doctrinal, se ha entendido que la asociación constituye un derecho de origen natural por cuanto es consecuencia de la sociabilidad humana, puesto que permite la mejor consecución de ciertos fines que individualmente no se podrían lograr. En definitiva, la agrupación en comunidades, no es sino una manifestación de la necesidad que tienen los individuos de asociarse para el cumplimiento del derecho indispensable a la convivencia social. Nadie podrá, pues, negar el derecho de asociación.

BIBLIOGRAFIA

  • Constitución Política del Perú.
  • Mario Alzamora Valdez. Introducción a la Ciencia del Derecho. EDDILI. Décima Edición.
  • Juan Monroy Gálvez. Materiales de enseñanza de Teoría del Proceso.
  • Código Civil.
  • Raúl Ferrero R. Ciencia Política. Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Lima 1984.
  • Oscar E. Bazán Salvador. Teoría del Estado. Tomo I.  Lima-Perú. Edigraber.

[1] Oscar E. Bazan Salvador. Teoría del Estado. Tomo I.  Lima-Perú. Edigraber.