DERECHOS QUE CONFIERE LA PATENTE

DERECHOS QUE CONFIERE LA PATENTE

Artículo 64.- El alcance de la protección conferida por la patente estará determinado por el tenor de las reivindicaciones. La descripción y los dibujos o planos o, en su caso, el depósito del material biológico, servirán para interpretarlas.

Comentario.- Los derechos que confiere la patente están determinados por el contenido de las reivindicaciones. Los materiales gráficos y descriptivos o esquemas u otros materiales; se usaran para describir e interpretar y dar el alcance de protección de la patente.

Artículo 65.- La patente confiere a su titular el derecho de impedir que terceros, sin su consentimiento, exploten la invención patentada. En tal virtud, el titular de una patente podrá impedir a un tercero que no cuente con su consentimiento:
a. La fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente o la importación o posesión del mismo para alguno de los fines mencionados.
b. La utilización de un procedimiento objeto de la patente o el ofrecimiento de dicha utilización, cuando el tercero sabe o las circunstancias hacen evidente que la utilización del procedimiento está prohibida sin el consentimiento del titular de la patente.
c. El ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización del producto directamente obtenido por el procedimiento objeto de la patente o la importación o posesión de dicho producto para alguno de los fines mencionados.

Comentario.- El otorgamiento de la patente da a su titular el derecho impedir que terceros comercializen la invención. El titular puede impedir la fabricación, la utilización y el ofrecimiento de la invención en el comercio.

Artículo 66.- El titular no podrá ejercer el derecho prescrito en el Artículo anterior, en cualquiera de los siguientes casos:
a. Cuando se trate de la importación del producto patentado que hubiere sido puesto en el comercio en cualquier país, con el consentimiento del titular, de un licenciatario o de cualquier otra persona autorizada para ello;
b. Cuando el uso tenga lugar en el ámbito privado y a escala no comercial; o,
c. Cuando el uso tenga lugar con fines no lucrativos, a nivel experimental, académico o científico.

Comentario.- El titular de la patente no tiene derecho a lo descrito anteriormente; cuando se presenten las siguientes situaciones:
Cuando se refiere a la importación del producto patentado que se ha puesto en el mercado de cualquier país, con la autorización del titular, o de otra persona autorizada para ello.

Artículo 67.- Si el objeto de la patente es un procedimiento, la protección conferida por la patente se extiende a los productos obtenidos directamente por dicho procedimiento.

Comentario.- Si la finalidad de la invención es un proceso, la protección de la patente se continua hacia los productos obtenidos por dicho proceso

Artículo 68.- La patente confiere igualmente a su titular el derecho de impedir que sin su consentimiento cualquier tercero entregue u ofrezca entregar medios para la puesta en práctica de la invención patentada relativos a un elemento esencial de la misma a personas no habilitadas para explotarla, cuando el tercero sabe o las circunstancias hacen evidente que tales medios son aptos para la puesta en práctica de la invención y están destinados a ella.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no es aplicable cuando los medios a que se refiere sean productos que se encuentren corrientemente en el comercio, a no ser que el tercero incite a la persona a la que realiza la entrega a cometer actos prohibidos en el párrafo anterior.

No se considerarán como personas habilitadas para explotar la invención patentada, en el sentido del primer párrafo de este Artículo, quienes realicen los actos previstos en los literales b) y c) del Artículo 66 de la presente Ley.

Comentario.- La patente da derecho al titular; el impedir a que un tercero sin su aprobación ofrezca dar medios para la puesta en practica de la invención a personas no habilitadas para explotarla. Se consideran personas no habilitadas a las personas que le den el uso en el ámbito privado y a escala no comercial; o, cuando el uso tenga lugar con fines no lucrativos, a nivel experimental, académico o científico.

Artículo 69.- Los derechos conferidos por la patente no podrán hacerse valer contra una tercera persona que, de buena fe y antes de la fecha de prioridad o de presentación de la solicitud sobre la que se concedió la patente, ya se encontraba utilizando la invención en un ámbito privado, o hubiere realizado preparativos efectivos o serios para su desarrollo. En tal caso, dicha tercera persona tendrá el derecho de iniciar o de continuar la fabricación del producto o el empleo del procedimiento, según fuese el caso, pero este derecho sólo podrá cederse o transferirse junto con el establecimiento o la empresa en que se estuviese realizando tal fabricación o empleo.

Comentario.- Los derechos que otorga la patente no pueden hacerse valer contra una persona que haya estado utilizando el invento en forma personal o con proyectos de desarrollarlo antes de la fecha de presentación de la solicitud de la patente. Esta tercera persona tiene la facultad de seguir con el proceso de fabricación del producto o la utilización de dicho procedimiento.

CAPITULO VI
OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA PATENTE

Artículo 70.- El titular de la patente está obligado a explotar la invención patentada en cualquier País Miembro del Acuerdo de Cartagena, directamente o a través de alguna persona autorizada por él.

Comentario.- El titular; personalmente o por intermedio de una persona designada por el; puede y esta obligado a explotar la invención en cualquier país miembro del Acuerdo de Cartagena.

Artículo 71.- A los efectos de la presente Ley, se entenderá por explotación, la producción industrial del producto objeto de la patente o el uso integral del proceso patentado junto con la distribución y comercialización de los resultados obtenidos. También se entenderá por explotación la importación, junto con la distribución y comercialización del producto patentado, cuando ésta se haga de forma suficiente para satisfacer la demanda del mercado.

Comentario- Se entiende por explotación; la producción industrial y comercialización del invento materia de la patente. Se considera tambien como explotación la importación, comercialización y distribución de la invencion, cuando se haga de tal forma que pueda abastecer el mercado en forma satisfactoria.

Artículo 72.- El titular de la patente estará obligado a registrar ante la Oficina competente todo contrato que implique cesión, licencia u otra forma de utilización de la patente por terceros a cualquier título.

Esta obligación será cumplida por el titular o por sus causahabientes, cesionarios, licenciatarios o cualquiera otra persona que fuere titular de un derecho derivado de la patente.

Comentario.- El titular de la patente tiene el deber de apersonarse a registrar ante la oficina competente todo contrato que implique termino, licencia u otra forma de uso de la invención por terceros. Este deber debe ser cumplido por el titular o una persona autorizada que fuera titular de un derecho derivado de la patente.