HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

I. LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO
1.1. ANTECEDENTES
Nuestra contabilidad nace pegada a la misma Historia de la Humanidad, cuando los grandes filósofos se preguntaban sobre el ¿Porqué de las cosas?. A cada transacción o intercambio de víveres y demás bienes que necesitaban, realizaban el “trueque”, incluso en la época neolítica cuando aparecen las inscripciones en las cavernas, el hombre hace que sus actividades realizadas queden en la forma como lo expresaba, pintando sobre la piedra ú otro material, con estos hechos fue naciendo la Matemática, y la Contabilidad estuvo inmersa en ésa gran ciencia, conforme los enunciados propuestos por Aristóteles, Tales de Mileto, Sócrates y otros filósofos.

Los mercaderes de la antigua Babilonia contrataban estribas para que registren sus transacciones en tablas de arcilla. Los comerciantes del Mediterráneo ya usaban una forma de registrar sus operaciones mercantiles, desde tiempos muy anteriores a Abraham. Tanto en las ruinas de Pompeya, como en las silenciosas Pirámides a orillas del Nilo, cuadrilla de arqueólogos han descubierto libros de contabilidad. Todavía en nuestros tiempos existen algunos países donde los acreedores dejan marcas en las paredes de las casa de sus deudores, marcas que señalan la cantidad del adeudo.

Todos estos ensayos, son en realidad parientes lejanos de nuestros modernos sistema de registros contables.

Los escritos nos dicen que el hombre nunca se detiene siempre está en la constante búsqueda de mejorar su propia forma de actuar y de pensar.

La contabilidad, tuvo en el fraile Lucas Paciolo su descubridor, cuando publica una nueva forma de aplicar la corriente comercial Ley Paciolo 1494) cuyo contenido fundamental es la Teoría de la Partida doble. Han transcurrido de 500 años y se mantiene inalterable y todo intento de variarla fue una elucubración al pretender cambiar sus principios básicos, contenidos en la ecuación fundamental:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Hacia los Siglos XII y XIII cuando el comercio llegó a su época negra, Italia contribuyo en forma loable al desarrollo de los procedimientos contables, al realizar un estudio, de lo que ocurría en Venecia que desarrollaba un sistema de libros conocido con el nombre de “Método de Venecia”.

LUCAS PACIOLO fue encargado de recopilar y registrar este método para la posteridad, éste fue un monje franciscano y su sistema está basado en el doble registro, que rige a la contabilidad desde entonces hasta la actualidad. LUCAS PACIOLO fue un gran matemático, famoso por su erudicción, inició sus estudios en la Universidad de Perugia y más tarde estudió en Nápoles, Pisa, Florencia y Polonia; terminando sus carrera en el año 1514, con la más alta distinción y el nombramiento de Profesor de Matemáticas en la Universidad mas renombrada de toda la era cristiana: fue en la Sapienza de Roma.

El 10 de Noviembre de 1494 realizó un ensayo de sus conocimiento matemáticos de aquella época y publicó su clásico libro titulado SUMMA DE ARITHMETIVA, GEOMETRIA. PROPORTIONI: ET PROPORTIONALITA, basado en la Aritmética, Geometría, Proporción y proporcionalidades. Esta fue la primera publicación en que se indicaba la forma de llevar los libros, exponiendo el caso en treintaiseis capítulos cortos bajo el título “DE COMPUTIS ET SCRIPTURIS”

Cabe a Lucas Paciolo la celebración perenne, el haber otorgado a las generaciones, un sistema de contabilidad científica, por medio de la PARTIDA DOBLE, alma y teoría principal de la Ciencia Contables. Legando las bases de la contabilidad y la teneduría de libro que conocemos en la actualidad.

1.2. PERIODOS
La contabilidad atraviesa por períodos de maduración de conceptos que son claramente identificados como:
a. Período de Arte Empírico – antes de 1494
b. Período de Divulgación – hasta 1700
c. Período Crítico y Científico – hasta la fecha.

Las dos primeras etapas históricas, se refieren a la Historia misma de la Humanidad. Su proceso en Venecia y la Recopilación realizada por Lucas Paciolo.

El período crítico y científico se consideran las opiniones de renombrados exponentes de las Ciencias Económicas, que demarcan el progreso y evolución contable, indicando lo conceptual:

DECHAPS (1785), “La Contabilidad es la Ciencia de Establecer cuentas”.

PIERRE DEGRANGES (1785), “La contabilidad es el arte de registrar con método”.

QUESNOT (S.XVIII), “El objetivo de la contabilidad es el sistema de cuentas que responde a un objetivo previamente diseñado”

PROUDHOM(S.XIX),”La Contabilidad es la propia economía política y que los contables son verdaderos economistas”.

1.3. PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS
A continuación se listan los principales hechos históricos de la contabilidad, en una apretada síntesis:
 3600 A. de C., primeros conceptos contables, atribuyéndosele a los griegos y romanos.

 1340, se obtiene evidencia de un sistema completo de la teneduría de libros por partida doble, en los registros de un mercader en Génova, Italia.

 1494/1523, Lucas Paciolo publicó una obra que describe el sistema completo del registro de operaciones, con la aplicación de la partida doble.

 1559/1785, se anotaron las primeras críticas al sistema de Teneduría de Libros, utilizándose el sistema de la partida doble en el sector comercio, monasterios y el estado.

 1673, El Código de Comercio de Francia obliga a los empresarios a preparar un “balance” por lo menos cada dos años.

 Siglos XVII y XVIII, Los libros y textos comenzaron a personalizar las cuentas y transacciones, influenciados por los cambios institucionales y económicos, en Europa Occidental y el comienzo de la Revolución Industrial.

 1800/1930, La evolución de la Teoría Contable se traduce en el surgimiento de libros con nuevos métodos para la enseñanza de Contabilidad.

La revolución industrial influyó en el desarrollo de los costos industriales, la disposición de los Activos Fijos su depreciación y contabilización.

Además en este período suceden algunos hechos relacionados con la contabilidad como:
 El desarrollo de los ferrocarriles.
 La intervención del Gobierno en los negocios.
 Las empresas están afectadas a la imposición fiscal.
 La Sociedad Anónima es el tipo de sociedad empresarial de más auge en las industrias y entidades financieras que se fusionan.
 Las teorías románticas influencian a la Contabilidad.

 1900, En el Perú se funda la primera organización de Contadores denominada Instituto de Contadores del Perú, obteniendo su carácter de oficial a través de una Ley Nº75 de 1905.

 1908, Schalenbach, señaló que las cuentas deben brindar información anual, con un Estado de Resultados.

 1930, El Instituto Americano de Contadores Públicos emite boletines y declaraciones que contribuyen al desarrollo de las Ciencias Contables.

 En el Perú se realiza el Primer Congreso Nacional de Contadores en 1935, con el auspicio del Instituto de Contadores del Perú. Acuerdan y sugieren la creación de Escuelas Superiores de Contabilidad en las Universidades para que otorguen el Título de Contador Público. Igualmente que la Educación Secundaria tenga la especialización de Secundaria Comercial y que al cabo de ella, se otorgue el Título de Contador Mercantil.

 1942, se funda el colegio de Contadores Públicos, el 17 de Julio de 1942, se crea en el año 1949 la Asociación Interamericana de Contabilidad en Puerto Rico, con la participación de todos los países de América desde Alaska (CANADA) hasta tierra del Fuego (CHILE) se instituyó el día del Contador Americano cuya fecha desde entonces es el 17 de Mayo de todos los años, al realizarse la I Conferencia Interamericana de Contabilidad.

 1950/1980, en esta etapa los contadores de todo el mundo acuerdan fundar Instituciones que los represente mundialmente, es así como se crea la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y como consecuencia se funda el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

1.4. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a dichos principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria a parte. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al tiempo que permite realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento y la actividad en el futuro.
Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.

El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en Oriente.

El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestros días. Se publicaron otros libros contables durante el siglo XVI en italiano, alemán, holandés, francés e inglés, en los que aparecían por primera vez los conceptos de activo, pasivo e ingresos.

La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas.

El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.
II. LA CONTABILIDAD EN EL PERU
2.1. EN EL IMPERIO INCAICO
En el Incanato, los encargados de llevar “llevar y razón” de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes Incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, “los encargados de los nudos” o “quipus” que era el sistema desarrollado por la Cultura Inca para satisfacer la necesidad de registro y razón. Mucho han hablado y escrito los cronistas y los historiadores sobre los QUIPUS y también sobre los QUIPUCAMAYOC por lo que se nos hace fácil diseñar una semblanza sobre los contadores incaicos.

Huamán Poma de Ayala señala que: no obstante la trascendencia de sus funciones, a los quipucamayos, “se les reclutaba desde niños”, en las capas bajas de la población no existiendo referencia histórica sobre quipucamayos pertenecientes a la aristocracia, llegando Poma de Ayala, a ponerlos en el “nivel de los porteros, mayordomos, despenseros y otros servidores análogos”. Estudiaban el secreto el secreto de los nudos en escuelas regentadas por los viejos quipucamayos, dedicando toda su vida al estudio de los nudos estando, incluso, en la obligación de enseñarles dicho oficio a sus hijos, siendo la enseñanza muy severa pues les estaba permitido “incentivar la memoria de los muchachos dándoles pellizcos en sus carnes desnudas”.

De acuerdo con el Inca Garcilazo de la Vega, la estructura del Estado Inca incluía a los quipucamayoc dentro de los funcionarios oficiales de cada pueblo en los que “por muy pequeños que fueran debían tener cuatro y de allí arriba hasta veinte y treinta según el tamaño del pueblo”. Estos quipucamayoc de cada pueblo tenían sus jefes o “grandes quipucamayoc”, a quienes entregaban sus cuentas tres veces al año, según lo visto por el cronista Cieza de León.

La ciudad en la que se encontraba trabajando, le proveía de vivienda, para él y su familia, para la escuela y para el depósito de quipus que cada quipucamayo debía guardar, cuentas principales, legislativos e históricos; se les daba también alimentación y mujeres para su servicio actualizados los registros y las cuentas, lo que les significaba a cada quipucamayoc, un gran esfuerzo de memoria ya que el quipu “representaba la cifra mas no la palabra”, al decir de Garcilaso.
El cronista Padre Calancha informa que al quipucamayo, no le estaba permitido equivocarse y cuando esto sucedía era castigado con la muerte, así mismo cuando se producían guerras civiles entre los gobernantes, el vencedor ordenaba la muerte de los quipucamayos que habían servido al vencido a fin de que no se guardase memoria de su nombre.

Como elementos de trabajo, el quipucamayo tenía: las guillas, los nudos para registrar las cantidades y la yupana, especie de ábaco para el cálculo abreviado habiéndose descifrado a la fecha, la forma de registrar cantidades en los quipus más no los significados de los colores de las cuerdas, mientras que de la yupana se desconoce su manejo.

2.2. EN LA COLONIA
El contador español llegado con la Conquista era, fundamentalmente, un funcionario real encargado de llevar la cuenta y razón de los tributos que le correspondían a la Real Corona y conjuntamente con el Tesorero Real y el Factor pertenecían al sector llamado de los Oficiales Reales solo superados de nivel por el Virrey, el Secretario del Virrey, los Oidores.
Entre los Contadores primero estaban los del Tribunal del Consulado, encargado de los tributos de almojarifazgo, alcabalas y avería; los del Tribunal Real de Cuentas y los Contadores de las Cajas Reales que eran los más numerosos y de los cuales hablaremos en este artículo.

Una de sus principalísimas funciones era la de tener en su poder una de las tres llaves que debía tener la caja real o caja de caudales, en la que se depositaba el oro, la plata y las monedas, frutos de los repartos de los tesoros o de tributos que le correspondían al Rey, mientras que las otras llaves quedaban en poder del Tesorero y del Factor o Administrador. Siendo necesario la presencia de los tres oficiales reales con sus llaves para poder guardar o sacar alguna cosa de la caja o meter algo en ella.

Eran tan importantes estos Oficiales Reales que en el caso de la Conquista de Perú, cuando Pizarro se encontraba discutiendo, con los Reyes de España, el contrato o capitulación para la conquista y colonización del Imperio Inca, allá por 1529 a Don Antonio Navarro “para QUE SEAIS NUESTRO CONTADOR DE LAS DICHAS TIERRAS…. conforme a la instrucción que para ello se vos dará según y de la manera que lo hacen y deben hacer los nuestros contadores que han sido y son de las islas española, San Juan y Cuba …”, es decir a mas de dos meses, antes de la firma de la Capitulación de Toledo el futuro Virreynato del Perú ya tenía Contador, siendo esta LA PRIMERA ORDENANZA REAL FIRMADA POR LA CORONA ESPAÑOL en relación con la Conquista y coloniaje del Imperio Inca.

Con fecha 24 de Mayo se nombra a Don Alonso Riquelme como “tesorero de la provincia de tumbes” y en la misma fecha a Don García de Salcedo como “veedor de fundiciones en Tumbes” y que luego se ampliaría con el cargo de Factor.

Como en el Imperio Incaico y como en cualquier sociedad aristocrática, los oficios, hoy profesionales, eran ejercidos por gente del pueblo que los aprendía trabajando por varios años, al lado de un profesional o estudiando en uno de los muchos “Institutos” que ya existían por aquella época, puesto que las Universidades no los albergaba, todavía. Al iniciarse la Conquista del Imperio Incaico, el primer Contador del Perú tenía asignado un sueldo de 130,000 (ciento treinta mil) MARAVEDIS AL AÑO.
Si dividimos este importe entre 34 maravedis que tenía cada Real de Plata obtenemos un sueldo de 3824 Reales que divididos entre 8 Reales que tenía cada Peso de Plata, tenemos un sueldo de 478 pesos de plata de 8 Reales que tenía cada uno, que se abonaba por cada cuarta de año o trimestre vencido, “de lo que hubiere ingresado en la Caja Real”, se les daba vivienda en el local donde se guardaba la Caja Real y recibía, del señor Virrey, el mismo tratamiento que los Oidores de la Real Audiencia, cuando se trataba de los Contadores del Tribunal Mayor de Cuentas.

Entre las obligaciones inherentes a su cargo, estaban las siguientes:

 Mantener al día el Libro Común de Cargos y Datas, firmando cada partida bajo pena de multa de 100,000 maravedís por cada vez que no firmen.

 No tratar ni contratar con mercaderías llegadas de España directa ni indirectamente, en público ni en privado so pena de multa de 100,000 maravedís cada vez que así lo hicieran.

 Dar fianza de 200,000 maravedís vigente durante el tiempo que ocupe el cargo, nombrando fiadores para que paguen por él en caso de insolvencia o muerte.

 Los cargos que resulten contra ellos y que no queden cubiertos con las fianzas pasaran a sus herederos o fiadores, por muerte o falta del principal.

 No casarse con las hijas, hermanas o viudas de los otros oficiales reales, so pena de la privación de sus oficios y de no poder tener otros en el Virreynato ni en ninguna otra parte.

 Ni los oficiales reales ni sus hijos ni hermanos puedan beneficiar minas ni ingenios.

 No asistir, en forma particular, a iglesias y conventos a fiestas, entierros ú honras, con asientos prominentes ya que resultan inconvenientes con el cabildo.

2.3. EN LA REPÚBLICA
En nuestra incipiente República el contador mantuvo los lineamientos generales de la Colonia y es entre el Siglo XVIII y XIX cuando emigran al Perú capitales y técnicos de los países europeos que dan lugar a la formación de los primeros bancos. Se inicia, una nueva corriente en la práctica de llevar los libros contables, de una parte los bancos, las empresas y negocios y de otra parte el Estado, que captará tributos.

En 1900 un grupo de contadores deciden organizarse corporativamente y solicitan la intervención de la Cámara de Comercio para constituir el Instituto de Contadores del Perú, que vendría a resultar la primera institución profesional de contadores en el Perú. El 31 de Octubre de 1900 se instaló la primera Directiva, constituida de la siguiente forma:
Presidente : Max Bromberrg
Vice-Presidente : Carlos G.Anderson
Tesorero : Guillermo Garland
Secretario : J. Ignacio Basombrío
Bibliotecario : Antonio M. Ercilla
Suplentes : Ismael Cobian
Julio Parmaroux
T. Lopez Chavez
Pablo La Rosa
Alberto Ureta
En 1930 con la exigencia de mayor información financiera que las empresas remitirán a los bancos, hace necesario que el contador se adecue a las nuevas necesidades de la administración científica. En 1935 el Instituto de Contadores del Perú organiza el Primer Congreso Nacional de Contadores con la asistencia de Delegaciones de los países de América y Europa. Intervinieron en el feliz éxito del Congreso los contadores: Teodoro C. Noel, Guillermo Basombrio, Felipe M. Boiset y Benjamin Callirgos Balbuena, quienes con su inquebrantable fe en un futuro mejor para el contador, resaltaron las siguientes conclusiones:

 Reglamentación de la Enseñanza Comercial y los estudios a realizarse por los Contadores Mercantiles.

 Estructuración del Código de Comercio para la protección y defensa del comerciante nacional y que considere al libro de caja como libro principal.

 Que no se de pase a las minutas de constitución y otras operaciones mercantiles si previamente no se han inscrito en el Registro Mercantil, con la indicación de que su contabilidad estará a cargo de un profesional titulado o registrado oficialmente.

 Que se normen el uso de los libros de contabilidad según el giro de los negocios.

 Constitución de un fondo especial como reserva para atender a las obligaciones de la Ley de empleados.

 Establecimiento de Escuelas Superiores de Comercio en las Universidades para que titulen a Contadores Públicos.

 Que las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y de Agricultura adopten la enseñanza de Contabilidad Comercial.

 Que la educación comercial se tecnifique, formando a los Contadores Mercantiles.

A partir de 1936 en las Escuelas de Educación Secundaria Comercial se norman los estudios para obtener el título de Contador Mercantil. Igualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica y la Universidad San Agustín aperturan las primeras Escuelas Superiores de Contabilidad.

En 1942 egresan los primeros Contadores Públicos a quiénes se les considera los fundadores del Colegio de Contadores Públicos del Perú, siendo su primer Presidente el Contador Público Marcial García Pantoja (1942-1943), Guillermo Basombrío (1943-1945) entre otros hasta 1965 en que se eligieron los primeros Decanos siendo el primero, el Contador Público Raúl Contreras (1965-67).

En el año 1959 se dictó la Ley Nº 13253 que trató de corregir una situación especial del Contador en el Perú, al considerarlo a partir de entonces como un profesional y modificando el art. 35º del Código de Comercio, como sigue:

“Los comerciantes deberán llevar sus libros de contabilidad con la intervención de Contadores Titulados Públicos o Mercantiles”.

Igualmente indica que el Contador Público estará colegiado y en lugares donde no existan más de tres, el Contador Mercantil ejercerá las funciones del Contador Público (Art. 6 y 4 de la Ley Nº 13253)

Actualmente existen el Colegio de Contadores Públicos el Instituto de Contadores del Perú y la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

¿Podrá subsanarse la situación actual del Contador en el Perú, para que ya no exista más que una categoría, y los Contadores Mercantiles sea convalidados en las universidades, para su nivelación Académica Universitaria? …… A partir de 1998 se promulga la Ley Nº 24680 que crea el Sistema Nacional de Contabilidad, cuya finalidad es la de normar las actividades contables de las entidades privadas y públicas.

BIBLIOGRAFIA

 Miguel Bravo Cervantes. Contabilidad Financiera Basica. Editorial San Marcos.

 Pascual Chavez Ackermann. Contabilidad. Fundamentos y Principios. Editorial San Marcos,.