Author Archive admin

Byadmin

Gobierno estima que turismo crecerá 10% en 2019 por presencia peruana en Mundial

FUENTE: ANDINA
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, estimó hoy que el turismo crecerá 10% el próximo año debido, en parte, a la campaña de manejo de la marca Perú durante el Mundial Rusia 2018.

El titular de Mincetur informó que el número de turistas provenientes de Japón se viene incrementando, mientras que los visitantes que arriban de China han duplicado su número en los últimos años.

Recordemos que el presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales, proyectó que la llegada de turistas al Perú se incrementará entre 7% y 8% este año, respecto al 2017, debido a sus atractivos arqueológicos, gastronómicos, naturales y culturales.

Refirió que a inicios del presente año fue complicado para el país el crecimiento del turismo en el segmento corporativo, debido a la coyuntura política de entonces, sin embargo, ahora mejora la perspectiva del sector turismo, en general, tras superarse el ” movimiento político” con el nuevo gobierno del presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el 2015 arribaron al Perú 3 millones 455,709 turistas, en el 2016 las visitas se incrementaron a 3 millones 744,461 turistas y en el 2017 a 4 millones 32,339 turistas extranjeros.

Destinos favoritos

Según datos publicado por Euromonitor y Latin Focus en el 2017, el 60% de los turistas extranjeros que llega al Perú lo hace por vacaciones, teniendo como destinos preferidos Lima, Cusco y Puno.

Además, dicho documento precisa que estos pasan un promedio de 15.2 noches en nuestro país.

Casa Perú en el Mundial Rusia 2018

#ENVIVO Presentación de la #CasaPerú en Rusia. Entrevista al ministro Roger Valencia, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo PromPerú Oficial Marca PERÚ

Posted by Agencia de Noticias Andina on Thursday, May 24, 2018

Byadmin

Ucayali: ofrecen más de 900 puestos de trabajo en Semana del Empleo

FUENTE: ANDINA

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ofrecerá, hasta mañana viernes 909 vacantes en 29 empresas de la región Ucayali, durante la Semana del Empleo.

En esta actividad, los especialistas del MTPE brindan asesoría para elaborar un currículum, además entregan gratuitamente el certificado único laboral a los jóvenes de 19 a 28 años.

Los escolares de los últimos años de secundaria y jóvenes pueden acceder al servicio de orientación vocacional, que les ayudará a elegir adecuadamente una carrera profesional, técnica u ocupacional.

La feria laboral del MTPE está ubicada en el estadio Aliardo Soria Pérez, en la ciudad de Pucallpa, y recibirá a los asistentes desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El ingreso es gratuito.

La Semana del Empleo es un espacio itinerante donde las empresas, los buscadores de empleo y público en general pueden interactuar y recibir servicios relacionados con el empleo como información sobre empleados potenciales, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, orientación vocacional e información ocupacional.

Byadmin

Inician titulación de tierras en beneficio de 200,000 familias de tres regiones: Amazonas, Cajamarca y San Martín

FUENTE: ANDINA

Alrededor de 200,000 familias de las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín se beneficiarán con el Proyecto de Titulación de Tierras Rulares que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el cual se proyecta titular 110,000 predios rurales individuales, 28 comunidades indígenas y 4 comunidades campesinas.

La ejecución de este importante proyecto será posible gracias a una inversión cercana a los 50 millones de soles, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, tendrán seguridad jurídica. Asimismo, el proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en estas zonas del país.

El Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), que ejecuta el Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.

El objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú.

Asimismo, una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades indígenas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

El acto de lanzamiento se realizó en Cajamarca, con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone; y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Revilla Vuelot.
Asimismo, participaron Néstor Aranda Rojas, prefecto Provincial de Cajabamba; Manuel Ramos, presidente del Consejo Regional de Cajamarca; Jenny Núñez Marín, directora de la Dirección Regional Agraria de Amazonas; Rafael Pantoja Barboza, jefe zonal de la Zona Registral 2, sede Chiclayo; representantes del Consorcio Nipsa Eptisa, encargado del servicio de consultoría para ejecución de actividades de catastro, titulación y registro de predios rurales y comunidades; representantes de las Rondas Campesinas de Cajamarca, de la sociedad civil y de los productores agrarios.

Byadmin

Universitarios peruanos viajan a China para capacitarse en TIC

FUENTE: MINEDU

A través de programa educativo de Huawei, en coordinación con el Minedu, estudiantes representan a cuatro universidades nacionales
Diez talentosos estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería viajaron a China para representar al Perú en un programa educativo internacional de Huawei, que les permitirá obtener los últimos conocimientos sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instalaciones que la empresa tiene en las ciudades de Beijing y Shenzhen.

Como parte de la iniciativa “Seeds for the future” (Semillas para el futuro), Huawei, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), seleccionó a cuatro alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dos de la Universidad Nacional de Ingeniería y uno de la Universidad Ricardo Palma.

Los estudiantes participarán en un curso de inmersión cultural de una semana en Beijing, seguido de una semana en el Centro de Innovación de Huawei en Shenzhen donde estudiarán los cursos TIC de vanguardia. Durante su estadía también podrán intercambiar experiencias con estudiantes de otros países.

Antes de viajar al país asiático, Estefany Kuong Montalván, Sebastián Herrera Albarracín, Kristel Añazgo La Rosa, Daniel Pascencia Margarito, Luis Echenique Torres, Carlos Poclín Meza, Carlos Ramírez Verz, José Holgado Ramírez, Joe Fernández Rebazo y Pablo Vargas Andina recibieron el reconocimiento de Miguel ‎Calderón, director general de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística del Minedu, en nombre del titular del sector, Daniel Alfaro.

Calderón también pidió a los jóvenes universitarios que a su regreso produzcan un efecto multiplicador en sus respectivos entornos. “Ustedes son semillas del futuro, pero les voy a pedir que ese futuro sea lo más próximo posible para asegurar el desarrollo sostenido del país”, agregó el funcionario al tiempo de destacar que el Minedu trabaja para lograr la reforma integral de la educación superior.

El programa “Seeds for the future” se desarrolla en el Perú desde el año 2014 y en el resto del mundo desde 2008 beneficiando a más de 2700 estudiantes universitarios.

Byadmin

La Educación Intercultural Bilingüe llegará hasta el último rincón del país

FUENTE: MINEDU

Viceministra Susana Helfer destacó que el Minedu ha distribuido textos escolares en 27 lenguas originarias

Con ocasión del Día de las Lenguas Originarias, que se celebra cada 27 de mayo, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación (Minedu) de llevar la Educación Intercultural Bilingüe hasta “el último rincón del país” para garantizar el derecho de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de aprender en su lengua materna y en castellano, como segundo idioma.

Al presentar materiales educativos en 27 lenguas originarias que han sido distribuidos en más de 17 mil escuelas interculturales bilingües, Helfer dijo que el Minedu “seguirá empeñado en producir textos en las lenguas que faltan y en que estos lleguen hasta el último rincón del país, pues el derecho a la educación se cumple cuando tenemos niños que aprenden en su propia lengua”.

Este año el Minedu elaboró cuadernos de trabajo en ticuna, yagua, secoya y cashinahua y para el 2019 distribuirá diccionarios y tarjetas con relatos en las lenguas murui-muinani, kawki, bora, ese eja y kukama kukamiria.

“Conscientes de la importancia del factor docente en la educación, hemos desarrollado convenios con universidades que están formando docentes interculturales bilingües. Otra estrategia es la capacitación a los docentes en servicio a través de plataformas virtuales, en las que acceden a recursos para mejorar su labor en las escuelas”, agregó Helfer.

La viceministra también destacó que en la actualidad el Minedu ha logrado normalizar 40 alfabetos de pueblos originarios. Las lenguas iskonawa y nahua han sido las últimas en lograr el reconocimiento de sus vocales y consonantes.

Helfer dijo que el trabajo por preservar las lenguas y la identidad cultural de los pueblos ancestrales es resultado del esfuerzo conjunto que se realiza con el Ministerio de Cultura, el cual estuvo representado en la actividad por la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

A su turno, Burga afirmó que desde su sector se trabaja por asegurar el uso de las lenguas ya normalizadas, especialmente en las instituciones del Estado.

“En el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, aprobada el año pasado, hemos iniciado la capacitación de servidores públicos en varias regiones para que puedan atender a los ciudadanos en su lengua materna”, señaló.