Author Archive admin

Byadmin

Capacitan a caficultores de Ucayali en manejo integrado de plagas

FUENTE: ANDINA

Buscan prevenir plagas como ojo de gallo, broca del cafeto y roya amarilla

Pequeños productores del sector La Divisoria de la provincia Padre Abad, en Ucayali, son capacitados en el manejo integrado de plagas en cultivo de café, mediante la metodología de Escuela de Campo de Agricultores (ECA), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Veintiocho caficultores participan en la ECA denominada ‘Productores de café, innovadores de calidad’, la misma que consiste en sesiones teórico prácticas durante toda la campaña agrícola en una parcela de aprendizaje. La capacitación está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En la reciente sesión el tema desarrollado fue la identificación de síntomas de plagas y control de las mismas. En esta parte de Ucayali, el ambiente con alta humedad y baja temperatura es favorable al brote de problemas fitosanitarios, como Damping-off, Cercospora, Antracnosis y pudrición de raíz (Pythium spp).

Para la próxima capacitación los agricultores serán inducidos a la detección y control de las principales plagas que afectan al cultivo de café: ojo de gallo, broca del cafeto y roya amarilla. Con el conocimiento, los participantes estarán aptos para tomar decisiones oportunas de manejo sanitario.

Al concluir la ECA, los agricultores habrán aprendido los diferentes métodos de control de plagas: cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajusten a su sistema de producción y necesidades, haciendo más productivo y rentable su cultivo.

A través de este modelo alternativo de aprendizaje, se busca reducir la incidencia de plagas y mejorar la oferta cafetera local en beneficio económico de los pequeños productores, quienes tienen entre 1 a 4 hectáreas cultivadas de café.

Al concluir este proceso anual, los agricultores podrán graduarse como expertos en manejo integrado de plagas en el cultivo de café, previa aprobación de una evaluación final.

Para complementar esta actividad, los servidores de campo ejecutan el monitoreo de terrenos donde los caficultores vienen poniendo en práctica el manejo integrado de plagas y en otras hectáreas que no tienen manejo, permitiendo conocer la incidencia de plagas para enfrentarlas y resguardar la sanidad de los cultivos.

Según la Dirección Estadística Agraria, en la región Ucayali se produce aproximadamente 4,529 toneladas de café por campaña, en 5,779 hectáreas cosechadas, de las variedades Catimor y Caturra.

Byadmin

Juzgado ordena prisión preventiva para 15 implicados en delitos ambientales

FUENTE: ANDINA

Se dedicaban a la extracción ilegal de oro en Huánuco y Ucayali
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Ucayali, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 15 personas, investigados por delitos ambientales en la modalidad de organización criminal, en esta región.

Estos integrarían la organización criminal conocida como Los Dorados del Oriente, quienes se dedicaban desde el 2012 a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Pachitea (Huánuco), que luego comercializaban en el extranjero a través de diversas empresas.

La medida restrictiva fue dictada contra Emilio Alfredo Bustamante Díaz, Mercio Mesías Ramírez Gonzáles, Erick Javier Duran Ponce, John Wan Yi, Johan Bruce Hidalgo Tanchiva, Zenón Puscán Chávez, Maritza Panduro de Puscán.

También alcanza a Zenón Eddy Puscán Panduro, Alberto Darío Aliaga Madueño, Lizandro Gushiquen Ríos, César Darío Cervantes Dávalos, José Luis Portillo Abate, Marlon Diego Mercado Gómez, Mark Anderson Cubas Lanazca y Joselino Efraín Román Muñoz.

Se les procesa por los delitos contra la paz pública en la modalidad de organización criminal, delitos ambientales (contaminación en la modalidad de minería ilegal en su forma agravada, financiamiento de la minería ilegal, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinaria destinada a la minería ilegal), cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio en función policial y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

El juez a cargo del caso, Roger Ruiz Dávila, estableció que en este caso se cumplen los requisitos que establecen los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal para disponer la medida de prisión preventiva.

La medida se computará desde el 11 de junio del 2018 cuando fueron detenidos hasta el 10 de diciembre del 2019. Fueron internados en el penal de Pucallpa, excepto John Wan Yi, quien cumplirá la medida en la Sanidad de la PNP-Ucayali, por presentar problemas de salud.

Con comparecencia

En tanto, el juez dictó comparecencia con restricciones por el plazo que dure la investigación a otros siete investigados, porque la Fiscalía no presentó suficientes elementos de convicción que justifiquen la medida de prisión preventiva.

Estos deberán observar reglas de conducta como acudir a las citaciones de la autoridad judicial y fiscal, presentarse a la Fiscalía a cargo del caso para dar cuenta de sus actividades y registrar su firma, no variar de domicilio sin autorización del juez, no volver a involucrarse en hechos similares a los de este proceso, y no frecuentar a personas ni lugares de dudosa reputación.

Además, deberán pagar una caución económica de 5,000 soles a cada uno, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento de una de estas reglas, se les imponga la prisión preventiva.

Por último, el juez recomendó al representante del Ministerio Público concluir la investigación en el plazo de ley.

Byadmin

Sunarp implementa un nuevo servicio a usuarios

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

COPIA INFORMATIVA DE PARTE DE LOS PLANOS CONTENIDOS EN TÍTULOS
En todas las oficinas registrales del país se podrá solicitar documento.

Un nuevo servicio informativo para los usuarios de los servicios registrales implementó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Estas personas podrán solicitar a cualquier oficina registral del territorio nacional copia informativa de parte de los planos contenidos en los títulos archivados.

Para tal efecto, la entidad supervisora dispuso que todas las oficinas registrales del país brinden este servicio, mediante la Resolución de la Dirección Técnica Registral N° 037-2018-Sunarp-DTR.

Lineamientos

La copia informativa que se expida deberá incluir el cuadro de datos técnicos del plano, bajo costo del solicitante, y la constancia de que la copia comprende solo parte del plano.

Corresponderá al solicitante del documento informativo indicar el número del lote, manzana, sector u otro dato que permita identificar la sección o parte del plano sobre el cual desea obtener la publicidad formal simple.

Esto teniendo en cuenta que existen planos muy extensos y cuya reproducción resulta costosa para el ciudadano, máxime cuando su interés es de carácter informativo y se limita a una parte del plano y no a su totalidad.

Así, el ciudadano podrá elegir la parte del plano respecto del cual desea obtener información, lo cual le generará un ahorro económico y la Sunarp podrá estandarizar los criterios para brindar aquel servicio.

“El servicio de copia informativa de parte del plano contenido en un título archivado reducirá el gasto que el ciudadano debe efectuar para obtener información que considere conveniente”, explicó el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza.

“Hay que tener en cuenta que en muchos casos el solicitante requiere la información solo de manera referencial e informativa, sin que resulte de su interés la totalidad del plano, muchos de los cuales contienen información diversa”, agregó.

El Reglamento del Servicio de Publicidad Registral prevé la posibilidad de otorgar publicidad formal mediante la reproducción de una parte o segmento del título archivado o de la partida registral, atendiendo a que la Sunarp debe inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de las personas de manera oportuna, inclusiva, transparente, predictible y eficiente.

Publicidad formal

La publicidad formal simple comprende, entre otros, la copia informativa que consiste en la reproducción total o parcial del título archivado, de la solicitud de inscripción denegada o de la partida registral. La publicidad formal certificada incluye, entre otros, el certificado literal, que es la reproducción total o parcial del título archivado, de la solicitud de inscripción denegada o de la partida registral. En cualquier caso en el que se solicite publicidad de planos, total o parcial, la reproducción de estos debe realizarse de la manera que resulte más favorable al usuario.

Byadmin

468 servidores públicos están suspendidos o inhabilitados

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus labores, de enero a abril del presente año, la Contraloría General de la República (CGR) sancionó administrativamente a 468 funcionarios y servidores públicos de todo el país. El personal está impedido de trabajar en el Estado.

La entidad de control precisó que, de acuerdo con la gravedad de las infracciones, se suspendió al personal de 30 a 360 días o se le inhabilitó para ejercer la función pública entre 1 y 5 años.

Del total de procesos, 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia, pues no se apelaron; y 315 se confirmaron en segunda instancia en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).

Las regiones que concentran el mayor número de funcionarios y servidores con sanciones son Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46), Tumbes (30) y La Libertad (25).

Responsabilidades

La Contraloría precisó que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las penales o civiles que se pudieran establecer contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emitan la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los empleados que hayan sido sancionados administrativamente.

Transparencia

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de Servir y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría como parte de su política de transparencia y acceso a la información.

Para acceder a la lista se da clic en el botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”.

Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el 29 de marzo del 2018, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada infracción grave o muy grave podrán ser procesadas por intermedio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.

Iniciativa legislativa

El contralor Nelson Shack anunció que se presentará una iniciativa legislativa para evitar que los procesos arbitrales paralicen la ejecución de obras públicas relevantes para la población.

Desde Moyobamba, recordó que existen proyectos de salud en la región San Martín que no se ejecutan. “Si bien las obras pueden presentar problemas técnicos en el diseño y ejecución, no es posible que estén paralizadas tanto tiempo. Los procesos arbitrales no pueden posponer las obras, más aun si están en un nivel de avance significativo. Los proyectos se deben terminar para que cumplan su finalidad pública. En el país, hay muchos en esa situación”. Citó el caso del hospital de Moyobamba, cuya construcción se inició hace seis años y que por diversos problemas aún no está del todo equipado para atender a los pacientes, lo que genera malestar en la población.

 

RELACIÓN DE PERSONAS CON INHABILITACIONES
Vigentes al 30 de Junio de 2018
Fuente: Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido
http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/03/Registro-inhabilitados-28.02.2018-al-13.03.2018.pdf

Byadmin

Autorizan al Minedu a hacer descuentos

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Desde hoy se podrá convocar a los reemplazantes.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto supremo que faculta al Ministerio de Educación (Minedu) a aplicar los descuentos respectivos a los maestros que registren tres faltas consecutivas a partir del lunes último, en acatamiento de la huelga convocada por una facción no reconocida del SUTEP.

En declaraciones a la prensa tras la sesión del Gabinete Ministerial, el titular de Educación, Daniel Alfaro, precisó que la norma aprobada permite también usar los recursos que se descontarán a los huelguistas para pagar a los profesores de reemplazo que trabajen en las aulas durante los días de huelga, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo.

Asistencia abrumadora

Agregó que, en estos días de convocada la huelga, la asistencia de los maestros a las aulas ha sido abrumadora, llegando al 95%, “y eso nos satisface porque renueva el compromiso y la confianza de los maestros en el Gobierno para seguir trabajando en sus mejoras salariales, condiciones de laborales y capacitaciones”.

Finalmente, llamó a los docentes para que se reincorporen a sus labores con normalidad y, mediante el diálogo, renovar el compromiso para seguir construyendo políticas educativas fuertes y sólidas”.

El Minedu declaró ilegal la huelga nacional indefinida que realizan los docentes en diferentes regiones del Perú, según norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Se comunicará a los gobiernos regionales para que hagan los descuentos respectivos en la partida correspondiente.

Sustitutos

A partir de hoy se realiza la convocatoria a los maestros que sustituirán a aquellos que han abandonado el trabajo al ausentarse de sus labores durante tres días consecutivos.

Betty Agüero, titular de la Dirección Técnico Normativa de Docentes, declaró a la agencia Andina que la Ley de Reforma Magisterial determina que para liberar temporalmente una plaza docente es necesario que el titular de la misma deje de laborar de manera injustificada durante tres días. En ese caso se puede declarar el abandono de trabajo, y las unidades de Gestión Local serán las que soliciten el reemplazo.

Byadmin

Cusco: vacunan a más de 11 mil bovinos contra el carbunco sintomático

FUENTE: ANDINA

Minagri brinda seguridad sanitaria a más de 2,224 pequeños ganaderos

Desde marzo hasta la fecha, en la región Cusco se ha vacunado a 11,120 bovinos contra el carbunco sintomático, dando seguridad sanitaria a más de 2,224 pequeños ganaderos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ámbito de la vacunación comprende, prioritariamente, las provincias Anta, Canchis, Urubamba, Paruro, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo, por ser consideradas zonas endémicas para la enfermedad; sin embargo, las autoridades locales y productores pecuarios del resto de la región puedes solicitar la atención sanitaria.

La campaña se ejecuta con la participación de 20 técnicos privados autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quienes programan la medida sanitaria según las condiciones y necesidades de cada área productiva.

Tras la vacunación de animales el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que le permitirá la movilización y comercialización del ganado dentro del país.

Enfermedad

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente jóvenes; suele ser de evolución aguda y es producida por la bacteria clostridium chauvoei.

Un animal enfermo se caracteriza por presentar fiebre, rigidez de movimientos y cojera. Posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). En cuestión de horas, estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad, la piel aparece apergaminada y seca. Finalmente se instaura la hipotermia que produce la muerte.

La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales, a partir de los tres meses de edad.

Cabe resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático, notificar inmediatamente ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Dato

En la región Cusco, la población de ganado bovino alcanza los 407, 267 animales, distribuidos en las trece provincias de la región, principalmente en las zonas altas donde predomina la crianza extensiva.