ACUERDO NACIONAL RESPALDA LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES

ACUERDO NACIONAL RESPALDA LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES
Agosto 25, 2017 No Comments NOTICIAS admin
Compartir

Fuente: Diario El Peruano
FORO EMITE DECLARACIÓN CON COMPROMISO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Jefe del Gabinete afirma que EDD es pieza central de reforma educativa y no es negociable.

El foro del Acuerdo Nacional, que reúne a la clase política y la sociedad civil, instó a reanudar las clases y a valorar el futuro de los niños.

Tras terminar su sesión extraordinaria en Palacio de Gobierno, donde se abordó el tema educativo, los miembros del mencionado foro suscribieron una declaración en la cual ratificaron su compromiso por una educación de calidad.

“Desde el foro del Acuerdo Nacional hacemos un llamado para valorar ante todo el futuro de nuestros niños y adolescentes, ratificamos nuestro compromiso por una educación de calidad y exhortamos a que se reanuden las clases cuanto antes”, leyó la declaración el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz.

Asimismo, el Acuerdo Nacional reconoció la importancia del diálogo continuo como herramienta para alcanzar convenios ante la compleja situación que se ha presentado en el sector educativo.

También ratificó su compromiso con el cumplimiento de la política de Estado número 12 sobre el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad.

Afirman que la educación es fundamental para formar al peruano “que todos queremos”, y consolidar un país moderno y con igualdad de oportunidades.

“Solo mediante una educación de calidad alcanzaremos el bienestar de todos los miembros de la sociedad, y en ese objetivo los docentes son actores fundamentales”.

Gobierno resalta apoyo

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, quien presidió la reunión, resaltó el respaldo del Acuerdo Nacional al sistema de evaluación docente.

Zavala aseveró que la Evaluación de Desempeño (EDD) es una pieza central de la reforma magisterial y sostuvo que dicho proceso no es negociable.

Al presidir la sesión extraordinaria del foro del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno para tratar el tema de la educación, enfatizó el carácter no negociable de las evaluaciones, como pretende una facción de dirigentes del magisterio que se mantiene en huelga.

“No es negociable la suspensión de las evaluaciones.

Este es un pedido que no podemos aceptar. Las evaluaciones son piezas centrales de la reforma magisterial y están antecedidas de capacitaciones”, expresó.

Refirió que la EDD es un mecanismo que permite a los maestros capacitarse adecuadamente.
El Jefe del Gabinete reiteró que las evaluaciones a los maestros no son pruebas punitivas, sino formativas.

Recordó que no es la primera vez que el Acuerdo Nacional trata dicha problemática, por constituir una de las políticas de Estado más importantes del país.

Nuevo decreto

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó que se evalúa emitir un decreto de urgencia para contratar a docentes de reemplazo, en caso de que los profesores en huelga no retornen a las aulas.

En su intervención en el foro del Acuerdo Nacional, que se reunió de manera extraordinaria para analizar el tema educativo, Martens indicó que esta medida evitará que los estudiantes se vean perjudicados con el riesgo de la pérdida del año escolar.

“Seguiremos aplicando la ley para sacar otro decreto de urgencia, para que podamos tener también competencias y podamos hacer ya la contratación de profesores de reemplazo en caso de que los profesores (en huelga) no regresen”, refirió.

Asimismo, afirmó que el plan de recuperación de horas efectivas de clase deberá entregarse a la UGEL de cada localidad y aplicarse con el liderazgo de la Dirección Regional de Educación, con la asistencia técnica del Ministerio de Educación.
“Ya lo hicimos con Cusco, que tuvo casi 60 días de huelga.

La recuperación de clases en Cusco va hasta el 23 de enero y nosotros estamos brindando asistencia. Pero es importante el papel del padre de familia, pues no solo buscamos recuperar horas, sino que también sea con la calidad de los logros de Aprendizaje”, refirió. En otro momento, Martens dijo que hay un regreso, mínimo aún, de docentes que están dejando de lado la huelga y han procedido a retornar a sus aulas para no perjudicar a sus educandos.

Para los que aún están en Lima, dijo, el Gobierno tenderá puentes aéreos o terrestres a in de ayudarlos a volver a sus regiones.

Campaña informativa
La titular de Educación anunció una dinámica campaña para dar a conocer a los docentes y a la ciudadanía los avances que ha habido y los beneficios que recibirán los docentes nombrados y contratados, tal como lo señala un decreto publicado ayer.

Al hacer un resumen de todo ello, mencionó que, gracias al decreto de urgencia, a partir de noviembre del 2017 los docentes nombrados en la primera escala magisterial, así como los contratados, ganarán igual sueldo, equivalente a 2,000 soles.

La misma norma dispone, a partir del 1 de setiembre del 2017, que el profesor contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se refiere la Ley Nº 30328 percibirá los conceptos de compensación por tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio.

Igualmente, los profesores encargados de un puesto directivo o jerárquico de un colegio público multigrado o polidocente, o encargados de especialista en educación, percibirán desde noviembre de este año una asignación por jornada de trabajo adicional, según la escala magisterial en la que se encuentran.

En su exposición, Martens efectuó un recuento desde los primeros días de la huelga docente y dijo que hubo tres
huelgas, empezando la primera por Cusco, donde las clases ya se reanudaron luego de alcanzar diversos acuerdos.

Tags
About The Author