Cajamarca es uno de los 18 mejores lugares del mundo para visitar este año, según CNN

Byadmin

Cajamarca es uno de los 18 mejores lugares del mundo para visitar este año, según CNN

Elegida por la cadena de noticias CNN

La ciudad de Cajamarca fue elegida como uno de los mejores 18 destinos del planeta para visitar este año por la cadena de noticias CNN de los Estados Unidos, que destaca su cultura expresada en la belleza arquitectónica de las edificaciones incaicas e iglesias católicas de estilo barroco, su singular carnaval, así como sus espectaculares paisajes andinos.

El artículo, escrito por Jordan Rane, resalta que Cajamarca es sede del Carnaval anual más celebrado de Perú (del 10 al 14 de febrero), presentando varios días de desfiles, música en vivo, eventos culturales, chicha de jora y una enérgica pelea de globos de agua.

Resalta también el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, las iglesias católicas construidas durante la época colonial española, donde destacan la Catedral y el templo de Belén.

Asimismo, manifestó que los helados más ricos de Perú están en Cajamarca, la capital láctea del Perú, afirma Rane.

Recomendó ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en la cima de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la Plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.

Junto con Cajamarca, la cadena CNN escogió como destinos de indispensable visita a Nueva Orleans y Asheville (EEUU), Yunnan (China), Lisboa (Portugal), Pyeong Chang (Corea del Sur), Creta (Grecia), Perth (Australia), Essaouira (Marruecos), Puebla (México), Nagano (Japón), Banff (Canadá), Parque Nacional de Botum Sakor (Camboya), Isla Nevis, Serbia, Malta, Cabo Verde y Ruanda.

 
CENTRO DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia hace más de 3000 años con los primeros grupos humanos en Huacaloma, Layzón, Cumbemayo y Otuzco. Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era como centro poblado de la cultura Caxamarca.

Alrededor de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacútec, su hermano Cápac Yupanqui conquista la región y la anexa al Tahuantinsuyo.

En noviembre de 1532, Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro hizo prisionero al Inca Atahualpa, produciendo el encuentro/enfrentamiento de dos mundos, el origen del mestizaje y la nueva época en la historia del Perú.

La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855, dado por el Mariscal Ramón Castilla.

El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

Ubicación, extensión y población
El departamento de Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del país, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque. Tiene una extensión de 36 418 km2 y su población supera el 1 300 000 habitante.

Su capital es la ciudad de Cajamarca, situada sobre los 2 725 msnm, en un hermoso y fértil valle enmarcado por coloridos paisajes, clima templado, seco y soleado.

Otras ciudades importantes son Celendín, Jaén, Chota, Cajabamba, Contumazá y Cutervo.

Vías de acceso
De Lima a Cajamarca, la ruta más frecuente es por la Panamericana Norte pasando por Trujillo hasta el desvío por Ciudad de Dios (km 685 pasando Pacasmayo). Desde este desvío hasta Cajamarca son 180 km o 4,30 horas de viaje aproximadamente ascendiendo la cordillera. Desde Trujillo son 300 km.Si prefiere ir en avión, hay vuelos diarios desde Lima.

Clima: Cajamarca goza de una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y cálidos en las laderas bajas y fondos de valle.

Producción Agropecuaria: Papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote y algodón.

Producción Ganadera: Ganado vacuno, ovino y caprino.

Producción Minera: Oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Situación actual
La arqueología de Cajamarca está comenzando a conocerse cada vez más, de modo que ahora se sabe que hay ocupaciones muy antiguas de cazadores y recolectores, que hacia 1800-1500 ya se habían convertido en agricultores y ceramistas. Parece ser que la cerámica más antigua del Perú, conocida como Pondache y Yesopampa, se encuentra en esta región. En Huacoloma se ha encontrado una larga secuencia que señala el progresivo dominio de los valles y la difusión de la ganadería de camélidos desde el sur. Desde ese tiempo hay grandes templos y obras de ingeniería hidráulica notables como Cumbemayo. La culminación de esta etapa formativa, que incluye sitios como Kunturwasi y Pacopampa, se vislumbra como una época de gran auge cultural.

En la actualidad, Cajamarca posee una de las más importantes cuencas lecheras del país.

Principales atractivos de la capital
La Plaza de Armas. Es una de las más amplias y de mayor valor histórico. En ella se propuso el encuentro de dos grandes culturas. Está situada sobre la antigua plaza, donde ejecutaron al Inca Atahualpa.
La Catedral. Ubicada a un costado de la Plaza de Armas. Construida en el siglo XVII. Su fachada es una refinada muestra del arte barroco con reminiscencias platerescas, con columnatas, arabescos, cornisas y hornacinas. Su altar mayor es totalmente en pan de oro.
Iglesia San Francisco. Integra el convento del mismo nombre. Posee valiosas piezas de iconografía, imaginario y pintura religiosos. Alberga también al Museo de Arte Religioso Colonial.
Conjunto Monumental Belén. Su construcción corresponde a los siglos XVII y XVIII. Este monumento histórico colonial, con un frontis y cúpula ricamente tallados en piedra cantería, es uno de los grandes exponentes del barroco hispanoamericano, símbolo de la identidad cultural de Cajamarca. El Conjunto Belén comprende la iglesia del mismo nombre, el antiguo hospital de mujeres y hombres, el Cuarto del Rescate y un Museo local. Iglesia de la Recoleta. Construida en el siglo XVII, está ubicada en el populoso barrio de San Sebastián. Ostenta una fachada sobria tallada en piedra y remarcada por esbeltas espadañas en triple arco.
El Cuarto del Rescate. Principal monumento del encuentro / enfrentamiento de dos mundos y único vestigio de arquitectura incaica. Fue el lugar donde el cautivo Inca Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata para conseguir su libertad.

Colina Santa Apolonia. Espléndido mirador natural desde donde se domina todo el valle. También se aprecian restos preíncas (pre Chavín) de un altar de piedra, comúnmente conocido como “La Silla del Inca”.

Atractivos del departamento
Baños del Inca. Balneario de aguas termales con temperaturas que llegan hasta los 79 grados ubicado a 6 km de la capital. Por el confort de su establecimiento y propiedades curativas de sus fuentes son considerados como de uno de los más importantes del continente.

Ventanillas de Otuzco. Gran necrópolis preínca a 8 km de la ciudad. Se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones rocosos a modo de inmenso mosaico funerario. En su mayoría son nichos simples, pero hay otros que son galerías con nichos laterales.

La Colpa. Bello lugar de la campiña cajamarquina y sede del centro ganadero “El Rescate”. Muy visitado porque aquí se realiza ante el público el tradicional laboreo ganadero donde destaca el “llamado de las vacas”, las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser llamadas por sus nombres.

Pariamarca. Pequeño poblado de típico ambiente campesino y que destaca por sus tejidos y uso de tintes de variados colores.

Aylambo. Centro del desarrollo rural impulsado por la Universidad Nacional de Cajamarca. Tiene una Escuela Taller de Alfarería donde se combinan técnicas modernas con la habilidad ancestral.

Cumbemayo. Impresionante conjunto arqueológico en las faldas del cerro El Cumbe. El canal de Cumbemayo es considerado una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de la América prehispánica y es el único que trasvasa las aguas de la cuenca del océano Pacífico al Atlántico. Además, hay un inmenso bosque de piedras conocido como Los Frailones, por las formas de los bloques de piedra.

Llacanora. Típico pueblito andino a 30 minutos de Cajamarca desde donde se puede ir caminando hasta dos hermosas caídas de agua.

Necrópolis de Combayo. Lugar arqueológico de mucha importancia. Necrópolis de origen preínca que se caracteriza por las hermosas ventanillas cavadas en roca viva, más notables en número y en conservación que las de Otuzco.

Huambocancha y Porcón. Comunidades que sobresalen en los trabajos artesanales en piedra, tallados de piletas, maceteros, estatura y pequeños adornos. Huambocancha además cuenta con uno de los cementerios más alegres del mundo, con lápidas talladas en piedra en forma de frontis de iglesias y pintados con tonos pastel.

Circuito turismo
La Cultura Cajamarca, famosa por su bella cerámica hecha de caolín, que alcanzó notable prestigio en todos los andes, gracias a que los Wari llevaron consigo utensilios diversos para usos de élite. En aquel tiempo era muy desarrollada la región de Huamachuco y Cajabamba, donde hay centros importantes como Marca-Huamachuco. Cuando los Wari lo conquistaron, establecieron allí uno de sus mejores centros administrativos, en Viracochapampa. Después de los Wari, hubo una descomposición urbana, hasta que se produjo la conquista Inca, que estableció su capital regional en donde es ahora la ciudad de Cajamarca.

En la plaza principal se produjo la captura del Inca Atahualpa quien para recuperar su libertad ofreció al español Francisco Pizarro el más cuantioso rescate que jamás se haya pagado. En enero de 1,821 Cajamarca jura su independencia, en abierto desafío al poder español.

La ciudad de Cajamarca fue una de las primeras en ser habitada por los españoles quienes les dieron la fisonomía a sus ciudades. Es una urbe en la que todavía se nota una influencia mixta, de lo andino y lo europeo.

En este departamento se encuentran importantes monumentos históricos como el Cuarto del Rescate, Iglesias, los Baños del Inca de aguas termales, Las Ventanillas de Otuzco, los Canales de Cumbemayo labrados en roca pura y la hermosa campiña en donde se cultiva el forraje para una de las mejores ganaderías del Perú: la raza Holstein.

Asimismo, destacan el Cañón del Marañón en la Provincia de Celendín, el Parque de San Andrés de Cutervo, y las Ruinas de Pacopampa, Kunturwasi y Oxamarca.

Restos Arqueológicos
Cumbemayo: Acueducto, petroglifos y santuarios de época preínca. Monumentos Virreinales: Belén: iglesia; ex Hospital de hombres y mujeres, hoy sede del Instituto Nacional de Cultura; iglesia y convento de la Recoleta; San Francisco: Iglesia, capilla de la Virgen de los Dolores, convenio y catacumbas; Santa Catalina, actualmente catedral y capilla.

Cajamarca Dorada
Aquí se encuentra ubicada la segunda mina de oro más importante del continente: Yanacocha. Esta mina, cuyas operaciones se iniciaron en julio de 1993, está localizada a 40 kilómetros al norte de la ciudad. Su producción alcanzó las 550 mil onzas de oro en 1996. El producto final de esta mina se denomina barra de Doré: mineral compuesto de 60% de oro, 30% de plata y 10% de impurezas.

Cajamarca Verde
Cutervo, el parque nacional más antiguo del Perú, con una superficie de 2,500 hectáreas, está ubicado en la Cordillera de Tarros, en la zona oriental del departamento. Alberga cientos de especies de flora y fauna, siendo el más conocido el guácharo, ave que anida en las cuevas y cavernas de Cutervo y que fue descubierta por Alexander von Humboldt en 1799.

Tradición y modernidad
Situada en las faldas del cerro Santa Apolonia, la ciudad de Cajamarca, hoy por hoy, refleja en su arquitectura influencia cultural española. Diseñada siguiendo un trazo de damero, en ella encontramos edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La catedral fue construida en el siglo XVII y muestra una fachada sobria de piedra de origen volcánico. Tiene cinco campanas en sus torres truncas, fundidas al comenzar el siglo XVIII; en las naves se pueden admirar las imágenes de la Virgen del Carmen, el Señor de la Buena Muerte, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Cajamarca es un departamento histórico y de geografía muy diversa. Sus campos de cultivo producen papa, trigo, yuca y café. El café de Jaén es muy conocido en el mundo. En Namora se puede observar una importante estación piscícola que produce alevinos de truchas y pejerreyes. La cría de ganado tiene suma importancia. En la actualidad el departamento cuenta con más de 600 mil cabezas de ganado vacuno. Además, produce cebada y pastos naturales. Es el primer productor de maíz amiláceo en el país. Según la enciclopedia Todo el Perú, Jaén ha intensificado sus cultivos de nuez macademia para producir aceite sin colesterol. Crían ganado caprino y ovino en cantidades significativas. También hay ganadería de toros de lidia que gozan de fama en los medios taurinos. Cajamarca ostenta un récord nacional: produce tres millones de cuyes de los 70 millones producidos en todo el país. El cuy tiene 21% de proteínas y casi cero de colesterol.

Provincia de Cajamarca
Cerro Santa Apolonia: mirador y restos arqueológicos; parque forestal de Aylambo; bosque de piedra Los Frailones (Cumbemayo); aguas temales: los baños del Inca y de Yumagual; Pariamarca y Llacanora, y la hacienda Tres Molinos.

Otras provincias
En San Pablo: Kuntur Wasi, Centro ceremonial perteneciente al Horizonte Temprano; Montealegre, Tumbas del período Cajamarca III-IV; y las Ventanillas de Tumbadén (necrópolis preínca). 

En Celendín: Sorocucho (bosque de piedras);

En Oxamarca (chulpas correspondientes a la época preínca) y Chocta (restos arqueológicos preínca).

En el distrito de San Andrés se ubica el Parque Nacional de Cutervo; las cuevas de San Andrés, habitadas por colonias de guácharos (ave en vía de extinción); las torres de Llapa;

En Sócota (chulpas o tumbas preíncas) y el bosque de piedras del cerro Pilco.

Costumbres
Los grupos de personas con un mismo disfraz reciben el nombre de “comparsas” y se dividen en mixtas, masculillas, femeninas e infantiles.

Además de cantos y bailes, la gente se divierte lanzándose serpentinas, agua y polvos, no faltando quienes se tiñen la ropa con betún y anilinas.

Todas las casas se abren para amigos y extraños, se sirve abundante comida y licor y no puede faltar el corte de las “unshas” o árboles, generalmente de capulí, adornados con frutas y regalos.

En los últimos años el carnaval se ha organizado con mayor cuidado y el apoteósico desfile de carros alegóricos, elección de la reina de carnaval y concurso de coplas contribuye a hacer que la fiesta adquiera mayor importancia año a año.
El concurso de coplas, basado en el contrapunto, es en la práctica un festival de música típica cajamarquina con participación de representantes de distrito e instituciones. La copla es un cuarteto rimado de variada temática: amorosa, pícara, burlesca, política, etc.

 

 

FOLKLORE
El mestizaje del pueblo cajamarquino, confluencia de razas heterogéneas, es quizá la explicación para un folklore tan rico en matices y tan abundante en picardía y gracia.

En un estudio sobre el rico folklore cajamarquino, se menciona una de las características del habla local: cierto dejo o canto final al hablar, y el uso de aumentativos o diminutivos (golpazo, ratito, etc.).

Los cajamarquinos cantan a todo. Y en sus versos muchas veces improvisados, resaltan el amor la ingratitud, la patria, la esperanza, el dolor. También saben reír con picardía.

El espíritu religioso del cajamarquino, por temperamento y por ancestro, aflora en los versos de las pallas, en las procesiones.

“El cabo de año o quita luto” lo hace la viuda al año de perder su esposo. En la fiesta, llamada “quita luto”, después de la misa de difuntos, se reúnen todos los amigos en casa de la viuda. Después de que ésta es despojada de las bayetas negras por un pariente, es sacada a bailar, mientras los espectadores corean: Una viudita lloraba la muerte de su marido, y en su llantito decía: ¿Quién se casará conmigo?

Hay otras festividades originales como el “Día de los solteros” (1.° de agosto), el “Día de los casados” (2 de agosto) y el “Día de los niños” (3 de agosto). Una curiosa ceremonia es la que se denomina el “jueves de compadres”, organizada tradicionalmente por el barrio de San Pedro, en donde usando cintas de colores se adquieren relaciones de compadrazgo entre la pareja que de una punta a otra saca el mismo color de cinta.

Entre las fiestas religiosas, el Corpus Christi es la que mayor número de indígenas atrae. En todos los pueblos del departamento hay un santo o santa patrones, y las fiestas que se celebran “en su día” duran una semana y se complementan con ferias.

Se cuenta también otra costumbre llamada landaruto, que hace que las madres eviten cortarle el pelo al niño “para no debilitarle los dientes”. Cuando le hacen el corte, o landaruto, es con padrinos y a todo trapo. El padrino está obligado a obsequiar con un novillo, un carnero o un asno a su ahijado.

Cachua o cashua: Baile típicamente cajamarquino, caracterizado por su desplazamiento lento y suave; no se acostumbra el zapateo. Una variante denominada “gavilan” consiste en quitarse el pañuelo entre las parejas.

Chunchos o danza blanca: Son grupos de 12 o más danzarines vestidos con saco y pantalán de color blanco sujeto por maichales (semillas), que sirven como adorno y emiten agradables sonidos al compás del baile. Usan pañuelo de color en el cuello, portan una bandera y llevan además una calabaza con chicha.

Otros personajes de esta danza son el “chuncho negro” que lleva saco azul u obscuro, una máscara de color negro con aplicaciones de vivos rojos, marcando ojos, nariz y orejas, y un látigo con mango de madera; el “capitán de baile”, que dirige las danzas y los pasos para realizar diferentes figuras; el “negro”, personaje gracioso, que asusta y hace chistes a los espectadores, recolectando las viandas de comida para el grupo. Entre lo más característico del baile está dejar el pañuelo en el suelo y recogerlo con la boca.

Pallas: Danza efectuada sólo por mujeres alegres y bonitas, con mucho garbo y estilo. Llevan una vestimenta elegante y atractiva, consistente en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera plisada de color negro, aretes largos, gargantillas y sortijas en todos los dedos. Las pallas van bailando y cantando por las calles dirigidas por una capitana que va dando la voz para que entonen diferentes canciones.

INSTRUMENTOS MUSICALES
El principal instrumento de la música folklórica cajamarquina es el clarín; consiste en un largo tubo de bambú de 3 m de longitud, cuyo extremo termina en una embocadura del mismo material que se utiliza como flauta transversal. Al extremo opuesto se adapta una calabaza a manera de embudo.

Los clarines abren las fiestas y desfiles acompañados del repiqueteo de pequeñas tamboras.

CORRIDAS DE TOROS Y CABALLOS DE PASO
Cajamarca es la región más taurina del país. En las capitales de provincias y demás pueblos se programan a lo largo de todo el año corridas de toros que se realizan como parte de las fiestas patronales, fiestas agropecuarias y otras actividades.

La afición ancestral a las corridas conlleva una expresión netamente vernacular ya que se realizan sin cumplir reglamentos internacionales. En las ganaderías de toros bravos tales como Jaral del Monte, Huando, Pinar, Pauca, se conserva la sangre de casta en los toros de lidia, lo cual contribuye al desarrollo de la ganadería nacional, pues esta clase de toros alcanza rendimientos de carne que superan a muchas razas especializadas.

En el camino hacia las ventanillas de Oruzco es muy visitada la hacienda Tres Molinos, conocida por sus caballos de paso.

ARTESANIAS
La actividad textil es practicada tanto por hombres como por mujeres, existiendo diferencias marcadas en cada caso, tanto por el equipo que emplean como por el producto elaborado.

Así las mujeres manejan los telares de cintura o cal hua y elaboran principalmente artículos de uso directo como ponchos, alforjas, fajas, etc., mientras que los hombres utilizan telares de pedal en los que producen telas (bayetas) para la confección de prendas de vestir, alfombras y mantos.

La materia prima empleada está constituida mayormente por recursos propios de la zona como la lana de oveja; en menor escala se utiliza el algodón proveniente de la costa. Los productos elaborados están destinados principalmente al autoconsumo o para intercambio con otros, especialmente productos alimenticios.

Los colores que predominan en los tejidos son el rojo y el negro. Se emplean tintes elaborados con hierbas naturales.

La zona de Aylambo, 3 km al sur de Cajamarca, es rica en arcilla de diversos colores: blanco, rojo, plomo, gris, amarillo, rosado, negro. Se elaboran principalmente objetos de carácter utilitario tales como florones, vasijas diversas, platos de paredes (adornos), ceniceros, ollas, cacerolas, vasos, y muchos mas.

Entre otros caseríos de ceramistas destacan los de Mollepampa y Agocucho.

Para la modalidad de tallado en piedra, muy notable en Porcón, se utiliza como materia prima el “granito”, que se extrae en forma rudimentaria de las canteras de la zona, ya sea directamente por los mismos talladores o por intermediarios que ofertan las piedras cerca de sus talleres artesanales.

Los trabajos que realizan con este material son variados y van desde pequeños artículos y adornos, como ceniceros, imágenes, etc., hasta grandes tallados como piletas, maceteros, estatuas y adornos para el hogar.

GASTRONOMÍA
PLATOS TÍPICOS DE CAJAMARCA
HUMITAS
Se utiliza el maíz tierno (choclo) que se muele en batán. Una vez reducido a pasta agregar queso y manteca, lo que se revuelve bien hasta formar una masa uniforme. Añadir sal al gusto, envolver en la panca del maíz y cocinar en una olla con poca agua. Dejar enfriar un poco para servirlas.

CUY CON PAPA
Pelar y partir el cuy por el vientre. Una vez bien lavado se le deja secar un poco, después de haberle agregado un poco de sal. Colocar en una sartén un poco de manteca o aceite, freír el cuy por el pecho hasta que se haya cocido un poco, luego voltear hasta que se haya “dorado”. Servir con una crema de papa amarilla.

CALDO VERDE DE PAPA
Preparar un caldo de papa y agregar huevos, quesillo (cuajada) y chicharrón. Aparte moler hojas de paico o yerbabuena, ruda y perejil, agregándole una rebanada de rocoto. Una vez obtenido este ají, se añade al chupe a razón de una cucharada por plato.

MANJAR BLANCO
Es el postre preferido en la mesa cajamarquina. En un recipiente colocar unos 6 litros de leche bien cremosa, 2 kilos de azúcar blanca, una astilla de canela y una cucharada de chuño. Se hace hervir hasta que quede a punto. Una vez que ha tomado consistencia se deja enfriar.

CONSERVA DE HIGOS
Se toma una cantidad de higos en sazón, se les parte en cruz por la cabeza y se corta el terminal. Colocarlos en agua tibia para que suelten la leche que contienen. Una vez bien desaguados, hervir con chancaca, tapando bien el recipiente a fin de que no penetre el aire. Cuando la miel se encuentra a punto y ha penetrado en los higos, se retiran éstos del fuego

PARAÍSO DE HORTENSIAS Y CHIRIMOYAS
Cajamarca produce las variedades más exquisitas de capulí, tuna y chirimoya, esta última sobre todo en el pueblo de Cunish, distrito de San Pablo.

La flora cajamarquina ofrece además otras variedades de flores y frutos, propios e importados, aclimatados en esa tierra singular, donde crecen mejor que en su lugar de origen, como las hortensias oriundas del Japón, que en Chugur (Hualgayoc), por ejemplo, crecen como árboles de hasta 2 o más m de altura.

Un ramo de hortensias es una sola hortensia, cuyo diámetro alcanza hasta 50 cm, repleta de cientos de florecillas dispuestas como una sombrilla. En Lima harían la delicia del más exigente floricultor.

 

BIENES MONUMENTALES DE CAJAMARCA

Ciudad de Cajamarca
Mantiene el tradicional encanto de su trazado y arquitectura colonial.

Templo de Santa Catalina
Es la Catedral de Cajamarca, ostenta una fachada tallada en piedra de estilo plateresco colonial.

Baños del Inca
Son aguas termales, con propiedades curativas y están clasificadas según su contenido de minerales.

La Colpa
Singular hacienda, donde las vacas son llamadas por su nombre para su ordeño.

Ventanillas de Otuzco
Nichos excavados en las rocas y lugar donde sepultaban a los difuntos.

 

About the author

admin administrator