LAS FINANZAS Y LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Spread the love

Los aspectos contable y financiero en las organizaciones han sido tradicionalmente ejemplos de los procesos que con mayor rapidez arribaron a la automatización. En un periodo de casi 50 años, el tratamiento manual de los datos contables de una empresa se volvió en automático.

En la actualidad aparecen con mayor frecuencia en el mercado paquetes computacionales de aplicación contable y fiscal. Desde versiones pioneras de las hojas de cálculo electrónico como Visicalc y Supercalc, hasta versiones modernas como Lotus 1-2-3 (de Lotus Development Co.) y Excel (de Microsoft).

En terrenos de mayor complejidad se encuentra la serie de aplicaciones contables y administrativas de la compañía Multisoft, integradas por el NOI, el COI y el SAE; el Quick Books de la firma Intuit; el Peachtree First Accounting y el Peachtree Accounting 3.0 para Windows de la empresa Peachtree Software; el M.Y.O.B. de la corporación Best Ware; One-Write Plus del consorcio NEBS.

En el terreno de la evaluación y el diseño de proyectos de inversión se tienen Project (de Microsoft); Business Plan Pro (de Palo Alto Software); Fuzzy Calc (de Fuzzy Co.) y Wich & Why un auxiliar para la toma de decisiones sustentada en el análisis multicriterio.

¿Cuáles podrían ser los efectos de la TI en los aspectos contables y financieros de una organización? Probablemente las transacciones financieras y comerciales tienen un registro más confiable y casi simultáneo a la realización de las mismas. Un ejemplo de ello es el sistema electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores en México, conocido como SATO, en desarrollo desde 1992. Este proyecto contempló el establecimiento de una red de cómputo entre las casas de bolsa y un equipo central ubicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La red del SATO tuvo un costo inicial de 15 millones de dólares, que financiaron las casas de bolsa en su conjunto. El equipo adquirido fue una unidad central IBM 88, con cinco procesadores, que posee la distinción de ser tolerante a fallas. En las casas de bolsa se tienen microcomputadoras modelo PS/2 de IBM o compatibles. Con esta configuración, el poder de cómputo reside en los clientes bajo la arquitectura cliente-servidor.

Para la comunicación se utiliza la red digital de TELMEX y multiplexores digitales de General Telecom, y equipo de conmutación de paquetes X25 de Ericsson. El software se adquirió de la Bolsa de Vancouver, Canadá. Se trata de un sistema que se instrumentó allí en 1989 pero, se ha modificado para el contexto mexicano, y corre bajo el ambiente Windows de Microsoft. Las ventajas obtenidas se relacionan a continuación:

 Información mucho más oportuna.
 Mayor cantidad de información.
 Mayor transparencia.
 Operación más eficiente.
 Una plataforma adecuada para competir internacionalmente.

El SATO tiene apoyo de todo un equipo de transmisión vía satélite, lo cual ha permitido la creación de una red de operaciones a nivel internacional. Los enlaces se han establecido con las Bolsas de Nueva York, Londres, y Vancouver. Esta red internacional también ha generado el surgimiento de nuevos instrumentos financieros como los warrants.

En consecuencia, el uso de estos equipos y programas hace que los errores en los registros sean mínimos, que los procesos de auditoría tengan una menor duración y que disminuyan los costos de procesamiento, aumentando la eficiencia y la productividad de la organización. Estos éxitos se ven opacados cuando el sistema llega a fallar o la operación se registra manualmente. Muchas personas han sufrido por este tipo de errores, que pueden implicar desde el registro de operaciones no realizadas hasta procesos de embargo o de naturaleza legal.