ADMINISTRACIÓN

Spread the love

La palabra administración viene del latín, ad (junto de) y ministratio (prestación de servicios) y significa la acción de prestar servicios o ayudar. Actualmente la administración representa no solo el gobierno y la conducción de una empresa, sino también todas las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de la actividad empresarial. Si a nivel de cada empresa administrar es una condición indispensable, también a nivel de cada país la necesidad de buenos administradores es esencial. Una buena administración es la solución para la mayor parte de los problemas que afligen a nuestro país en estos días

La administración moderna surgió en el de este siglo, cuando dos ingenieros publicaron sus experiencias. Uno era norteamericano, Frederick Winslow Taylor (1856-1915), que creo la llamada Escuela de Administración Científica, cuya inquietud era aumentar la eficiencia la industria por o medio de la racionalización del de los operarios. El otro ingeniero, el francés Henri Fayol (1841-1915), creó la llamada Escuela Clásica de la Administración, cuya preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa con base en la organización de ésta y la aplicación de principios generales de administración. Aunque estos precursores y de la administración no se comunicaron entre sí y sus puntos de vista eran diferentes, e incluso opuestos, lo cierto es que sus ideas se llevaron a la práctica, razón por la cual sus teorías dominaron las cinco primeras décadas de este siglo en el panorama de la administración de empresas.

Taylor = Escuela de Administración Científica = Organización del trabajo.
Fayol = Escuela Clásica de la Administración = Organización de la empresa.

A partir de esos dos pioneros, la historia de la administración moderna se puede resumir en las siguientes escuelas:

a) Escuela de Administración Científica, creada por ingenieros norteamericanos, seguidores de Taylor. Se preocupaban principalmente por la organización de las tareas, esto es, la racionalización del trabajo de los operarios.

b) Escuela Clásica de Administración, creada por seguidores de Fayol. Su inquietud principal era le estructura, organización de la empresa, la departamentalización y el progreso administrativo, que veremos mas adelante. Recientemente, la escuela clásica reapareció con Peter Drucker y llamada la escuela Neoclásica, preocupada por la administración por objetivos.

c) Escuela de las Relaciones Humanas, creada a partir de 1940, en Estados Unidos. Se interesa principalmente por las personas, los grupos sociales y la organización informal. Recientemente esta escuela resurgió con nuevas ideas, con el nombre de Escuela del Comportamiento Organizaciones, preocupada mas por el comportamiento global de la empresa que por de las personas o los grupos sociales, tomadas aisladamente.

d) Escuela Estructuralista, creada a partir de 1950. Su finalidad es de integrar todas las teorías de las diferentes escuelas antes mencionadas. La escuela Estructuralista se inicio con la teoría de la burocracia de Max Weber.

e) Teoría de Sistemas, creada a partir de 1970, abordo la empresa como un sistema abierto en integración con el medio ambiente que la rodea.

f) Teoría de la Contingencia, creada a finales de la década de los setenta, bajo la influencia de la teoría de sistemas. Para ellos, la empresa y su administración son variables dependientes de lo que ocurre en el ambiente externo, es decir, a medidas que ocurren cambios en el ambiente, también se modifica la empresa y su administración, como consecuencia. Esto significa que la administración toda es relativo y nada es absoluto. Todo depende de la situación y del ambiente externo.