Funciones administrativas

Spread the love

Funciones administrativas
Las empresas son unidades sociales dotadas de recursos para alcanzar objetivos. Para las economistas, las empresas persiguen la producción de alguna cosa a través de la reunión de factores de producción: naturaleza, capital y trabajo. En realidad, los factores de producción pueden llamarse recursos empresariales. Estos son los medios con los cuales la empresa realiza sus actividades para alcanzar sus objetivos. Existen 5 tipos diferentes de recursos empresariales:

a) Recursos materiales, que corresponden al factor de producción naturaleza (como terrenos, edificios, maquinas, equipos, instalaciones, materias primas, etc.)

b) Recursos financieros, que corresponden al factor de producción capital (el propio capital, flujo de caja, facturaciones, etc.).

c) Recursos humanos, que corresponde al factor de producción trabajo (el personal de la empresa, como directores, gerentes, jefes, supervisores, funcionarios y operarios).

d) Recursos mercadotécnicos, que no corresponden a ningún factor de producción (ventas, promoción, propaganda, distribución de productos, etc.).

e) Recursos administrativos, que no corresponden a ningún factor de producción empresa, cuya finalidad es integrar y coordinar todos los demás recursos empresariales.

Así, en de toda empresa existen cinco funciones esenciales, cada una de las cuales administra un tipo específico de recurso empresarial:
a) Funciones técnicas: relacionadas con la administración de los recursos materiales, esto es, con la producción de bienes o con la prestación de servicios de la empresa. Son las funciones ligadas a la fabricación de los productos servicios ofrecidos por la empresa. Son las funciones que relacionan a la empresa con su mercado.
f) Funciones comerciales: relacionadas con la administración de los recursos mercadotecnicos de la empresa, o sea, con la venta o comercialización de los productos o servicios ofrecidos por la empresa. Son funciones que relacionan a la empresa con su mercado.
c) Funciones financieras: relacionadas con la administración de los recursos financieros de la empresa, es decir, con la demanda y gestión del capital.
d) Funciones humanas: relacionadas con la administración de los recursos humanos de la empresa, es decir, con su personal, desde el presidente hasta el operario.
e) Funciones administrativas: relacionadas con la integración y la sincronización de todos los recursos empresariales, o sea, con la administración de cúpula de todas las funciones esenciales de la empresa.
Aunque estén situadas en la cúpula de la empresa, es decir, en el nivel de toma de decisiones, las funciones administrativas no son un privilegio exclusivo de los directores de la empresa. Ellas se reparten proporcionalmente entre la cabeza y los miembros de la organización. Así, a medida que se sube en la escala jerárquica de la empresa, aumenta la proporción de las funciones administrativas. Por el contrario, a medida que se baja en la escala jerárquica de la empresa, aumenta la proporción de las otras funciones esenciales y se reduce la proporción de las funciones administrativas.
Las funciones administrativas también son llamadas funciones del administrador, porque se refieren al acto de administrar. Así, administrar es planear, organizar, dirigir y controlar. En otras palabras, las funciones administrativas constituyen el proceso administrativo, el cual involucra la planeación, la organización, la dirección y el control. Veamos cada uno de los componentes del proceso administrativo:
a) La planeación: significa visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
b) La organización: significa constituir el organismo social y material de la empresa.
c) La dirección: significa conducir orientar al personal.
d) El control: significa verificar si lo que ha sido planeado y organizado fue hecho ejecutado.