LA PEQUEÑA EMPRESA Y EL DERECHO EMPRESARIAL PERUANO

Spread the love

Dentro de este programa del Derecho Empresarial que se viene estructurando en el país, se ha dado el Decreto Legislativo 705.

Este sector de la pequeña empresa de propiedad exclusivamente privada, se aparta bastante de la Ley Comercial tradicional (Código de Comercio) e inclusive, crea una nueva forma empresarial: la Micro Empresa o sea la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, para atender los requerimientos de la realidad social y económica.
Desde el punto de vista jurídico económico, la Ley de la Pequeña Empresa, contiene un acierto, por que reposa sobre una base muy alentadora: el reconocimiento del rol que le corresponde al empresario en el proceso de creación, promoción, organización y habilidad del empresario peruano y el respeto a su iniciativa y proyecciones de desarrollo individual, caracteres que son cosustanciales con nuestra idiosincrasia y formación occidental, humanista y cristiana, y sin descuidar la participación que por derecho y por justicia social le corresponde al trabajador de la pequeña empresa en un papel prioritario de agente de la producción.

DEFINICIÓN DE PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA

Respecto al Decreto Legislativo Nº 705, sobre la Promoción de la Micro Empresa y Pequeñas Empresas. Este dispositivo habla de la micro y pequeña, viendo todos los artículos yo diría que son importantes y favorecen al sector, pero la definición de que es pequeño, y quién es micro, es bastante vaga y con una incoherencia.

Primero se dice que el micro empresario es aquel que vende hasta 12(Unidades Impositivas Tributarias UIT), anuales y que no tenga más de 10 trabajadores y pequeño empresario será aquel que no comercialice más de 25 UIT, anuales y que no tenga más de 20 trabajadores.

Por lo tanto, desde ahí, ya hay una incoherencia, por que aquel empresario que tenga más de 20 trabajadores y venda 33 mil dólares anuales está quebrado por que con una venta de 33 ó 37 mil dólares y 20 trabajadores va a poder sobrevivir, saquemos los costos y veremos cuanto va a significar eso.

Más bien, pediríamos sobre el D.Leg. 705, más claridad, que se defina el monto, que se den reglas claras y estables en el tiempo, porque lo que ahora existe es un dispositivo reglamentarista más que desarrollista, que lo único que busca es al perecer incorporar al sector informal a la formalidad.

¿QUE ES MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA?

Concepto de Pequeña Empresa:
Una Empresa puede ser definida como una entidad que operando en forma organizada, combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia.

La definición anterior abarca todo tipo de empresa, grande, mediana o pequeña, e independientemente de la magnitud de sus recursos humanos o económicos.

Expuesto esto, surge una serie de interrogantes: ¿Cómo diferenciar la pequeña empresa de la grande? ¿Qué criterio debemos emplear para identificar y clasificar una empresa como pequeña? ¿Qué características ha de tener ésta para ser objeto de dicha clasificación? No existe una respuesta fácil a esta serie de preguntas, ya que cualquier criterio o requisitos independientemente exigidos no podrán definir a cabalidad a la pequeña empresa. Generalmente la pequeña empresa se ha definido desde diversos puntos de vista, así tenemos:

a) Por su Dimensión:
Considerando el número de trabajadores, el monto de la inversión, volumen o valor de la producción, valor de ventas, etc.

b) Por la Tecnología:
Nivel de tecnología no sofisticada; inversión por trabajador(se considera tecnología incorporada a la maquinaria).

C) Por su Organización:
Nivel de organización incipiente, métodos de negociación directos.
Como vemos, no es fácil establecer una definición clara y precisa de lo es la Pequeña Empresa. Todo depende de cuáles son los aspectos cuantitativos y cualitativos que debemos en cuenta para hacer una clasificación.

La Ley de Micro Empresas y Pequeñas Empresas, regida por el D.L. 705 (08/11/91) define como Micro Empresa y Pequeña Empresa a aquella EMPRESA que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercio de bienes o de prestación de servicios. La vigencia de setos tipos de empresa ratifica lo manifestado anteriormente, en primer lugar que toda actividad comercial, industrial o agrícola realizada por una persona natural o jurídica se le denomina EMPRESA, y segundo que sólo en razón a sus ingresos o cantidad de personal se les debe reparar para fines tributarios o contables.