FORMAS DE PROTEGER LA PROPIEDAD

FORMAS DE PROTEGER LA PROPIEDAD
Febrero 14, 2019 No Comments DERECHO, PUBLICACIONES admin
Compartir

La “Reivindicatio”
Utilizada contra la violación total del derecho. Esta acción permite que el propietario quiritario, no poseedor, la ejerza contra el poseedor, para lograr la restitución o el pago de su valor. La acción puede ser ejercida contra el poseedor, contra el tenedor a nombre de otro y Justiniano extendió la posibilidad contra el que dejó de poseer dolosamente y contra el “Rictus passesor” o por poseedor ficticio. Solo puede tener por objeto cosas susceptibles de propiedad privada, muebles o inmuebles considerados a titulo particular y no a las universidades.

El demandante al firmar su derecho de propiedad debe probar su pretensión el día de la “Litis contestatio”. El poseedor al ser demandado puede: abandonar la cosa; negar su cooperación para que se entable la “Litis”, en cuyo caso el pretor transmite la posesión al actor; o aceptar el juicio y dar garantías de el resultado de la condena, sino lo hace, el pretor de la posesión al actor quien, al ser poseedor no tiene ya la carga de la prueba.

La restitución comprende la cosa y sus accesorios; los frutos percibidos desde los “Litis contestatio”, y los percibidos antes de la “Litis” si no han sido consumidos, los percibidos o dejados de percibir antes si el poseedor es de mala fe; las indemnizaciones por daños ocurridos desde la “Litis” por dolo o culpa del poseedor de buena fe y las indemnizaciones por daños anteriores a la “Litis” por dolo o culpa y daños posteriores si el poseedor es de mala fe, este último caso incluye los daños por caso fortuito. Si el poseedor es de buena fe, el propietario reivindicante debe a su vez resarcir los gastos necesarios hechos por el poseedor, son gastos necesarios aquellos sin los cuales la cosa hubiera perecido; los gasto útiles, o sea aquellos que han producido un mayor valor de la cosa, por último, los gatos “Voluptuarios” no dan lugar a su resarcimiento, pero sí al retiro de esas producciones.

TIPOS DE ACCIONES
La Acción Publiciana
También contra la violación total del derecho, creada por el pretor “Publicius” que se otorga a quien ha perdido la posesión que esta siendo usucapida para que pueda recuperar dicha posesión. Es una acción ficticia por lo cual el pretor le indica al juez que haga de cuenta que el plazo de la “Usucapio” a transcurrido. Puede ser ejercida por: el propietario bonitario que adquiere una “Res mancipi” por tradición y que no a cumplido el plazo de usucapir, se ejerce contra cualquier tercero poseedor o contra el mimo propietario quiritario que se hubiese posesionado la cosa; el adquiriente “Ex iusta causa”que por falta de título del enajenante no hubiese alcanzado la condición de “Dominios”; por el que ha sido beneficiado por el pretor con la concesión de la posesión sobre la cosas singulares o patrimonios (“Bonprum possesio”, “Bonorurn emptio”, etc. ) y el propietario quiritario que la utiliza por ser la prueba a rendir menos exigente que la necesaria para la “Reivindicatio”.

Acción negatoria
Contra la violación parcial del derecho. Con ella el propietario afirmaba la existencia de un derecho real ajeno sobre su propiedad, el sólo debe probar en juicio que es propietario, la otra parte debe probar la existencia del derecho real limitador del derecho de propiedad. Después de declarar qué parte gana el proceso, el juez absuelve al demandado si el demandante no ha podido justificar su pretensión, si por el contrario el demandante hace reconocer sus derechos, el juez ordena al demandado: cesar en el ejercicio de la servidumbre, reparar el perjuicio causado, restituir los frutos si los hubiese y dar caución de no lesionar en el futuro la propiedad del demandante.

FUENTES DE INFORMACIÓN
GARRIDO GARCIA, Jesús Manuel. Derecho Romano Institucional. 1979
IGLESIAS, Juan. Derecho Romano, 12ª edición actualizada. 1999
PETIT, Eugene. Tratado de Derecho Romano. 1989
HURTADO OLIVERO, Agustín. Lecciones de Derecho Romano volumen I, 8ª edición. Caracas 1990.
RAMOS S., CÉSAR JOSÉ. Materiales para el estudio de la carrera de Derecho Romano I, Caracas 1998.

Tags
About The Author