FACTORES PRODUCTIVOS Y DE ASOCIATIVIDAD QUE LIMITAN LA OFERTA EXPORTABLE DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE UNGURAHUI

FACTORES PRODUCTIVOS Y DE ASOCIATIVIDAD QUE LIMITAN LA OFERTA EXPORTABLE DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE UNGURAHUI
Mayo 28, 2019 No Comments INVESTIGACIONES PROPIAS DE GLOBAL CONSULTING ENTERPRISE E.I.RL. admin
Spread the love

Autor: Yuri Castro Oceda

Organización: Global Consulting Enterprise E.I.RL.

En la selva amazónica, y en otras partes del mundo hacia donde ya se ha llegado a exportar, el Ungurahui -que produce alrededor de 15 a 35 kg. de fruto por planta, durante 11 meses al año; es muy apreciado por sus frutos agridulces que se consumen en forma natural, en refrescos y hasta en helados. El valor nutritivo de sus frutos es comparable a las carnes y a la leche materna por su alto contenido en aminoácidos esenciales, carbohidratos y ácidos grasos no saturados (77% y 80%) muy similares a los encontrados en el famoso aceite de oliva.

Estas vastas cualidades hacen pues del Ungurahui, una fruta de innegable desarrollo, pues su utilización va desde la medicina natural, hasta su reciente ingreso al sector industrial, siendo utilizado en diferentes formas. Por ejemplo, en medicina vemos su indicación en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, asma, tuberculosis pulmonar, y también en enfermedades gástricas como la diarrea, helmintiasis y gastritis; en usos cosméticos, el ungurahui se utiliza para el lavado y tratamiento del cabello, previniendo su caída; y en el uso industrial, se habla ya de su utilización como materia prima para la elaboración de biocombustibles.

Sin embargo, al igual que otras especies animales y vegetales de la selva, el ungurahui se encuentra en peligro de extinción debido a su explotación irracional y al manejo no técnico de su producción. Siendo así, en la actualidad es imprescindible su domesticación y su sembrío aislado aplicando las tecnologías pertinentes para su reforestación.

DESCARGAR ARCHIVO

 

About The Author